ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

La importancia de los sistemas de riego

date_range 25 de agosto de 2015

Los sistemas de riego son indispensables para lograr una cosecha exitosa: nivelan el agua de las plantas, las protegen y dan vida a la producción masiva de productos para exportación...


Sistemas de riego para agricultores en la sabana de Bogotá

¿Sabía usted que en la actualidad el 90 por ciento de la superficie agrícola en el país, utiliza algún sistema de riego para mantener en óptimas condiciones el suelo?


Aunque no es de extraóar esta cifra debido a las condiciones climáticas del país que incluyen: pisos térmicos, lluvias constantes y suelos regados por volcanes activos, no dejan de sorprender los números tan altos que demuestran como esta clase de sistemas junto con las mangueras para riego son una ayuda constante y efectiva.


Un estudio de la organización para la Alimentación y Agricultura FAO, afirmó de igual manera que entre 1991 y 1997 se invirtieron en el país cerca de USD 19.000.000 en el desarrollo de esta tecnología, ofreciendo a los ganaderos y agricultores nuevas herramientas para mantener sus cultivos en óptimas condiciones.


Afortunadamente la inversión trajo consigo buenos números para distintos sectores, más aún con los constantes cambios de clima de los cuales ningún país está excepto.


Practicas eficientes como estas junto con otras en las que se cuentan el uso de polisombras y plásticos para invernaderos, garantizan hoy en día incluso con temperaturas variables la supervivencia no solo de reses, plantas, sino la buena producción en cultivos.


Una inversión que ayuda al bolsillo


Son ampliamente conocidas las ventajas de los sistemas y las mangueras para riego: desde ahorrar en costos en mano obra, hasta lograr una mejor cobertura, pasando por procesos de automatización, junto con manejos adecuados del agua, en términos de presión y frecuencia.


Si bien es cierto que acondicionar un sistema de esta clase junto con el uso de tanques de almacenamiento para agua, trae consigo un costo especifico, dependiendo del tamaóo o la complejidad de la zona donde se va instalar, sigue siendo un ahorro representado en una inversión fuerte al inicio y una recuperación del capital paulatinamente.


Ahorro en los recursos naturales

Independientemente del sistema que quiera instalar, se debe tener en cuenta el manejo de los recursos naturales como el agua, esto simple y llanamente porque este elemento otorga vida, de ahí la importancia de saber como manejarlo y no desperdiciarlo.


En palabras de Alberto Campo ingeniero agrónomo:

"Estos sistemas permiten economizar agua, pues es un riego que ofrece el 95 por ciento más de eficiencia. Asimismo, dentro del grupo de los sistemas presurizados, el agricultor o el ganadero pueden encontrar modelos sofisticados que trabajan con tecnologías avanzadas, las cuales ayudan para que se acondicionen a cualquier campo y hato bovino".


Diferentes sectores beneficiados


Como lo mencionamos renglones arriba los ganaderos son uno de los sectores más favorecidos con esta tecnología, ya que el riego programado junto con el uso de insumos para invernaderos garantizan pastos en mejores condiciones que producirán más lácteos y cárnicos


De igual manera los dueóos de invernaderos con distintas producciones de flores o alimentos, pueden dar testimonio de cómo el uso de estos sistemas han traído consigo un ahorro significativo en mano de obra, mientras ha llevado a contar con mejores producciones tipo exportación.


Es por todo esto y más que usted debe hacer uso de los sistemas de riego, mientras que encuentra el respaldo de conocedores en el sector, que le indicarán la mejor manera de optimizar recursos.

Contáctenos dando clic aquí
Anterior
keyboard_arrow_left ¿Qué es fenómeno del niño y cómo cuidar sus cultivos de él?
Siguiente
Proteja a sus cultivos de los incendios forestales keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación