Compartir en:

Las mangueras que necesita para el sistema de riego de su cultivo

date_range 17 de enero de 2023

Conozca los tipos de manguera de acuerdo a su capacidad y denominada fuerza por pulgada cuadrada. Implemente este elemento clave para todos sus sistemas de riego. ¡Infórmese aquí!


Mangueras adecuadas para sistemas de riego

Contar con los insumos necesarios para consolidar un sistema de riego eficiente es primordial para garantizar la calidad del cultivo y brindarle a cada una de las plantas los nutrientes que necesitan obtener del recurso hídrico para su óptimo crecimiento y desarrollo. En este sentido, las mangueras para riego cumplen una función de vital importancia al momento de conectar el sistema de riego y permitir el contacto entre la fuente de agua y las plantas a las que se espera proporcionar dicho recurso; sin embargo, no todas las mangueras son iguales y es por esto que hoy en Agropinos queremos que conozca todo lo que necesita saber sobre los tipos de manguera para riego agrícola, para que de esta forma pueda elegir el insumo adecuado para suplir las necesidades de su cultivo. 

 

Características de las mangueras de riego agrícolas

 

Cuando se habla de mangueras en el sector del agro se hace referencia a una serie de implementos cilíndricos, huecos, flexibles, de un largo considerable y que permiten el flujo de elementos líquidos como el agua. Aunque las características de este insumo suelen variar de acuerdo con las necesidades de uso, la mayoría de las mangueras se encuentran fabricadas con polietileno debido a que este material ofrece una alta resistencia al momento de acoplarse a los requerimientos del suelo o el sistema de riego. 

 

Tradicionalmente en la agricultura se empleaban distintos tipos de canales que facilitaban la distribución del agua desde una fuente primaria hasta la locación del cultivo; sin embargo, este tipo de soluciones fueron prontamente reemplazadas por las mangueras debido a la practicidad que estas ofrecían al momento de facilitar la conexión con los tanques de almacenamiento o la red de suministros hídricos. Esto sucedió, principalmente, porque las mangueras permitían acoplarse a goteros, aspersores u otra clase de insumos fundamentales para integrar un sistema de riego, pero además eran más fáciles de instalar y almacenar debido a las cualidades que ofrece el material en el que son fabricadas.  

 

Qué tipo de mangueras usar en los sistemas de riego

 

Las mangueras son ampliamente utilizadas en una gran cantidad de industrias y contextos en donde se requiere una solución que se integre a un sistema de ductos que permita el traslado de distintos tipos de sustancias líquidas; sin embargo, la manguera agrícola se diferencia, principalmente, por la capacidad de presión que puede soportar y el tipo de riego que necesita cada cultivo de acuerdo a la especie de plantas con las que se cuente o las características del entorno en el que se lleven a cabo las labores productivas. En este sentido, se distinguen tres tipos principales de mangueras para riego y son las siguientes: 

 

- Manguera para riego de alta presión: también conocidas como mangueras industriales, este tipo de mangueras pueden resistir presiones de alto impacto que oscilan entre los 2000 y los 6000 psi que son ideales para cubrir las necesidades de riego de cultivos de gran extensión. Dependiendo de las necesidades de uso, algunas mangueras cuentan con un refuerzo metálico que mejora la resistencia del producto sin que este pierda flexibilidad y pueden integrarse a distintos aspersores para mejorar las labores de riego.  

 

- Manguera para riego de mediana presión: este tipo de mangueras son las más empleadas dentro de los sistemas de riego por aspersión debido a que facilitan el control de la cantidad de agua requerida para suplir las necesidades hídricas del cultivo. Su fácil instalación, dureza y flexibilidad le permite a los trabajadores del agro emplearlas subterráneamente dentro de la red de riego con la finalidad de mejorar su eficiencia al momento de irrigar con mayor precisión algunas plantas de baja altura como lo podrían ser las hortalizas.  

 

- Manguera para riego de baja presión: ideales para emplearse en sistemas de riego por goteo o microaspersión, este tipo de mangueras son las que tienen menor resistencia debido a que solo pueden soportar presiones por debajo de los 300 psi; sin embargo, esto las convierte en insumos ideales para propiciar los cuidados de plantas más delicadas que necesitan menor cantidad de agua sin que esta deje de ser constante y así mantener ciertos niveles de humedad.  

 

Cómo elegir la manguera ideal para un sistema de riego

 

Al ser un insumo tan esencial dentro de los sistemas de riego que necesita todo cultivo, en el mercado es posible encontrar gran cantidad de mangueras que pueden suplir las necesidades de irrigación; sin embargo, es importante que tenga en cuenta una serie de aspectos que le permitirán tomar una mejor decisión y de esta manera adquirir un producto óptimo y de gran resistencia que se adapte al tipo de uso que se le espera dar dentro de las labores productivas del sector del agro. Tome nota de nuestras recomendaciones y recuerde que en Agropinos siempre encuentra los insumos que necesita para mejorar los cuidados de su cultivo.  

 

- Determine el tamaño del cultivo: la extensión y el tipo de terreno con el que se cuente es esencial para elegir una manguera debido a que esta deberá cubrir todas las áreas productivas y garantizar el acceso al agua que necesita cada una de las plantas. Si el cultivo se realiza en una zona abierta que se encuentra a una altura considerable, necesitará una mayor presión y una manguera más larga que logre extenderse hasta el último tramo del área productiva; pero si estas labores se realizan en entornos más controlados, como lo podría ser un invernadero, el espacio va a ser más reducido y, por lo tanto, la manguera deberá adaptarse para optimizar los procesos de riego.   

 

- Tenga en cuenta las necesidades de riego: como lo mencionamos anteriormente, cada planta y tipo de cultivo necesita un sistema de riego diferente que se adapte a requerimientos específicos que mantengan las condiciones de humedad ideales para propiciar un crecimiento eficiente. En este sentido, la elección de la manguera dependerá directamente de estas especificaciones técnicas; sin embargo, las mangueras de presión media pueden suplir de manera efectiva distintas necesidades de irrigación si se saben implementar adecuadamente.   

 

- Fíjese en la calidad del producto: la calidad de la manguera debe ser adecuada para resistir las condiciones del entorno y de este modo evitar fugas que interfieran en los trabajos de riego, pero además debe ser lo suficientemente flexible y estar fabricada en polietileno que garantice su durabilidad. Para asegurarse de adquirir un producto de la mejor calidad siempre es recomendable confiar en empresas de prestigio como Agropinos que trabajan diariamente en ofrecer los insumos que necesita el sector del agro para fortalecerse y obtener altos márgenes de rentabilidad. 

 

Esperamos que esta breve guía le haya permitido conocer algunos elementos esenciales que debe tener en cuenta al momento de adquirir la manguera que necesita en el sistema de riego de su cultivo. En Agropinos le ofrecemos distintos tipos de mangueras perfectas para suplir diferentes necesidades de irrigación, pero además tenemos un amplio catálogo de productos en donde encontrará los insumos necesarios para la implementación de una red de abastecimiento que supla las labores de riego indispensables para una plantación. Lo invitamos a contactarnos para que conozca todo lo que tenemos para mejorar los trabajos del sector del agro. 

Consiga la manguera que necesita aquí
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación