Compartir en:

¿Para qué se usan las geomembranas en los invernaderos?

date_range 09 de junio de 2022

Conozca en esta nota qué son las geomembranas, cuál es su importancia y por qué implementarlas en su invernadero. Agropinos le aconseja sobre el tipo que más se adecúe a sus necesidades. Infórmese aquí. 


Geomembranas en invernaderos

Las geomembranas se caracterizan por ser elementos que se adaptan a las necesidades y presupuestos de cada proyecto, sea minero, medioambiental o agrícola. Gracias a ellas, puede lograrse una resistencia mecánica en los procesos, además de ser objetos permeables y con alta durabilidad cuando son usadas. 

 

Si aún no las conoce, en Agropinos le explicamos de manera amplia qué son, las utilidades que se les da y aplicaciones en sus cultivos e invernaderos. ¿Le interesa? Siga leyendo.

 

¿Qué son las geomembranas?

 

Las geomembranas son productos para el agro compuestos de una lámina impermeable fabricada de distintas resinas plásticas, siendo las más comunes de neopreno, PVC, polietileno de distintas densidades, caucho o etileno. Además, pueden poseer distintos espesores y cualidades físicas y químicas, de acuerdo a su material y uso. En este artículo se hará énfasis en las geomembranas de PVC y polietileno.

 

Asimismo, están diseñadas para impedir el paso de sustancias y materiales como líquidos y vapores, fuera de la barrera que tiene, justamente con el fin de que no se produzcan riesgos medioambientales y ayuden a tener un mejor control sobre los agentes contaminantes. 

 

Tipos de geomembranas 

 

- Geomembranas de PVC: están fabricadas por un material químico compuesto, que contiene carbono, hidrógeno, cloro, derivados del petróleo y sal. Su resistencia a las condiciones climáticas, a factores químicos, térmicos y físicos, además de su ligereza hacen que sean un producto interesante e ideal al momento de emplearlo como plástico de invernadero.

 

- Geomembranas de polietileno: este material posee distintas densidades, pero el que posee más demanda y usos en el sector del agro es el de alta densidad. Esto se debe a su alta resistencia a los productos químicos y a los rayos ultravioleta. Adicional a esto posee una gran durabilidad e impermeabilidad, lo que hacen de este un buen producto a la hora de proteger cultivos bajo invernadero, ya sea complementando la recolección de agua en sistemas de riego, o almacenamiento de líquidos.


- Geomembranas de polipropileno flexible (FPP): este tipo se caracteriza por ser muy resistente a la intemperie y a la exposición de rayos UV, aparte cuentan con una excelente estabilidad dimensional y permiten un gran control de calidad en su instalación. Sin embargo, estas geomembranas tienen menor densidad, pues en los paneles pueden desplegarse fácilmente y su tasa de transmisión de agua es más baja.

 

- Geomembranas de terpolímero de etileno propileno dieno (EPDM, EPDMR): estas se adaptan perfectamente a las temperaturas extremas, son resistentes a la intemperie, al ozono y radiación UV, además se consideran muy flexibles y de rápida instalación, gracias a que las juntas de los paneles cuentan con bandas autoadhesivas. Por otro lado, estructuralmente sus moléculas están reticuladas, de manera que son elásticas y estables químicamente en comparación a otras geomembranas.

 

- Geomembranas de polietileno clorosulfonadas (CSPER): son insensibles a los ataques degradantes, a los rayos UV y al oxígeno, aunque se consideran estables dimensionalmente, resistentes a la intemperie y a una amplia gama de químicos. Una particularidad que tienen es el tipo de conservación con la que cuenta, pues por su flexibilidad puede soportar incluso condiciones de congelamiento..

 

Tal vez le interese: El papel de las geomembranas en su cultivo

 

¿Cómo instalar una geomembrana?

 

1. Preparación del soporte 

 

El soporte indica el sistema de impermeabilización que va a utilizarse, por lo cual influirá en la vida del mismo. Entonces, para obtener una impermeabilización adecuada en un embalse o vertedero deberemos:

 

- Tener en cuenta que el material del soporte sea igual que la granulometría continua, con el fin de no ocasionar ausencia de tamaños grandes que puedan ocasionar punzonamientos. 

 

- Ahora bien, si el sistema es compacto, tendrá que alcanzar el 95 % de energía en el proctor del suelo utilizado, tanto en el fondo del vaso como en los taludes. 

 

2. Propiedades de la geomembrana

 

Para esta parte, será necesario elegir el tipo a instalar, sea de alta o baja densidad. Aunque, preferiblemente hay que escoger una base homogénea y fuerte, así la impermeabilización dependerá:

 

- La preparación del soporte (tipo de árido).

 

- Protección de la membrana (tipo de geotextil).

 

- Tipo de residuo.

 

- Altura total del relleno del vertedero o agua del embalse.

 

3. Colocación de la geomembrana

 

Su instalación y extensión se deberá realizar de forma continua. Asimismo, se tendrán que ubicar en los taludes y bases de manera diferenciada e independiente. Luego, una vez puestas las láminas, tocará soldarlas vigilando que su temperatura sea la misma para evitar tensiones. Eso sí, las operaciones de cierre de base, talud y anclaje de obras se efectuarán en las horas más frías del día. 

 

Básicamente, sus pasos de colocación son:

 

- Extensión y numeración de los paños.

 

- Anclaje provisional de los mismos.

 

- Soldadura y numeración.

 

- Verificación de soldaduras.

 

- Anclaje definitivo.

 

Tenga en cuenta que en ningún momento debe manejar tráfico que no esté controlado por la maquinaria sobre la geomembrana, pues se necesitará la protección precisa para el proceso de instalación.  

 

Usos y aplicaciones de las geomembranas 

 

Las geomembranas, aparte de su uso en la agricultura y ganadería, son utilizadas en el sector minero, y en construcciones, como lo mencionamos anteriormente, además funcionan a menudo como sistemas de revestimiento, en depósitos de líquidos, canales y embalses, estanques y tanques, y trabajan en conjunto con las mangueras de riego en los cultivos.

 

En síntesis, una geomembrana, dentro de sus cultivos, funciona para proteger sus cultivos, construir un invernadero, crear pozos de agua artificiales, proteger fuentes de agua, crear canales que circulen el vital líquido, impermeabilizar los suelos y recubrir tanques de almacenamiento.

 

Por eso, en Agropinos le ofrecemos las geomembranas de la más alta calidad para estos y todos los usos que necesite, además de muchos otros materiales como insumos para invernaderos con el fin de que le brinde un resguardo y desarrollo a sus cultivos del mejor modo, alcanzando con ellos los más altos estándares de productividad y calidad.

Conozca nuestro catálogo de geomembranas aquí
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro