ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Polinización: clave para aumentar la productividad del cultivo

date_range de de

La polinización además de ser muy importante para las plantas, también lo es para los cultivos, ya que ayudan a aumentar su producción. Se debe disminuir los agroquímicos insecticidas, y cambiarlos por productos para el agro los cuales encontraran con nosotros. Conozca más en la siguiente nota.

 

La interacción entre las plantas y los animales polinizadores es el componente clave para la biodiversidad. La polinización, especialmente la de los insectos es indispensable para el funcionamiento de los ecosistemas, no solo en la reproducción de las plantas, sino también en la estabilización y la viabilidad genética de los cultivos. Factores determinantes en la productividad de los sembradíos y que permiten la cosecha de productos de mejor calidad.


Polinización

En Agropinos, como especialistas en productos para el agro, conocemos que la optimización del campo colombiano es indispensable para la producción de alimentos que satisfagan las necesidades de toda la población. Por tal motivo, lo invitamos a que conozca los beneficios que la polinización de las abejas puede traer a nuestra región y las estrategias que se desarrollan para impulsar la alianza entre la apicultura y la agricultura.

 

Panorama en el país

 

En Colombia, existe Procultivos ANDI, una entidad gremial que se dedica a conectar y reunir  a los actores de estas dos actividades, para promover las oportunidades de trabajo conjunto en pro del rendimiento de los cultivos y el cuidado de las abejas.

 

La actividad de esta entidad ha permitido que varios agricultores conozcan los factores de riesgo que existen para la salud de las abejas, dentro de los que se encuentran el cambio climático, la falta de conciencia sobre el uso indiscriminado de plaguicidas y los riesgos que los insumos para los invernaderos presentan para estos insectos.

 

La idea es que usted como agricultor entienda la importancia que la polinización de las plantas trae para el buen crecimiento de los frutos, para que así pueda desarrollar buenas prácticas que faciliten la protección de las abejas, o crear alianzas con apicultores en pro de beneficios en calidad, productividad y por ende económicos de sus tierras.

 

Ventajas de la polinización

 

Según un estudio realizado en Burkina Faso en plantaciones de algodón y sésamo, la polinización de las abejas incrementó la cantidad y la calidad de la cosecha en un 62%, mientras que en los cultivos monitorizados sin la polinización se registró una brecha de rendimiento del 37% en algodón y 59% en sésamo.

 

Además, según investigaciones anteriores, cerca del 75% de las especies de plantas en los cultivos, en un grado o en otro, dependen de la polinización animal y cerca de un tercio se beneficia al desarrollar mejor calidad y mayor cantidad de frutas. Esto se debe los beneficios que transmite a las plantas. Este proceso de la naturaleza:

 

  • Mejora la adaptabilidad de la descendencia de las plantas a través de los cambios en el ambiente.
  • Hace que los organismos soporten mejor la existencia.
  • Las plantas tienen la mejor resistencia a las enfermedades.
  • Favorece la producción de nuevas y más útiles variedades de plantas.
  • Permite que el rendimiento del cultivo nunca caiga por debajo del porcentaje mínimo.

 

¿Qué se debe tener en cuenta?

 

La disminución de los agroquímicos insecticidas, que pueden ser remplazados por productos para el agro ecológicos, por lo que es indispensable que seleccione y utilice con mucho cuidado los pesticidas. Nunca los rocíe cuando las flores de las plantas estén abiertas, es en ese momento, generalmente, que las abejas se posan y pueden ser envenenadas por los productos químicos.

Por otra parte, puede ayudar a construir un hábitat más aceptable para la construcción de nidos y la hibernación de los insectos, si permite que las plantas silvestres florezcan en las zonas incultas.

 

Aproveche las ventajas que un trabajo conjunto entre la apicultura y la agricultura de conservación ofrecen a la productividad de sus cultivos, y realice unas prácticas agronómicas sostenibles y saludables. Encuentre en Agropinos una gran variedad de productos; contamos con mangueras para riego, guayas, geomembranas, tanques para almacenamiento de agua, telas para invernadero y todo lo que su cultivo necesita para una óptima producción.¡Contáctenos!

¡Quiero más información!
Anterior
keyboard_arrow_left Por qué es importante tener un programa estratégico de riego
Siguiente
El papel de la agricultura en el cuidado ambiental keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación