ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Recubrimiento de reservorios de agua con geomembranas

date_range 30 de septiembre de 2022

Un suplemento primordial para las plantaciones es el agua, el recurso natural más importante de la naturaleza. Conozca cómo puede hacer un reservorio y así estar preparado para dificultades de escasez de este recurso necesario y vulnerable.


Reservorios de agua con geomembrana

Mantener un riego constante que le brinde a las plantas de un cultivo la humedad necesaria para su crecimiento y desarrollo, es una de las labores más importantes que hay que garantizar durante todos los momentos del año. En épocas de lluvia, es necesario emplear plásticos para invernadero o mallas antigranizo que eviten la generación de encharcamientos, pero en tiempos de sequía resulta indispensable contar con un reservorio de agua con geomembrana que conecte con los sistemas de riego que alimentan al cultivo para garantizar este líquido vital en todo momento. 


Hoy en Agropinos queremos que conozca la importancia de hacer uso de geomembranas dentro de la implementación de un reservorio de agua, ya que este es un insumo estable, duradero y de gran utilidad que puede mejorar el modo en el que se realiza el riego al interior de los invernaderos.

 

Importancia del agua en la agricultura

 

El agua es uno de los recursos esenciales que necesita un cultivo para poder desarrollarse y proporcionar así una buena producción, sin embargo, el manejo y el posterior tratamiento que se le da a este insumo depende tanto de las circunstancias climáticas, como del tipo de plantas con las que se cuente en el invernadero. Las plantaciones de tomates, por ejemplo, necesitan una humedad mayor a la que es requerida en cultivos que necesitan más cuidados, como en el caso de los floricultivos. Las fuertes sequías que se presentan durante una gran parte del año en las principales regiones agrícolas del país, pueden dificultar el acceso a este recurso, por lo que contar con un depósito de agua que abastezca adecuadamente las necesidades del cultivo, es una prioridad para los invernaderos en los que se siembran frutas y verduras que hacen parte de los alimentos básicos de la canasta familiar. 


De acuerdo con el Banco Mundial, el 70% del agua dulce del mundo es empleada para las labores del agro debido a la importancia del recurso dentro de este tipo de prácticas, haciendo necesario que los principales productores busquen nuevas alternativas que les permitan hacer un mejor uso de las materias hídricas con las que se suplen los trabajos de riego. Emplear geomembranas para reservorios de agua puede ser una alternativa viable para la conservación del agua, pues estos depósitos almacenan y distribuyen equitativamente el líquido en los cultivos, satisfaciendo así las necesidades de las plantas y mejorando las labores del campo.

 

sistemas de reservorios de agua

 

Construcción de sistemas de reservorios de agua con geomembrana

 

Una de las principales funciones de los reservorios de agua es mantener almacenado este recurso durante determinado tiempo sin que este líquido se filtre o se pierda a causa de fisuras en el pozo o evaporaciones por climas cálidos. Es aquí cuando aparecen las geomembranas como uno de los productos para el agro más efectivos y fiables debido a que sus componentes sintéticos, con espesores que pueden superar los 500 micrones, son resistentes a las altas temperaturas de los rayos UV y son totalmente impermeables, garantizando así en todo momento las condiciones más óptimas para el agua presente en los reservorios de un cultivo.

 

Si alguna vez se ha preguntado cómo hacer un reservorio de agua con geomembrana que se adapte al sistema de riego con el que cuenta en su invernadero, lo ideal es que en la elaboración se tengan en cuenta las características del suelo, los productos a sembrar, la distancia de plantación y un diseño hidráulico donde se contemplen las presiones y caudales que rodeen el mismo. También es necesario tener en cuenta el volumen del agua con el que se va a irrigar durante los turnos de riego, ya que cuando los tanques estén llenos, se conducirá el agua a través de los canales, logrando que el recurso llegue a las distintas superficies de siembra con una excelente presión y de forma más rápida y precisa.

 

Recuerde que para asegurar el éxito de reservorio es indispensable contar con geomembranas de buena calidad como las que le ofrecemos en Agropinos. En nuestro catálogo de productos usted encontrará geomembranas fabricadas totalmente de polietileno, un material que puede ser de alta o baja densidad según se requiera. Además de esto, nuestros insumos cuentan con la particularidad de estar adicionados con protectores UV y antioxidantes que ofrecen una mayor resistencia y durabilidad a la intemperie.

 

Funcionalidad de los reservorios de agua en los cultivos

 

La construcción de reservorios de agua con geomembrana es funcional para toda clase de cultivos que requieran mejorar sus sistemas de irrigación y hacer un mejor uso de los recursos hídricos en temporadas de escasez. Al ser una de las principales fuentes de nutrición, a través de la cual adquieren una gran parte de los compuestos necesarios para su desarrollo, el agua en las plantas debe garantizarse de manera periódica y adecuada según las propias necesidades establecidas por la siembra. 

 

Al emplear un sistema de riego por goteo, el agua de los reservorios se reparte equitativamente a lo largo de toda la extensión del cultivo a través de los canales de irrigación, esto facilita considerablemente los trabajos de riego debido a que las plantas cuentan con el acceso necesario a este recurso que es absorbido por la tierra según las propias condiciones de la plantación. 


Ahora que ya conoce un poco más sobre la importancia de los reservatorios y de los recursos hídricos necesarios para su cultivo, lo invitamos a adquirir nuestras geomembranas ideales para recubrimientos de todo tipo. En Agropinos le ofrecemos los mejores implementos para el agro. Si tiene alguna duda o requiere mayor información sobre todos nuestros servicios, ¡no dude en contactarnos!

Conozca nuestro catálogo de geomembranas aquí
Anterior
keyboard_arrow_left Recomendaciones para la siembra ante la situación del COVID-19
Siguiente
¿Qué necesitan los cultivos hortícolas? keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación