ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Guía para proteger los cultivos del cambio climático

date_range 27 de marzo de 2023

Los cambios climáticos suceden de improvisto y pueden extenderse por periodos de tiempo indeterminados, así que si quiere proteger sus cultivos debe estar preparado para evitar que factores externos dañen sus procesos de agricultura. Por eso, Agropinos le dará algunos consejos en la siguiente nota. 

 

 


Agropinos le enseña como proteger sus cultivos de los cambios climáticos

El clima muchas veces es impredecible, por lo que estar preparado ante cualquier cambio improvisto, sin importar si se avecinan temporadas de lluvias excesivas o sequías, es una necesidad cada vez más grande para quienes trabajan la tierra. En ese sentido, buscar formas efectivas para la protección de sus cultivos con el objetivo de que puedan resistir al cambio climático, es esencial para obtener resultados positivos en sus procesos de agricultura. 

 

Considerando esto, en el artículo de hoy le brindaremos algunos consejos clave para que sepa cómo proteger los cultivos ante la variabilidad del clima y en qué casos resulta más efectivo comprar determinados insumos para invernadero para garantizar un mayor y mejor cuidado. De modo que si le interesa conocer más al respecto, ¡lo invitamos a que siga leyendo! 

 

Por qué debe proteger los cultivos

 

El proceso de siembra es una actividad que requiere de técnica, experiencia y conocimiento total del entorno para que pueda ser exitosa. Parte de ese saber, radica en la necesidad de bridar medidas de protección a los cultivos para evitar pérdidas, malas cosechas e incluso el deterioro parcial o completo del producto que se está cuidando. En pocas palabras, es importante que usted proteja sus cultivos, pues de esta acción depende el futuro de su siembra, la calidad y los resultados del trabajo que se está realizando. Adicionalmente, el factor económico también prima en este tipo de procesos, pues el estado de la cosecha dictaminará qué tanto capital ingresa en los bolsillos del trabajador. Pero, ¿cómo garantizar la protección de los cultivos?

 

insumos para cultivos

 

¿Cómo proteger los cultivos?

 

Ahora que ya sabe cuál es la importancia del cuidado de los cultivos, es momento de conocer algunas medidas que serán de gran apoyo en este proceso. En Agropinos comercializamos diferentes tipos de productos, como plásticos para invernadero, que resultarán ideales para la protección para cultivos. A continuación te contamos más al respecto.  

 

- Túneles de cultivo: los túneles consisten principalmente en arcos metálicos recubiertos de plástico que se colocan a cierta altura de los cultivos. Se pueden confeccionar con alambre, mimbre o guayas para invernadero. El material de los alambres de los cables o guayas es generalmente acero de carbono o acero de baja aleación, un material que garantiza una mayor resistencia. 

 

¿Las ventajas? Permite obtener cosechas fuera de temporada, protege frente a las heladas, lluvias y vientos. Además, su transparencia le permite ver el desarrollo de la cosecha desde afuera, lo que lo convierte en una técnica rápida.

 

- Invernaderos: los invernaderos son un método clásico y muy conocido para proteger plantas y cultivos. Protegen del frío, lluvia, vientos e incluso de las radiaciones solares. Existen diferentes tipos de invernaderos dependiendo de su estructura, cubierta y forma. Pueden ser de vidrio o plástico y se utilizan diferentes insumos para poder llevar a cabo la cosecha con éxito. Sin embargo, sin importar su tipo, permiten crear un microclima en el interior del cultivo, lo que genera cosechas fuera de temporada y proporciona protección ante las condiciones climáticas externas. 

 

- Barreras naturales y artificiales: para proteger los cultivos del viento, se emplean barreras naturales y artificiales. Las barreras naturales consisten en hileras de árboles o arbustos colocados de forma perpendicular al viento, de esta manera, se disminuye la velocidad y la fuerza con la que se impacta al cultivo. 

 

Por otro lado, las barreras artificiales se componen de tejido o plástico para invernadero. Se usan para la protección de cultivos bajos debido al anclaje de terreno de las estacas, ya que es difícil mantenerlas a causa del viento. Este tipo de protección disminuye la erosión del terreno, proporciona una mejor distribución de la humedad y reduce el marchitamiento.

 

Lo invitamos a leer: Productos para el agro para proteger sus cultivos

 

Estos tipos de protección de cultivos se pueden aplicar en diferentes espacios y son un paso esencial para su conservación en el futuro. En Agropinos ofrecemos soluciones integrales para el campo colombiano y por eso contamos con productos como plástico para vivero, mallas para invernadero, guayas, polisombras y muchas cosas más. 

 

Si desea conocer más al respecto, lo invitamos a explorar nuestra página web y visitar nuestro catálogo de productos. Allí podrá acceder a diferentes artículos que están especialmente pensados para usted y sus necesidades. No lo piense más, ¡contáctenos! 

Proteja sus cultivos del clima con nuestros productos
Anterior
keyboard_arrow_left ¿Cómo proteger sus cultivos ante los cambios climáticos?
Siguiente
Hablemos sobre las plagas y la incidencia que tienen en sus cultivos keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación