ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

La importancia de las telas de invernadero en los cultivos

date_range 25 de mayo de 2023

Si quiere mantener sus cultivos en óptimas condiciones le recomendamos que lea este artí­culo que le puede interesar bastante, habla sobre la importancia de las telas de invernadero para los cultivos y de los beneficios que la luz le aporta según el color de la misma.


Las telas de invernadero son de mucha importancia para sus cultivos.

Las telas para invernadero han revolucionado la forma en que se cultivan las plantas, permitiendo un óptimo aprovechamiento de la luz solar que incide sobre ellas. Estas telas están especialmente diseñadas para regular y controlar diversos factores clave como la densidad, la temperatura y la cantidad de luz solar que ingresa al interior de los cultivos.

 

Una de las principales ventajas de las telas para invernadero es su capacidad para regular la cantidad de luz que llega a las plantas. A través de diferentes porcentajes de opacidad, estas telas permiten filtrar la luz solar de manera precisa, brindando a las plantas la cantidad de luz necesaria para su crecimiento óptimo. Esto es especialmente beneficioso en regiones donde la intensidad de la luz solar puede ser excesiva o irregular, ya que las telas ayudan a equilibrarla y evitar daños causados por una exposición excesiva.

 

Además de regular la luz, estas telas también desempeñan un papel fundamental en la protección de los cultivos. Actúan como una barrera física contra los factores climáticos adversos, como el viento, la lluvia intensa, el granizo e incluso los insectos. Al crear un entorno controlado y protegido, las telas de invernadero brindan a las plantas las condiciones ideales para su desarrollo, minimizando los riesgos de enfermedades, plagas y otros problemas que podrían afectar su crecimiento y rendimiento.

 

Otro aspecto destacado de las telas para invernadero es su capacidad para proporcionar una protección total a los cultivos. Al mantener un ambiente cerrado y controlado, se evita la entrada de agentes externos no deseados, como malas hierbas y animales, que podrían competir con las plantas por recursos y nutrientes. Esto resulta en un crecimiento más uniforme de los frutos, ya que se elimina la competencia y se maximiza el uso de los recursos disponibles.

 

Las polisombras son herramientas versátiles y eficientes que se utilizan en la agricultura para controlar el espectro de luz y mejorar el proceso de radiación solar en los cultivos. Estas polisombras están compuestas por hilos tejidos o entrelazados, los cuales desempeñan un papel fundamental en el manejo de la luz y en el crecimiento saludable de las plantas.

 

Una de las principales funciones de las polisombras es regular el espectro de luz que llega a las plantas. Mediante la selección cuidadosa de los materiales y la densidad de los hilos, se puede filtrar y modificar la composición de la luz solar que incide sobre los cultivos. Esto es especialmente beneficioso, ya que diferentes plantas tienen distintas necesidades de luz en cada etapa de su crecimiento. Las polisombras permiten ajustar la cantidad y calidad de luz que reciben las plantas, asegurando así un equilibrio adecuado para su desarrollo óptimo.

 

Además de regular el espectro de luz, las polisombras también mejoran el proceso de radiación solar en los cultivos. Estas estructuras permiten una distribución más uniforme de la luz sobre las plantas, evitando así sombras excesivas o desequilibrios en la exposición solar. Al proporcionar una cobertura adecuada, las polisombras ayudan a que todas las partes de las plantas reciban una cantidad adecuada de luz, lo que promueve un crecimiento saludable y homogéneo.

 

Otro beneficio clave de las polisombras es su capacidad para permitir que las plantas utilicen de manera eficiente la luz solar en su desarrollo. Estas estructuras reducen la intensidad de la luz directa, lo que disminuye el estrés causado por la radiación solar excesiva. Al mismo tiempo, las polisombras evitan la dispersión excesiva de la luz, lo que maximiza la eficiencia fotosintética de las plantas. Como resultado, las plantas pueden aprovechar al máximo la energía solar disponible, lo que se traduce en un mejor crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos.


Divididas por criterio de colores, son útiles en cuanto producen efectos específicos sobre el crecimiento o la conservación de los cultivos. Por ejemplo, el negro genera un tipo de sombra que reduce la radiación, que se asemeja a la sombra de los árboles y absorbe el exceso de calor; el blanco, sin embargo, aporta mayor calidad de luz lo que sirve para que los frutos mantengan su color mientras que el gris genera, por la acción de la luz, que las ramas no sean tan frondosas deteniéndolas en pulgadas estándar que no afectan el crecimiento del cultivo.


En cuanto a que pertenecen al campo de los plásticos para invernadero, las geomembranas son soluciones que pueden adecuarse a las condiciones geográficas en las que el cultivador pretenda erigir su invernadero. Por ejemplo: la estructura química de la resina, su peso molecular y la morfología del polímero garantizan una alta adhesividad y una resistencia potente a los rayos UV. 


Adecuadas a los tanques de almacenamiento, las geomembranas mantienen las uniones entre junturas y alargan la vida útil de éstos, dado que por su flexibilidad y el componente de pre-soldado éstas adecúan los tanques a condiciones arenosas, fangosas y lodosas.


Estos elementos permiten, en rasgos generales, controlar la intensidad de la radicación y aportar en el crecimiento de los cultivos. Por esto, una elección adecuada puede ser útil para que los sistemas de riego sean eficaces en su labor de mantener la distribución de agua y su temperatura a ritmos constantes de productividad.


En cuanto al manejo del agua y su relación con los lodos o rellenos, la implementación de las  mangueras de riego facilita el tratamiento de aguas residuales e inciden con su acción en la constante de temperatura exigida para el invernadero.


En Agropinos ofrecemos productos para el agro colombiano y todos los sectores productivos relacionados con éste. Consulte nuestra Web para mantenerse al día con los productos que ofrecemos y siga nuestras redes sociales para que conozca las actualizaciones del sector.

Contáctenos dando clic aquí
Anterior
keyboard_arrow_left Las mangueras que necesita para el sistema de riego de su cultivo
Siguiente
Factores de importancia para implementar geomembranas en su invernadero keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación