ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Cultivos para invernadero

date_range 15 de septiembre de 2021

Para poder sacar el máximo provecho de sus invernaderos, es ideal escoger los cultivos indicados para sembrar, garantizando que sean acorde a las condiciones climáticas y del suelo.


cultivos para invernadero

Los cultivos de invernadero son un gran aliado para el sector agrícola debido a que permite producir prácticamente cualquier tipo de planta gracias a la capacidad de recrear el clima y condiciones ambientales perfectas para su correcto desarrollo. Este mecanismo de producción facilita en múltiples factores garantizar una cosecha de buena calidad.

 

¿Qué plantas se pueden sembrar en un invernadero?

 

Como mencionamos anteriormente, los invernaderos son un método de gran eficiencia en la producción de cultivos, permitiendo el desarrollo de una amplia variedad de tipos de plantas. A continuación, le mencionamos todo lo que puedes cultivar en un invernadero.

 

De interés: Cómo ahorrar agua en el sistema de riego

 

• Cultivo de flores

 

Las flores son un tipo de planta que requieren estrictas condiciones climáticas para poder crecer adecuadamente y con las condiciones óptimas para adquirir las condiciones deseadas en su apariencia. Los procesos de fotoperíodo también requieren de especial cuidado durante el crecimiento de las flores, y los invernaderos cuentan con mecanismos perfectos para poder proporcionar estos cuidados.


cultivo de flores

 

Existen dos sistemas productivos para sembrar en invernadero, estos son:

 

1. Sistema de cultivo de flor cortada: estos se pueden realizar de tres diferentes maneras, la primera es por cultivo en suelo, en donde las plantas se siembran directamente en la superficie de la tierra; en segundo lugar se encuentran los cultivos en contenedores de sustratos, el cual permite limpiar los sustratos del suelo que las plantas no requieren; y por último, se encuentran los cultivos en bandejas, el cual basa la producción de las plantas en esquejes.

 

Leer más: Analizar la calidad del agua para obtener cultivos más saludables

 

2. Sistema de cultivo en maceta: es cuando se cultivan las flores en el mismo recipiente donde serán vendidas.

 

• Cultivo de hierbas y hortalizas

 

Al igual que las flores, demandan una condición climática especial, aunque en general casi todas las plantas de esta categoría son de climas fríos. Sin embargo, cuando son cultivadas en espacios abiertos corren riesgo de ser víctimas de las heladas, fenómeno que puede llegar a causar grandes pérdidas cuando afectan las plantas hasta su interior.

 

Cuando las hierbas y hortalizas se cultivan en invernaderos el riesgo de sufrir afectaciones por fenómenos climatológicos se reduce casi en su totalidad, pues los plásticos para invernadero protegen las plantas del exterior. Además, se pueden incorporar sistemas especiales para regular la temperatura según sea conveniente.

 

Le puede interesar: Cultivar tomate en invernadero: una alternativa en Colombia

cultivos de hierbas y hortalizas

Los productos herbarios y hortalizas de mayor producción son:

 

1. Tomate: es un cultivo que requiere de un clima templado y frío. Además, durante las diferentes etapas de su desarrollo requiere variaciones en la temperatura, por este motivo un invernadero es ideal para su producción.

 

2. Lechuga: son herbáceas que requieren de bastante humedad, razón por la que el riego debe ser constante, la temperatura debe oscilar entre los 18 °C y los 22 °C, y necesitan mantener una exposición a la luz solar controlada. Muchos de los cultivos de lechuga son hidropónicos, ya que así resulta más sencillo controlar la humedad y alejar las plagas.

 

3. Cebolla: son unas hortalizas de alto consumo, por lo que su producción es masiva. Su etapa de germinación debe ser en invernadero y dependiendo las condiciones climáticas se determina si se continúa en invernadero o en espacios abiertos.

cultivos de hierbas y hortalizas

4. Ajo: pertenece al mismo género de las cebollas, el Allium, su origen exacto es desconocido y su uso como planta medicinal  o como condimento es de los más antiguos, alrededor de unos 5.000 años.

 

Requiere de un clima tropical y no se da en entornos naturales, ya que las plantas son mayoritariamente infértiles.

 

5. Acelga: se dan en un clima frío y al igual que la lechuga, requiere un riego frecuente y una limitada exposición a los rayos del sol.

 

6. Rúgula: es una hierba originaria del Mediterráneo, por lo que requiere de un clima cálido para su crecimiento.

 

Sin embargo, para su germinación es necesario un ambiente que esté entre los 15 °C y 16 °C.

 

7. Brócoli: este vegetal requiere de un clima cálido y permanecer alejado de los rayos del sol para su correcto desarrollo.

8. Hierbas aromáticas: son plantas delicadas que requieren un ambiente generalmente templado y de un riego frecuente, pero no debe haber exceso de humedad. También son sensibles a la luz del sol, por lo que no se deben exponer directamente. 

 

Las hierbas más comunes son la hierbabuena, albahaca, eneldo, hinojo, menta, estragón, eneldo, perejil, orégano, romero y tomillo. 

 

• Cultivo de frutas

 

El cultivo de frutas en invernadero es una técnica de hace siglos dadas sus cualidades ya mencionadas, como la capacidad de recrear el ambiente propicio para cualquier planta. Algo particular de los cultivos frutales en invernaderos es que se trabaja con árboles enanos, ya que su tamaño natural puede resultar complejo de introducir en estas estructuras.

 

Algunas de las frutas más comunes que se cultivan en invernadero son:

 

1. Cítricos: las naranjas, mandarinas, limas, limones, entre otros, son de los cítricos con mayor demanda y los cultivos en invernaderos optimizan su producción. Requiere de climas cálidos, ya que en estos es donde mejor se maduran.

 

2. Zarzas: las moras y frambuesas son las zarzas de mayor consumo y se caracterizan por su fuerte sabor. Sus plantas requieren un clima cálido y una poda regular.

 

3. Fresas: una de las frutas más tradicionales de todas. En los invernaderos normalmente se cultivan bajo el método hidropónico, de esta forma se garantiza un aporte de vitaminas y minerales completo.

 

4. Melón: es una planta que requiere abundante sol y un correcto drenado para su desarrollo saludable.

 

5. Sandía: es similar al melón, requiere una temperatura entre los 26 °C y los 30 °C para su crecimiento adecuado y de un ambiente semi húmedo.

 

Cultivos más rentables para invernadero

 

La producción de productos en invernaderos es, en general, sencilla y rentable, ya que las pérdidas son mínimas. Gracias al mecanismo de los invernaderos, es posible crear condiciones ideales para cualquier tipo de planta, al tiempo que se alejan las plagas y enfermedades, pues las plantas están completamente aisladas.

 

Sin embargo, si comparamos las exigencias de los cultivos que se producen en invernadero se puede identificar que los tomates están posicionados como los cultivos más fáciles de cosechar bajo invernadero. Esto se da gracias a la correcta preparación del suelo y el uso de insumos para invernadero de alta calidad.

 

Saber más: La importancia de los sistemas de riego

 

Es importante elegir una variedad de cultivo alto y que maduren pronto para maximizar los beneficios. Otras siembras ideales son los pimientos y los chiles, que se desarrollan muy bien bajo las condiciones controladas de un invernadero y permiten su conservación prolongada para su posterior venta.

 

Los ajos y cebollas también mantienen una ventaja en climas templados. Una manera de asegurar su crecimiento y correcto desarrollo es delimitar y aprovechar al máximo el espacio dentro de las instalaciones, la utilización guayas que ayuden a separar unos cultivos de otros.


cultivos para invernadero

 

Por otro lado, las hierbas pueden ser cultivadas rápidamente y vendidas en macetas como plantas para un beneficio substancial. Además, se puede sacar ventaja a largo plazo con las grandes cosechas, solo deben deshidratarse las plantas y se podrán vender posteriormente. La albahaca, perejil y menta son de rápido crecimiento y se les puede obtener altas ganancias.

 

Los invernaderos son sistemas de producción de cultivos que ofrecen grandes ventajas debido a las características funcionales que ofrecen. Sin embargo, para poder sacar el máximo provecho de ellos es indispensable contar con una infraestructura de calidad que garantice todas las condiciones idóneas para poder recrear los ambientes que necesitan sus plantas.

 

En Agropinos puede encontrarlos, en nuestro catálogo tenemos insumos para el agro de la más alta calidad, así aseguramos que sus cosechas rendirán los frutos deseados. Contáctenos para asesorarlo, estaremos felices de poder atenderlo.

Conozca cómo crear su invernadero
Anterior
keyboard_arrow_left Ventajas del uso de geomembranas en sus campos e invernaderos
Siguiente
Amenaza del fenómeno del niño disminuye pero no desaparece keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación