Compartir en:

Cultivemos tomate bajo invernadero, una alternativa en Colombia.

date_range 01 de mayo de 2014

Ya es conocida la importancia y ventajas que ofrece el cultivo bajo invernadero de todo tipo de vegetales, hortalizas, frutas, flores, entre otros productos agrí­colas. El control sobre aspectos como temperatura, condiciones de riego y cantidad de luz que reciben nuestras cosechas, nos permiten obtener lo mejor en cada siembra.


cultivos de tomate en invernadero

Ya es conocida la importancia y ventajas que ofrece el cultivo bajo invernadero de todo tipo de vegetales, hortalizas, frutas, flores, entre otros productos agrícolas. El control sobre aspectos como temperatura, condiciones de riego y cantidad de luz que reciben nuestras cosechas, nos permiten obtener lo mejor en cada siembra.

En Agropinos no solo ofrecemos excelentes productos para el agro colombiano, también nos interesamos en brindar a nuestros agricultores la más completa información del cultivo en invernadero, por esto le explicaremos el por qué cultivar tomate, producto de alta importancia en el mercado, bajo condiciones controladas.

Importancia del tomate en la región

El tomate se encuentra entre los múltiples cultivos originales de América del sur; gracias a su área de sembrado y su elevado consumo se ubica en un alto nivel de importancia en el mundo. En países como China, Estados Unidos, Turquía, Egipto, Italia, India, Irán, Espaóa, Brasil, entre otros, su producción se establece entre el 80% a nivel mundial.

En Colombia, el tomate se cultiva en 18 departamentos, con un 80% concentrada en Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas, Huila, Risaralda y Antioquia.

Según un estudio del Centro de Investigación La Selva (Corpoica), en aóos anteriores, el cultivo del tomate represento

La utilización de invernaderos para el cultivo busca asegurar la producción y calidad, otorgándole al agricultor el control de factores climáticos, de temperatura, luz y riego, algo que no puede manejar del todo en el cultivo tradicional. En Agropinos le ofrecemos diversos plásticos para invernadero que le permitirán proteger sus cultivos de las inclemencias del clima, así como controlar la humedad y temperatura que requiere para una cosecha exitosa.

Siendo una hortaliza que puede desarrollarse en diversos ambientes, no requiere que se encuentre estrictamente ubicado en una región especifica del país y gracias a las ventajas en el uso de invernaderos podrá cultivar tomate en su terreno sin restricciones climáticas. Recuerde que la óptima temperatura para el desarrollo de este cultivo debe oscilar entre los 18 a 22°c, en el día, y una temperatura no mayor a los 16°C en la noche.

Con el sistema de mangueras y cintas para riego que le ofrece Agropinos, podrá controlar la humedad de su cultivo, la cual no deberá estar entre un 60 a un 80%, evitando así el desarrollo de enfermedades en la planta.

En lo referente a la luminosidad, Agropinos le ofrece varios tipos de mallas para invernadero que le permitirán controlar las 8 a 16 horas de luz que necesita la cosecha para lograr una coloración uniforme.

Recuerde que Agropinos tiene en el mercado una diversidad de productos para que aproveche todo al máximo cada cultivo y cosecha que realice.

Noticias destacadas
Cuide su cultivo en clima frio con estos productos | Agropinos
watch_later 06 de mayo de 2022
Cuidados del cultivo en clima frío
En ocasiones, el clima frío puede convertirse en un inconveniente a la hora de lograr una buena cosecha. Sin embargo, en esta nota le contamos la manera correcta de sembrar ciertos cultivos que son capaces de soportar temperaturas bastante frías, algunas recomendaciones y los productos que no debe olvidar para que su cosecha en medio del frío sea todo un éxito. 
Beneficios de los invernaderos
watch_later 04 de mayo de 2022
Beneficios de utilizar invernaderos para nuestros cultivos
Los cultivos de invernadero son la opción por la que más optan los agricultores debido a sus múltiples beneficios. A continuación le contamos cuáles son.
Compre sus elementos para invernadero en Agropinos.
watch_later 28 de abril de 2022
Conozca los tipos de plástico para su invernadero
Elegir el plástico ideal para su invernadero es de vital importancia si quiere proteger sus cultivos del clima u otras situaciones adversas que puedan afectarlos. Lo mejor es elegir un plástico que le ayude a generar ambientes y como sabemos que las condiciones en cada uno son distintos le mostramos los distintos tipos en la siguiente nota.   Los plásticos para invernadero han demostrado lo importantes que son para el mundo de la agricultura, transformando tierras aparentemente improductivas en modernos y verdaderos terrenos de explotación agrícola. La diversidad de usos que tiene este material le permite hacer parte de invernaderos, mallas, control de plagas, micro y macrotúneles, sistemas de riego, entre otros. 
Una de las principales ventajas del sistema de riego por aspersión es su alta eficiencia en comparación con los sistemas tradicionales.
watch_later 24 de marzo de 2022
Sistema de riego por aspersión: todo lo que debe saber
Los sistemas de riego por aspersión pueden ser una alternativa muy eficiente para mantener los cultivos en buen estado, además de ser muy práctico debido a que es casi autosuficiente. Conozca todos los detalles que lo convencerán de elegirlo para sus productos a continuación.   El correcto riego de los cultivos es absolutamente indispensable para tener una cosecha exitosa, por esa razón, es importante encontrar un sistema que se ajuste a sus necesidades y a las características de su producción. El día de hoy en Agropinos le contamos todo lo que necesita saber sobre los sistemas de riego por aspersión. 
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro