ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Por qué es importante tener un programa estratégico de riego

date_range 04 de marzo de 2019

Se debe contar con un programa hídrico estratégico para poder tener una mejor producción en los cultivos, esto se debe convertir en la prioridad. Las ventajas que trae esto es que podrá cultivar plantas más saludables, y podrá reducir hasta los costos de operación. Conozca más en la siguiente nota.

 

Uno de los principales objetivos del trabajo en agronomía es optimizar los cultivos para lograr una producción mayor por cada hectárea. Existen diferentes maneras y gran variedad de insumos para invernadero para lograrlo, pero los sistemas de riego son determinantes en estas labores.


Importancia del riego

Es por esto que contar con un programa hídrico estratégico se debería convertir en una prioridad para la operación de su cultivo. Implementarlo, le permitirá cultivar plantas más saludables, cumplir con buenas prácticas agrícolas e incluso reducir los costos de operación.

 

Hay muchas razones y beneficios que evidencian la importancia de tratar el agua de riego con una estrategia responsable que permita el ahorro del líquido, mantener su calidad y que pueda ser absorbida con eficiencia por todo el invernadero o cultivo. Pero cada siembra tiene sus necesidades específicas, por eso en Agropinos le contamos las principales razones de la importancia de desarrollar un programa estratégico, y que se pueden aplicar a la gran mayoría de cultivos.

 

Uso eficiente del agua

 

Primero tenga en cuenta que el uso excesivo del agua puede causar severos daños ambientales, como la salinización del suelo, la erosión y afectar los ciclos químicos y biológicos de la fuente de agua. Por lo tanto, la programación del riego debe considerar tanto el control de funcionamiento del sistema como la distribución de la humedad, con el fin de  realizar un uso eficiente del recurso.

 

En esto, la regulación de la presión en las unidades y cabeza de riego, el uso de contadores inteligentes, los tanques de almacenamiento para agua, la frecuencia y el volumen de aplicación y el control de la humedad son factores determinantes.

 

Los expertos del sector indican que el futuro de la agricultura depende de la implementación de sistemas de riego de precisión en los cultivos, los que dependen en gran manera de la monitorización, adquisición, procesamiento de datos y representación de información a favor de la optimización. Técnicas de riego que ya son una realidad y que crecen exponencialmente.

 

Disminución de la película de biológica

 

Los microorganismos benéficos y patógenos que se adhieren al interior de las líneas de riego se alimentan de los nutrientes que deberían ser aprovechados por las plantas, generando que en muchos casos deba utilizar más cantidad de fertilizantes para mantener sus cultivos bien alimentados y sin deficiencias nutricionales.

 

El agua en estas líneas puede contener hasta 10 veces más la carga de patógenos que la de la fuente. El agua limpia de la fuente original al ser transportada por las líneas de riego con película biológica disemina las enfermedades por los cultivos cada vez que se riega.

 

En este sentido, elaborar un plan estratégico le permitirá disminuir la cantidad de película biológica y por ende que el agua contenga todos lo nutrientes que debe aportarle a las plantas, pero sobre todo a evitar que las enfermedades se esparzan por el sistema de riego.

 

Mejor presión y flujo

 

Otra consecuencia de la presencia de película en las mangueras para riego es que las puede obstruir, por lo tanto ligado a su disminución, se favorecerán el flujo y la presión que deben ser constantes y uniformes, además contribuye a evitar el estrés y el debilitamiento del sistema inmunológico del cultivo.

 

Mejor calidad del agua es igual a menos costos

 

El mal manejo de los sistemas de riego causa el incremento de los costos de producción en general, debido a que es necesario la utilización de productos y químicos adicionales para aumentar la cantidad de nutrientes que faltan por la contaminación en las mangueras para riego. Además esto incrementa el tiempo y dinero en la mano de obra que se debe dedicar a solucionar los inconvenientes por el mal manejo del sistema.

Por lo tanto, al establecer e implementar un programa estratégico con soluciones efectivas para garantizar la calidad del agua, ayuda a reducir los costos de producción en general. También es fundamental para garantizar la sostenibilidad del cultivo.

 

En Agropinos encuentra todos los insumos para invernadero que le permiten optimizar sus cultivos mediante sistemas eficientes en su programa estratégico de riego, desde tanques de almacenamiento para agua hasta mangueras para riego. ¡Contáctenos!     

¡Quiero más información!
Anterior
keyboard_arrow_left Nuevas tecnologías para la optimización de sus cultivos
Siguiente
Polinización: clave para aumentar la productividad del cultivo keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación