ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

La importancia de los tanques de agua en su sistema de riego

date_range 21 de diciembre de 2022

Determine y asegure la productividad de sus cultivos y maneje el potencial en la humedad de sus suelos con la ayuda del almacenamiento de agua. En esta nota le explicamos cómo. 


Conozca la importancia de los tanques de almacenamiento.

En el cuidado de las plantas de un cultivo intervienen distintos procesos que garantizan las condiciones más óptimas en las que se puede producir una buena cosecha. Desde la experticia del agricultor, pasando por las condiciones del suelo o el uso de diferentes insumos para el agro, que pueden mejorar notoriamente la efectividad de los cuidados requeridos por un cultivo durante su etapa productiva. Es por esto que resulta esencial contar con sistemas de riego adecuados que se encarguen de mantener la humedad necesaria para que una planta obtenga los nutrientes a través de los cuales podrá tener un mejor crecimiento. 

 

En Agropinos trabajamos para brindarle los insumos esenciales a través de los cuales podrá mejorar los procesos que realiza diariamente en su cultivo, es por eso que en esta ocasión queremos que conozca cuál es la importancia de los tanques de almacenamiento de agua que alimentan los sistemas de riego que necesita toda plantación de gran tamaño. 

 

¿Qué son los tanques de almacenamiento de agua?

 

Los tanques de riego son insumos de almacenamiento que permiten la proliferación de reservas de líquidos que requieren utilizarse en un contexto determinado. Aunque este implemento suele emplearse con frecuencia en distintos sectores productivos, en el sector del agro es ampliamente utilizado para el almacenamiento de agua potable o agua lluvia, sobre todo en áreas secas en donde se presenta una escasez de este líquido o es difícil acceder a fuentes hídricas confiables que se integren al sistema de riego que se necesita en todo cultivo. 

 

Aunque la evolución de distintas técnicas e implementos que mejoran la efectividad de los trabajos agrícolas ha permitido que se realicen siembras en todo tipo de lugares o espacios, aún sigue siendo necesario garantizar el acceso directo al agua potable debido a que sin este elemento las plantas no pueden realizar su proceso natural ni crecer bajo ciertas condiciones necesarias para obtener frutos productivos. La mejor forma de brindarle al cultivo este insumo es a través del uso de diferentes tanques de almacenamiento que pueden tener diferentes características de acuerdo al tipo de utilidad que se le vaya a dar al momento de integrarse con la red de riego. 

 

Características de los tanques de almacenamiento de agua

 

Al ser un recurso tan esencial, el agua necesita de sus propios cuidados para que se pueda evitar contaminaciones que terminen afectando la integridad de las plantas o que se pueda evaporar en circunstancias de calores intensos. Los tanques de almacenamiento le han permitido al sector del agro garantizarle a los cultivos el acceso a recursos hídricos de mejor calidad que han mejorado el rendimiento de los mismos, sin embargo, es necesario conocer las diferentes características de este insumo para que de esta forma pueda identificar qué tipo de tanque podría llegar a requerir al interior de una plantación. 

 

Los sistemas de almacenamiento de agua pueden ser de dos tipos: aquellos que se emplean para garantizar la potabilidad del recurso hídrico a través de medidas de protección especiales o aquellos que facilitan la recolección de aguas lluvias o pluviales que pueden emplearse para algunos tipos de plantas o en labores específicas requeridas por el cultivo. Los tanques de almacenamiento que le ofrecemos en Agropinos, por ejemplo, son ideales para suplir ambas necesidades y pueden ser fácilmente adaptados a diferentes contextos gracias a las mangueras para riego que propician la interconexión entre el insumo de almacenamiento y la red de distribución del líquido de la que depende el riego. Al ser fabricados con polietileno 100% virgen de baja densidad son lo suficientemente prácticos y resistentes. Además de esto, cuentan con una superficie externa, color negro, que dificulta la entrada de rayos UV y, por lo tanto, la evaporación del líquido, pero también tienen una capa interna, color azul o blanco, que brinda una mayor eficiencia al momento de proceder con la inspección del líquido. 

 

Ventajas de usar tanques de almacenamiento para sistemas de riego

 

Si aún se pregunta para qué sirven los tanques de almacenamiento, a continuación vamos a compartirle algunas de las principales ventajas que podría considerar para que de este modo le brinde un manejo mucho más óptimo de los procesos de riego que realiza al interior de su cultivo.  

 

- Fácil acceso al recurso hídrico: hoy en día existen diferentes suministros que suplen las necesidades hídricas de empresas y particulares que requieren de grandes cantidades de agua para llevar a cabo sus procesos; sin embargo, también hay algunas regiones en las que es mucho más difícil el acceso a este recurso debido a las condiciones climáticas o su uso está restringido para determinadas épocas del año. Cuando en su cultivo cuenta con un tanque de almacenamiento de agua, el sistema de riego nunca se verá interrumpido por factores externos y siempre podrá hacer uso de este recurso esencial para el crecimiento de las plantas.  

 

- Mayor control del sistema de riego: sumado a lo anterior, el acceso y la distribución del recurso hídrico necesitan de un control que ayude a dosificar los tiempos de riego y la intensidad con la que este se ejecuta dentro del cultivo. Al hacer uso de un tanque de almacenamiento, usted podrá controlar tanto la cantidad de agua requerida como el tipo y la calidad del recurso que se le brinda a las plantaciones del cultivo.  De esta forma, conocerá de primera mano cierta información de valor que le ayudará no solo a mejorar los procesos, también le permitirá obtener mejores resultados tanto en la etapa de crecimiento como en la posterior utilidad de las plantas.  

 

- Propicia una distribución más eficiente dentro de la red de suministro: un 95% de la eficiencia en la distribución del agua está relacionada con el manejo y la optimización del líquido. La disposición del tanque, respecto a su localización en el cultivo, es un elemento que interfiere directamente en este aspecto: ya sea subterráneo, de superficie o elevado, o cuente con mayor o menor capacidad de almacenamiento; estos aspectos pueden propiciar una distribución más uniforme del agua al momento de proceder con el riego, disminuyendo tanto la cantidad del líquido que se requiere como los tiempos del proceso.  

 

Esperamos que la información que aquí le compartimos haya sido de utilidad. Para conocer con mayor detalle todas las especificaciones de nuestros productos, lo invitamos a acceder a nuestro catálogo de productos en donde encontrará todos los insumos necesarios para el sector del agro. Integre en su sistema de riego un tanque de almacenamiento como los que tenemos para usted en Agropinos y descubra por qué este implemento puede mejorar los procesos al interior de su cultivo. 

Conozca nuestros tanques de almacenamiento de agua aquí
Anterior
keyboard_arrow_left ¿Por qué es importante el uso de geomembranas para los estanques?
Siguiente
Las mangueras que necesita para el sistema de riego de su cultivo keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación