Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | proteja a sus cultivos de los incendios forestales |
08 Sep 2015

Proteja a sus cultivos de los incendios forestales

Proteja a sus cultivos de incendios en Bogotá

Si quiere prevenir incendios forestales en sus cultivos, le recomendamos tomar precauciones como utilizar con frecuencia los sistemas de riego en los invernaderos y prevenir a su comunidad sobre los riesgos de la quema de basura en los bosques del paí­s...

Tips para proteger a sus cultivos de incendios

Con 355 fuegos forestales en 82 municipios del país se hace necesario tomar medidas extras para proteger sus cultivos.


Bien dicen por ahí que todo en extremo es malo, mucho más cuando se atenta con la naturaleza iniciando fuegos en las montaóas de los pueblos, con fines destructivos o solo por atentar contra el ecosistema.


La semana pasada poblaciones cercanas a Bogotá entre las que se encuentran Villa de Leyva o Tocaima vieron como sus suelos montaóosos ardieron durante el día y la noche, por personas que según los indicios de la policía iniciaron el fuego.


Si bien el paisaje rayaba entre el asombro producto de la espectacularidad de las llamas encendidas que dejaban un rastro de cenizas, no se quedaba atrás la majestuosidad del fuego en su esplendor, vivo y activo al que parecía que lque podría afectar los cultivos de los agricultores y sus sistemas de riego.


El resultado: más de 64.000 hectáreas afectadas junto con un total de 22 incendios forestales activos en el país, que sin lugar a dudas afectan a la población, junto con las geomembranas dispuestas para conservar correctamente el suelo sobretodo en los invernaderos.


Fenómeno del niño el escenario propicio


El calentamiento del Océano Pacífico el cual produce aguas más cálidas y vientos con poca intensidad, han logrado en el ecosistema de este lado del planeta que los suelos estén más propicios para encenderse vorazmente afectando los cultivos y sus mangueras para riego.


Cuando se presenta el fenómeno del nióo (como está sucediendo en la actualidad) la atmósfera se calienta cambiando los patrones de circulación en todo el mundo, trayendo consigo temporadas de sequía y una ecuación que determina ciclones y tifones en el Pacífico occidental.


"Hay una probabilidad superior al 90 por ciento de que El Nióo se prolongue a lo largo del invierno 2015-2016 del hemisferio norte y alrededor de un 85 por ciento de probabilidades de que se prolongue hasta la primavera de 2016", seóaló la NOAA en un comunicado.


Aunque es cierto que este fenómeno climático se volvió parte de la cotidianidad de la gente, no se puede ayudar a propagarlo como sucedió en el país con quemas de suelos por parte de los campesinos antes de siembras, o por cazadores que esparcen el fuego para atrapar a su presa.


Autoridades en alerta máxima


En diferentes latitudes del país las autoridades han puesto en marcha planes de contingencia que intenten mitigar la propagación de incendios forestales o su inicio por diversos motivos como la quema de plásticos, colillas de cigarrillo, o vidrios sobretodo cerca de plantaciones como reservas o invernaderos.


Municipios como Palmira (uno de los más afectados por esta clase de incendios) reportan 2.753 conflagraciones. A este se le suman otros como Tona, Santander en donde hace varios meses no llueve y su cuerpo de bomberos no es lo suficientemente grande para estas demandas.


Sin ir más lejos en Soacha, muy cerca de la capital, las autoridades se encuentran en alerta naranja más específicamente en el sector del Bosque de San Mateo, que a finales del mes de agosto sufrió 8 incendios forestales.


¿Qué hacer en los invernaderos?


Es claro entonces que por ninguna razón se deben realizar estas quemas con el fin de desyerbar y eliminar basuras, sobretodo en espacios confinados como los invernaderos ya que los elementos como polisombras, pueden avivar las llamas y crear un verdadero desastre.

No hay nada mejor para desyerbar que hacer barridos manuales, levantado todo los rastros de la anterior producción, mientras se fertiliza e irriga la tierra y se adecua el espacio de nuevo con las mallas para invernadero, dejando limitados los canales para distribución de una manera funcional.


Así mismo es importante contar con tanques de almacenamiento para agua, que tengan suficientes reservas de este precioso líquido, garantizando con esto que siempre se podrá mitigar un conato de incendio de una manera eficaz, producto de un descuido como una fogata mal apagada.


Agropinos su solución en el sector agrícola

Acérquese a cualquiera de nuestras sedes en Chía, Sutamarchan y Duitama para encontrar distintos productos pensados para optimizar su producción en términos de plásticos para el campo cumpliendo con todas sus especificaciones técnicas. 


Si desea obtener más información sobre nuestros productos para el agro, no dude en contactarnos, estaremos atentos a resolver todas sus dudas e inquietudes en el menor tiempo posible.

Contáctenos dando clic aquí
Comparte esta informacion
Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Email:
Comentario:
NOTICIAS DEL AGRO