ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Conozca los principales problemas de los sistemas de riego

date_range 13 de febrero de 2023

Los sistemas de riego para los cultivos pueden presentar fallas debido a problemas dentro del mismo sistema o causas externas. Aprenda a identificarlas y solucionarlas en la siguiente nota.

 

 


La presión del agua puede ser afectada por un problema dentro del sistema o externo.

El cultivo y el trabajo de la tierra es un oficio que requiere de mucho empeño, eficacia y el uso de sistemas funcionales que garanticen la calidad durante cada proceso que se lleva a cabo durante estas labores. De hecho, uno de los factores más importantes durante los procesos de cultivo, es el sistema de riego que se emplea para que el terreno constantemente reciba la cantidad de recursos hídricos necesarios. 

 

Considerando la relevancia de este mecanismo, es vital que exista claridad sobre cuáles son las principales fallas en los sistemas de riego, con el objetivo de poder evitarlas. Por este motivo, hoy queremos comentarle más sobre este tema, definir las principales eventualidades negativas que pueden surgir con estos mecanismos y brindar el apoyo necesario para solventarlos. De modo que si le interesa conocer más al respecto, ¡no deje de leernos! 

 

Problemas más comunes en un sistema de riego 

 

- Obstrucciones: la obstrucción de las cintas para riego es posiblemente el problema más recurrente al que deben enfrentarse los agricultores. Sin embargo, la gravedad de este tipo de contratiempo depende del material con el que se genera el taponamiento.  

 

- Arena: la acumulación de arena en los sistemas de riego es bastante común si no se cuenta con un filtro previamente instalado. Si el taponamiento no es demasiado grande, es posible que usted pueda encargarse retirando la boquilla del área afectada y llevando a cabo una limpieza hasta que el agua salga limpia. Si no se soluciona el problema o el obstáculo es muy grande, lo ideal será contactar con especialistas. 

 

- Elementos sólidos: la obstrucción por elementos o partículas sólidas que se acumulan en las mangueras o los emisores también es común, especialmente si se trata de escombros diminutos que penetran en los cabezales de los aspersores. Para solucionar este problema, lo mejor es retirar las abrazaderas de los extremos de la manguera y dejar que el agua corra para que ella misma elimine los elementos que estén obstruyendo el paso del agua. 

 

- Problemas de presión: otro de los problemas comunes que presentan los sistemas de riego es la falta de presión en el agua. Esto puede suceder debido al exceso de emisores de riego para el sistema actual, un suministro de agua insuficiente, fallas en el funcionamiento del sistema, etc. Para solucionar este problema es necesario rectificar si el sistema de riego no tiene presión debido a un exceso de emisores para ese sistema en particular o si existe algún otro agente externo que pueda ocasionar el problema. Si descubre que el inconveniente está en el mecanismo del sistema, lo mejor es acudir a especialistas. 

 

- Barro en el emisor: otro escenario que puede dificultar el funcionamiento adecuado del sistema de riego es la presencia de barro seco en los emisores, debido a que es un componente que puede obstruir parcial o completamente el paso del agua. Para solucionar esto bastará con realizar una limpieza de los emisores y asegurarse de abrir el riego luego de que llueva para eliminar los restos de barro antes de que se sequen. 

 

- Presencia de sales de calcio: este problema se origina debido a la calidad del agua, ya que en algunas zonas esta puede ser muy caliza. Esta particularidad ocasiona que se creen acumulaciones de calcio en las paredes de las tuberías y las mangueras, lo que eventualmente dificultará el paso del agua. La solución para este problema es ejecutar un proceso de descalcificación, comúnmente efectuado con soluciones químicas. 

 

- Temperaturas extremas: estos problemas ocurren específicamente en clima frío, cuando el agua se congela y tapona el sistema. Para evitar taponamientos por aguas congeladas durante las épocas de bajas temperaturas, es importante que sople el sistema con aire periódicamente. Adicionalmente, no olvide que los cambios constantes del clima pueden producir grietas, por lo que siempre debe estar rectificando sus sistemas de riego.  

 

- Falta de mantenimiento y modernización de los sistemas de riego: es crucial tener en mente que todos los objetos tienen un ciclo de vida, lo que implica que en muchos casos los problemas de riego en la agricultura se deban a sistemas que están obsoletos por su falta de mantenimiento o por su continuado uso por un largo periodo de tiempo. Recuerde que cada equipo tiene un periodo de vida útil y debe consultar con su fabricante cada cuanto debe revisarse o renovarse completamente. 

 

Recomendaciones para prevenir los problemas en sistemas de riego 

 

Ahora que conoce un poco más sobre los problemas que pueden presentar sus sistemas de riego, en Agropinos queremos brindarle la ayuda necesaria para prevenir este tipo de escenarios o contener el problema de forma mucho más ágil. En ese sentido, es importante: 

 

- Asegurarse que las bobinas en la parte superior de las válvulas de riego estén atornilladas adentro firmemente. Recuerde que esto impedirá que el aire entre a las válvulas y que haya una mayor presión en el agua.

 

- Verificar que el mecanismo electrónico del sistema de irrigación está funcionando adecuadamente.

 

- Cerciorarse si otros elementos que utilizan agua (grifos, inodoros, mangueras para riego, etc.) causan el aumento o la disminución de la presión del agua. Allí podría estar el origen de los cambios de presión.

 

- En caso de comprobar que ningún artefacto ajeno al cultivo afecta la presión del agua, lo más indicado es comunicarse con el proveedor de servicios públicos, ya que el problema se encuentra a lo largo de la línea de agua y puede ser causado por nuevas construcciones o trabajos de mantenimiento en el área.

 

- Recorrer todo el sistema de riego (sin importar si es un sistema de riego por goteo), y corroborar que no haya cabezales con goteras, escapes de agua o patrones de rociado errante. En caso de que esto suceda, proceda a reparar el daño.

 

Lo invitamos a leer: Sistema de riego por aspersión: todo lo que debe saber

 

En muchos casos, el conocimiento, la prevención y el correcto manejo de sus equipos es la mejor medicina para todo tipo de inconvenientes. Sin embargo, asegúrese de evitar dolores de cabeza adquiriendo productos para el agro de alta calidad como los que le ofrecemos en Agropinos. Somos su aliado en el suministro de insumos como sistemas de riego por aspersión y otro tipo de mecanismos especialmente pensados para satisfacer sus necesidades de producción. ¡Contáctenos!

Mejore sus cultivos con nuestros sistemas de riego
Anterior
keyboard_arrow_left Avances tecnológicos en el sector agro
Siguiente
¿Cómo modificar el clima en un invernadero? keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación