ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Alerta roja por el fenómeno del niño

date_range de de

Alerta roja por el fenómeno del niño en Colombia. El Gobierno Nacional pide razonamiento de agua, uso adecuado de los sistemas de riego en los cultivos y manejo debido de los tanques de almacenamiento de agua. Se busca proteger la producción agrí­cola y ahorrar la mayor cantidad de agua para las poblaciones.


Gobierno prende alertas por fenómeno del niño

Con un llamado al uso consecuente de agua por parte del presidente Juan Manuel Santos, el nióo en Colombia llegó para quedarse.


Un difícil panorama se avecina por los siguientes seis meses en Colombia, el fenómeno del Nióo que meses atrás se anunció como una posibilidad, prendió ayer las alarmas por parte de entes oficiales quienes hicieron un fuerte llamado a la atención por el desperdicio del agua en el país.


Esto sumado a los incendios forestales en distintos departamentos del país, recrudecen todo el ecosistema y hacen necesario verificar los sistemas de riego, mientras se elaboran planes de contingencia, en las ciudades y en el campo, optimizando al máximo todos los recursos.


La crisis por las sequías causadas por el fenómeno sigue aumentando disminuyendo en saldos rojos los niveles de los ríos, embalses y lagunas. Solo en Cundinamarca por ejemplo, el 85 por ciento de las fuentes hídricas que hacen parte de la CAR están en estado crítico.


Lo más preocupante es que según el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) los días de constante sol y pocas lluvias van a ser muy frecuentes, al menos por los próximos seis meses, porcentualmente esto significa que en un 60 por ciento las lluvias no se asomarán en la región andina-caribe algo difícil en todo sentido.


"Va a ser muy duro": Santos

En su visita al municipio de la Vega (Cundinamarca) el presidente Juan Manuel Santos afirmó que este fenómeno va a ser uno de los de mayor intensidad en el país, marcando números nunca antes vistos en cuanto a elevación de temperatura, disminución de lluvias, porcentaje de ríos etc.


De ahí que el mismo mandatario advirtiera de las posibles sanciones para aquellos que despilfarren el preciado líquido ya que tristemente en el país se registran cifras del 43 por ciento, necesarias para los cultivos, el almacenamiento en los tanques de agua y sobretodo la vida.

"Vamos a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo entrante", advirtió, y añadió que se tiene que crear conciencia para que "se trabaje de manera conjunta no sólo entre los gobernantes de las distintas regiones, sino también con la población". tomado de semana.com


¿Qué esta sucediendo en el campo?






El uso de polisombras ha sido la constante en toda clase de cultivos, sobretodo en la Sabana de Bogotá, para proteger de la injerencia directa de los rayos del sol, productos como frutas, tubérculos y flores.


Además de la implementación de geomembranas para intentar ahorrar cuando se puede el agua de la lluvia, sin olvidar claro el desyerbado de los campos, evitando al máximo hacer quemas para dejar el campo listo para sembrar.


De acuerdo con la CAR hasta septiembre del presente aóo se habían presentado 609 conflagraciones solo en Cundinamarca, un número alto y una cifra que sin duda alguna se debe tener en consideración ya que esta práctica de uso muy frecuente se vuelve incontrolables con los fuertes vientos que soplan por estos días.


Además no se puede olvidar que esto puede disminuir a cero los efectos de los productos para el agro, lo que produce un suelo erosionado y en ocasiones difícil de volver a utilizar.


Sin duda alguna es necesario atender el llamado de los estamentos Gubernamentales, ahorrar agua, y optimizar todos los productos como telas para invernadero, intentando disminuir la falta de lluvias que el país deberá afrontar. Si desea obtener más información sobre nuestros productos, no dude en contactarse con nosotros, estaremos atentos a resolver todas sus inquietudes.

Contáctenos dando clic aquí
Anterior
keyboard_arrow_left Proteja a sus cultivos de los incendios forestales
Siguiente
¿Conoce los beneficios de cultivar en Boyacá? keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación