Los tanques de almacenamiento para agua son un elemento fundamental en una red de abastecimiento de agua potable, para compensar las variaciones horarias de la demanda del líquido. El objetivo de estos tanques, es mantener un depósito de agua permanente con disponibilidad para los usuarios en horas de máximo consumo y permitir el almacenamiento en horas de bajo consumo.

 

Tipos de tanques para almacenamiento de agua

add

Los tanques de almacenamiento para agua pueden ser elevados o superficiales. Los  tanques superficiales se localizan a nivel del terreno, semienterrado o completamente enterrado. Adicional a ello, pueden ser elaborados en diferentes materiales como mampostería, ferrocemento o concreto reforzado, entre otros.

 

Los tanques de almacenamiento para agua elevados cuentan con una estructura metálica o de cemento  construida por encima del nivel del suelo, mientras que el tanque tiene una cobertura de fibra de vidrio para hacer el almacenamiento más resistente y seguro. Son recomendados para grandes niveles de almacenamiento de líquido, es decir, para uso en grandes extensiones de cultivos, se colocan elevados para evitar pérdidas de agua por fricción y  otra de sus ventajas es que se equilibran mejor las presiones en las que se mantiene almacenada el agua potable. 

Capacidad de un tanque de almacenamiento

add

Los tanques de almacenamiento para agua deben tener una capacidad suficiente, de tal forma que den abasto a las necesidades básicas de los usuarios. si bien la capacidad de almacenamiento para un tanque  puede variar de 60 litros hasta 1000 litros.

 

Criterios a considerar para elegir el volumen de almacenamiento para el tanque de agua adecuado:

  • El consumo del agua durante el día y la noche.
  • El clima que prevalece a lo largo del año
  • Tipo de cultivo

 

Los anteriores puntos le ayudarán a calcular el gasto máximo, recuerde tener en cuenta los sistemas de bombeo y otros elementos necesarios para el adecuado funcionamiento, el tanque debe proporcionar un servicio eficiente bajo normas estrictas de higiene y seguridad.

Importancia de los tanques de almacenamiento

add
  • La importancia de los tanques de almacenamiento para agua radica en que determinan la productividad de los cultivos.
  • Cumplen la labor crucial de mantener en niveles de variación constante la demanda del líquido para los usos del sistema de riego.
  • Extraen el agua con la que es tratado el cultivo.
  • Permiten la reserva de agua, en caso de que ocurra una emergencia en el suministro.

 

Elija su tanque de almacenamiento para agua con Agropinos. Escríbanos y atenderemos cualquier solicitud. Será un gusto ayudarle.

Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro