Compartir en:

Sistema de riego por aspersión: qué es, tipos, ventajas y mucho más

date_range 12 de agosto de 2020

Los sistemas de riego por aspersión pueden ser una alternativa muy eficiente para mantener los cultivos en buen estado, además de ser muy práctico debido a que es casi autosuficiente. Conoce todos los detalles que te convencerán de elegirlo para tus productos a continuación.

 

El correcto riego de los cultivos es absolutamente indispensable para tener una cosecha exitosa, por esa razón, es indispensable encontrar un sistema que se ajuste a sus necesidades y a las características de su producción. El día de hoy en Agropinos le contamos todo lo que necesita saber sobre los sistemas de riego por aspersión


Una de las principales ventajas del sistema de riego por aspersión es su alta eficiencia en comparación con los sistemas tradicionales.

4. Depósito de agua que conecte con la red de tuberías.

 

5. Elementos de control y regulación.

 

En Agropinos entendemos que usted necesita los mejores insumos para su producción, por eso, le ofrecemos productos de la mejor calidad. Encuentre todo lo que necesita para su sistema de riego por aspersión en nuestro catálogo. ¡Contáctenos y permítanos asesorarlo!

¿Qué son los sistemas de riego por aspersión?

 

El sistema de riego por aspersión es uno de los múltiples métodos de riego de cultivos que existen en la actualidad. Consiste en aplicar el agua imitando la lluvia, es decir, mediante un chorro de agua pulverizada en gotas. El mecanismo funciona a través de una red de tuberías que transporta el agua hasta los aspersores, los cuales utilizan presión para dispararla. El riego como tal es potenciado a través de un sistema de bombeo.

 

La distribución de los aspersores debe realizarse de forma tal que todo el terreno esté cubierto de la forma más homogénea posible. Por lo general, las tuberías que componen el sistema van enterradas. Además, se compone de tomas de agua o hidrantes, ramales de aspersión y los aspersores como tal.

 

Este sistema es considero el mejor para las superficies de gran producción

 

Tipos de sistemas de riego por aspersión

 

Existen múltiples sistemas de riego por aspersión dependiendo de las necesidades de cada campo de producción, a continuación, le contamos cuáles son:

 

1. Convencionales

 

Los sistemas de riego convencionales son los primeros que se desarrollaron y, por mucho tiempo, fueron los más utilizados. Existen dos tipos de sistemas de aspersión convencionales:

 

• Sistema fijo: como su nombre lo dice, los sistemas fijos son aquellos en los cuales los aspersores se ubican en un marco establecido. En cuanto al sistema de tuberías, este puede estar enterrado o ubicarse en la superficie. Sin embargo, es importante que haya un brote con la altura suficiente para incorporar el aspersor.

 

• Sistema semifijo: los sistemas de riego por aspersión semifijos son aquellos que se desplazan de una zona a otra de forma manual o mecanizada a través de un desmontaje rápido del sistema.

 

2. Automecanizados

 

A diferencia de los convencionales, los sistemas de riego por aspersión automecanizados cuentan con motores eléctricos o sistemas hidráulicos que facilitan el movimiento a lo largo del campo de producción. También son automecanizados los sistemas de riego pivotantes, de desplazamiento lateral o carros de riego y algunas máquinas regadoras.

 

Ventajas de un sistema de riego por aspersión

 

• Debido a que el sistema de riego por aspersión imita a la lluvia, la calidad de la entrega de agua a los cultivos es mucho mejor y con algunos de los otros sistemas de riego.

 

• Ahorro en mano de obra. Una vez puesto en marcha no necesita especial atención puesto que existen programadores activados por electroválvulas conectadas a un reloj que, por sectores y por tiempos, activarán el sistema según las necesidades previamente programadas. Con lo cual la mano de obra es prácticamente inexistente.

 

• Es bien sabido que los sistemas de riego por aspersión presentan un menor consumo de agua que, por ejemplo, los sistemas de riego por inundación.

 

• Adaptación al terreno. Se puede aplicar tanto a terrenos lisos como a los ondulados, no es necesario el allanamiento ni preparación de las tierras. Esto facilita la mecanización del sistema.

 

• Eficiencia del riego por aspersión es de un 80% frente al 50% en los riegos por inundación tradicionales.

 

• Especialmente útil para distintas clases de suelos ya que permite riegos frecuentes y poco abundantes en superficies poco permeables.

 

• Hay un control mayor en la dosificación del agua.

 

• Permite el tratamiento de los cultivos con fertilizantes, fitosanitarios y lucha antihelada.

 

• La distribución del agua sobre las plantas y los cultivos es bastante homogénea y puede ser controlada con la velocidad de la aspersión.

 

Insumos para instalar un sistema de riego por aspersión

 

Para conseguir un buen riego por aspersión son necesarios los siguientes elementos:

 

1. Presión en el agua proporcionada por el sistema de bombeo.

2. Una adecuada red de tuberías, óptima para la presión del agua.

 

3. Aspersores adecuados que sean capaces de esparcir el agua a presión que llega por la red de distribución.

 

4. Depósito de agua que conecte con la red de tuberías.

 

5. Elementos de control y regulación.

 

En Agropinos entendemos que usted necesita los mejores insumos para su producción, por eso, le ofrecemos productos de la mejor calidad. Encuentre todo lo que necesita para su sistema de riego por aspersión en nuestro catálogo. ¡Contáctenos y permítanos asésorarlo!

¡Conozca nuestros productos para riego de aspersión!
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro