ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Tipos de invernadero en Colombia

date_range 27 de septiembre de 2018

Conocer los tipos de invernadero y seleccionar el ideal de acuerdo a las necesidades garantizará éxito en el proyecto de cultivo que va a realizar, así como la calidad de los productos, por el buen uso del suelo. En Agropinos conseguirá los insumos idóneos para cada cultivo, conozca más de los tipos de invernadero más usados en Colombia en la siguiente nota.

 

¿Qué es un invernadero?

 

Es una estructura cerrada, forrada con plásticos para invernadero o con una cubierta de cristal, que permite un desarrollo óptimo y acelerado de plantas y cultivos, gracias a la generación artificial de un microclima en su interior, permitiendo trabajar el cultivo en condiciones externas que serían adversas o desfavorables para las semillas. 


¡Compre los insumos para su invernadero en Agropinos!

Desde que surgiera en el siglo XIX en los países bajos para sembrar cultivos que, de otra forma, no podrían soportar la temperatura de estos lugares, el invernadero se ha convertido en un factor determinante para el rendimiento del campo.

Los plásticos para invernadero son fundamentales para el funcionamiento de esta estructura, ya que al controlar factores como la temperatura, humedad relativa, una mejor aplicación de sistemas de riego, o el control de plagas y enfermedades, proporciona condiciones idóneas para cada tipo de cultivo, inclusive fuera de temporada o de su región originaria.

 

¿Cuáles son los más usados en el país?

 

Existen diversos parámetros con los cuales clasificar a los invernaderos. Algunos de estos pueden ser según materiales de cubierta, estructura, forma o por rangos de temperatura a mantener en el invernadero. En esta nota le mencionaremos algunos de los más importantes según su conformación estructural. Recuerde que en Agropinos podrá contar con los mejores insumos para invernadero que su cultivo puede necesitar.

 

Invernadero tipo Holandés: También llamado “tipo Venlo”, es un invernadero que se caracteriza por los paneles de vidrio con los que está provisto para su cobertura, lo cual es útil para controlar la recolección de agua pluvial (cuenta con canales de este tipo), así como su posterior aspersión en mangueras para riego. Cuenta con ventilación cenital, lo que ayuda a una buena ventilación de todo el cultivo y permite integrar herramientas para optimizar la producción, como la fertirrigación.

 

Plantas medicinales, aromáticas, decorativas y condimentos son sembradas bajo este tipo de invernaderos. Es de alto costo por su implementación (básicamente es una casa de vidrio), pero su retorno de inversión garantiza controlar las condiciones ambientales que lo rodean.

 

Invernadero tipo Parral: También recibe los nombres de “tipo Almería” y “Raspa y Amagado”. Consiste en un invernadero donde la parte alta, conocida como “raspa”, está sostenida mediante tubos galvanizados y alambres o trenzas de hilos de alambre, y la parte baja, conocida como “amagado”, se une a la estructura mediante horquillas de hierro sujetas a la base del invernadero. De este modo se logra evacuar agua lluvia, al evitar que se formen bolsas de agua que comprometan la estructura.

 

Por su tamaño, es una de las pocas construcciones humanas que pueden verse desde el espacio, debido a que este tipo de estructuras presentan grandes extensiones de plástico para invernadero. Este material corta el viento, lo que sumado a las bajas alturas de este invernadero (0 – 5m), le dan una gran resistencia a fuertes ráfagas de viento, son fáciles de instalar y permiten ventilación cenital.

 

Invernadero Túnel: Diseñado especialmente para pequeños cultivos y superficies, es una estructura que se caracteriza por su sencillez, resistencia y facilidad para trasladar. Su cobertura es curva, brinda un gran control sobre los factores climáticos, tiene una buena ventilación y una gran resistencia al viento. La altura de estos invernaderos oscila entre los 3.5 y 5m.

 

Invernadero tipo Capilla: Este tipo de estructuras se logra identificar fácilmente debido a los dos planos inclinados que forman el techo del invernadero, aunque también pueden presentar arcos curvos semicirculares. Su instalación y conservación logran llevarse a cabo fácilmente, ya que son prefabricadas. También se les facilita la evacuación del agua lluvia y muy aceptable para la colocación de todo tipo de plástico en la cubierta, por lo que podría utilizar o complementar con mallas para invernadero. Su uso se recomienda en climas templados o fríos, aunque pueden modificarse para poder operarlas en casi todo tipo de condiciones climáticas. 

No olvide el uso de las geomembranas en sus cultivos. Ya sea a la intemperie o dentro de un invernadero, estos recubrimientos plásticos pueden remediar las pérdidas de agua por infiltración o para evitar la migración de los contaminantes y agentes dañinos que puedan afectar el cultivo.

 

En Agropinos distribuimos todo tipo de materiales relacionados con el campo y los derivados industriales que apoyan la producción agropecuaria nacional. Su invernadero cuenta con el mejor aliado para suplir necesidades relacionadas con temperatura y filtración UV para su cosecha.

 

Revise nuestro catálogo consultando aquí. ¡Contáctenos!

¡Quiero comprar insumos para invernadero!
Anterior
keyboard_arrow_left Conserve la fertilidad y salud de los suelos en sus cultivos
Siguiente
Maneje y mantenga sus plásticos para invernadero keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación