ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Todo lo que necesita saber sobre la recolección de aguas lluvias para su cultivo

date_range 10 de enero de 2023

Para las zonas con poco acceso al agua se han creado diversas estrategias de almacenamiento, como los recursos hídricos de plantación. Aproveche y utilice los sistemas de captación de aguas lluvia para evitar sequías en su cultivo. Entérese de más en esta nota. 


Aprovechamiento de agua lluvia

Garantizar el acceso al recurso hídrico indispensable para el fortalecimiento de las plantas es una de las prioridades de un cultivo que busca mejorar sus procesos para brindarle a sus clientes productos de mejor calidad. Sin embargo, existen regiones en las que este insumo escasea y es aquí donde resulta ideal contar con distintos tanques de almacenamiento de agua que puedan integrarse a los sistemas de riego para abastecer las necesidades hídricas de una plantación. 

 

La recolección y el aprovechamiento de agua lluvia se lleva realizando durante años al interior de los cultivos, pero para que este método de obtención resulte eficiente es necesario contar con los insumos y los mecanismos adecuados para que de esta manera siempre se asegure el acceso al agua sin importar las condiciones climáticas que predominen en la región sobre la que se ha llevado a cabo determinada plantación. Si quiere conocer todo lo que necesita saber sobre la captación de agua lluvia para su cultivo, lo invitamos a continuar leyendo y no perderse ninguno de los detalles del contenido que le vamos a compartir a continuación. 

 

¿Qué es la recolección de agua lluvia?

 

Cuando se habla de recolección de agua en el sector agrícola, se hace referencia a todos aquellos sistemas, métodos y procesos que permiten aprovechar, captar y utilizar los recursos hídricos provenientes de la lluvia durante las temporadas invernales que suelen presentarse en diferentes regiones del país durante algunas fechas del año. Aunque en la época de lluvias siempre se recomienda hacer uso de distintos, mecanismos de recolección de agua, la realidad es que esta forma de acceder al recurso hídrico que necesitan las plantas es ampliamente utilizado durante todo el año, principalmente en áreas que tienden a la sequía y necesitan aprovechar los beneficios que les ofrecen los tanques de almacenamiento agua a la hora de salvaguardar la integridad de este recurso proveniente de las lluvias. 

 

Aunque en términos generales la recolección de agua lluvia es un proceso en el que solo se necesita contar con los accesorios para riego indispensables que aseguren la obtención, conservación y alimentación del agua al momento de suplir las necesidades del cultivo, existen distintos tipos de sistemas de recolección que pueden ser más o menos eficientes de acuerdo al contexto en el que se empleen. 

 

Tipos de sistemas de captación de agua de lluvia

 

Gracias a los recientes avances en el sector del agro que han hecho posible la creación de algunos de los sistemas de riego por aspersión más sofisticados, hoy en día es posible implementar diferentes modelos de captación de agua que se ajustan a las necesidades de cada cultivo. Estos son algunos de los principales tipos de sistemas de captación que podrían ser de gran utilidad para suplir los requerimientos hídricos de las plantas de su cultivo a través del agua lluvia: 

 

- Sistema de tanques modulares exteriores: este es uno de los medios de recolección más utilizados debido a su eficacia a la hora de permitir el almacenamiento de grandes cantidades de agua por largos periodos de tiempo sin que esta se evapore o cambie sus propiedades. Para su implementación, solo se necesita contar con uno o más tanques de almacenamiento de agua que deben ubicarse en zonas estratégicas en donde se pueda realizar una recolección significativa y que al mismo tiempo pueda integrarse al sistema de riego a través de distintos canales de conducto. 

 

- Sistema de depósitos dispensadores: aunque su implementación es similar a la de los sistemas de tanques modulares, los depósitos dispensadores suelen tener una menor proporción y, por lo tanto, pueden suplir adecuadamente las labores de recolección de agua pero en cantidades menores. Esta practicidad permite brindarle a los sistemas de riego de cultivos pequeños o jardines el recurso hídrico necesario mientras se propicia un mayor control del sistema de dispensación con la finalidad de hacer un mejor uso del agua.  

 

- Sistema de tanques bajo tierra: los tanques de almacenamiento de agua de este sistema de recolección se deben ubicar bajo tierra, a manera de un pozo, con la finalidad de mejorar la capacidad de obtención del líquido mientras se garantiza el correcto estado del mismo. Aunque la implementación de este sistema puede resultar un poco más complicada, su eficiencia a la hora de integrarse con los sistemas de riego por aspersión, que suelen requerir de una presión considerable para funcionar adecuadamente, convierten al sistema de tanques bajo tierra en uno de los más empleados por los cultivos que cuentan con grandes extensiones productivas.  

 

- Sistema de filtros: los sistemas de filtros actúan de una manera más óptima en la purificación del agua lluvia recolectada, garantizándole a las plantas el acceso a un recurso hídrico de mayor calidad que puede resultar de utilidad en el rendimiento de la producción de un cultivo. Para su implementación se necesitan de distintos accesorios para riego que funcionen como barreras dispersoras que faciliten el traspaso del líquido y eviten la presencia de impurezas que podrían afectar la integridad de todo el sistema.  

 

Beneficios de implementar sistemas de recolección de agua lluvia

 

Si su cultivo sufre los estragos de la temporada de sequía o tiene problemas para garantizarle el acceso al agua necesaria para el fortalecimiento de las plantas, contar con un tanque de almacenamiento de agua lluvia podría ser la solución perfecta a todos sus problemas. Además de ser prácticos, seguros y efectivos, los sistemas de recolección pueden brindarle los siguientes beneficios a la hora de mejorar los procesos productivos de su plantación: 

  

- Evita la erosión del terreno: la erosión es una problemática que diariamente aqueja a cientos de cultivos debido a que esta se puede producir por diversos factores, impidiendo así que el suelo sea apto para emplearse nuevamente y así continuar con un nuevo proceso productivo. Entre los principales factores de la erosión se pueden encontrar la sobre exposición a la lluvia que puede producir encharcamientos que alteran las condiciones del suelo. Sin embargo, cuando se cuenta con un eficiente sistema de recolección de agua, estos efectos se reducen considerablemente y pueden mitigar las consecuencias de las lluvias pronunciadas en el estado del cultivo.  

 

- Reduce costos productivos: la implementación de los tanques de almacenamiento que necesita todo sistema de recolección no suelen requerir de grandes inversiones, por lo que ayudan a reducir algunos costos considerables sin perder efectividad. Además de esto, al contar con tu propia fuente de abastecimiento, no tendrás que depender de terceros que te garanticen el acceso al recurso hídrico y de esta forma no pagas por los costos asociados a estos servicios.  

 

- Garantiza el acceso al agua durante largos periodos de tiempo: al igual que como sucede con la mayoría de los seres vivos, las plantas necesitan contar con ciertas cantidades de agua para mantenerse en óptimas condiciones y crecer adecuadamente. Sin embargo, en regiones donde este líquido escasea, su obtención se convierte en una prioridad. Asegure el acceso a los recursos que necesitan sus plantas con tanques de recolección de agua lluvia que se integren al sistema de riego para que de esta manera su cultivo cuente con los recursos necesarios para suplir estas necesidades durante largos periodos de tiempo.  

 

Esperamos que la información que aquí le compartimos haya sido de su utilidad. Recuerde que en Agropinos usted encuentra todos los insumos que necesita para su sistema de riego. Evite que su cultivo sufra los estragos de la temporada de sequías e implemente tanques de almacenamiento de agua lluvia que le garanticen a sus plantas el acceso al agua que necesitan para mantenerse en óptimas condiciones.

¡Lea más temas de interés!
-->
Anterior
keyboard_arrow_left Cultivos para salvar a las abejas y demás polinizadores
Siguiente
Escoja las mejores guayas para invernadero keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación