Compartir en:

Historia de los invernaderos

date_range 07 de octubre de 2021

Conozca en esta nota la trascendencia que han tenido los invernaderos. Aquí los detalles.


invernaderos

La agricultura es una actividad realizada por el ser humano desde hace siglos como parte fundamental para el abastecimiento y producción de alimentos. Sin embargo, dadas las características climáticas de varias locaciones de la tierra resultaba complejo asegurar cosechas durante todo el año, por lo que se hizo necesario idear un método que permitiera el crecimiento de las plantas sin estar expuestas a las inclemencias del clima.

 

¿Cuál es el origen de los invernaderos?

 

Los primeros indicios que se tienen registrados del uso de invernaderos datan del imperio Romano, específicamente en el reinado del segundo emperador, Tiberio Julio César Augusto. Estos primeros invernaderos fueron fabricados con láminas de mica y alabastro y eran utilizados de forma regular en aquellos momentos donde el clima no era el apropiado para las plantas.

 

Dentro de las características a resaltar de estos modelos es que eran de un tamaño reducido y era posible movilizarlos fácilmente. Cuando llegó el fin del imperio Romano también desapareció la práctica de cultivos protegidos.

 

En el siglo XVI se retomó el uso de invernaderos, principalmente en países europeos  y asiáticos como Inglaterra, Francia, China y Japón. Estos modelos eran fabricados con el fin de suplir la necesidad de proteger los cultivos, por lo que su diseño era rústico y con materiales poco especializados como madera, bambú, paneles de vidrio y papeles aceitados.

 

En los siglos siguientes los invernaderos fueron recibiendo mejoras progresivas y popularizándose más en el cultivo de hortalizas, frutas y jardines botánicos, hasta que en el siglo XX el desarrollo económico dio el impulso a los invernaderos en vidrio, los cuales tuvieron su origen en los Países Bajos.

 

Después, con la invención del plástico se empezaron a desarrollar insumos para invernaderos más especializados, lo que hizo que su uso se masificara en países como Japón y China. Al resultar más efectivo que el vidrio, los invernaderos con plástico permitieron el cultivo de más productos agrícolas en países europeos donde los climas fríos predominan.

¿Cómo eran los invernaderos antiguos?

 

Los invernaderos antiguos tuvieron una apariencia similar a las estructuras que actualmente predominan, la variante recaía en los materiales empleados y los tamaños.

 

Como ya se mencionó anteriormente, los plásticos para invernadero se desarrollaron hasta el siglo XX, por lo que se utilizaban materiales como papeles aceitados o madera.

 

Los invernaderos con vidrio fabricados con vidrio permitieron realizar infraestructuras de mayor tamaño, lo que facilitó la producción de múltiples plantas que hasta el momento eran difíciles de cultivar debido a su delicadeza.

 

Las hortalizas fueron las plantas cuya producción aumentó en gran medida gracias a los invernaderos.

invernadero antiguo

Las frutas, por otro parte, fueron otras de las plantas con aumento significativo de producción, en donde destacaron productos como el melón, uva, fresas y melocotones. Además, los avances industriales permitieron que el transporte de alimentos fuera más eficiente, incentivando a una mayor producción y comercialización en toda Europa y Asia.

 

¿Qué tipos de invernaderos se utilizaban en el pasado?

 

Los objetivos de emplear invernaderos eran facilitar la producción de los cultivos en regiones donde las condiciones climáticas no eran óptimas o el suelo no era lo suficientemente fértil. Sin embargo, los invernaderos que se utilizaban eran rústicos, por lo que no contaban con sistemas integrados que permitieran optimizar las funciones de estas infraestructuras.

 

invernaderos

 

Fue tras los avances tecnológicos que la industria desarrolló tecnologías para crear ambientes propicios para casi todas las plantas, como invernaderos especiales para climas cálidos y tropicales, los cuales permiten controlar el nivel de temperatura y humedad para que las plantas crezcan bajo las mejores condiciones. El resultado es una cosecha de mejor calidad, reducción en costos y menos pérdidas para los productores.

 

Le puede interesar: Cultivos de invernaderos, cada vez más exitosos

 

Es así como hoy en día es posible todo tipo de productos para el agro que permiten al sector un mejor rendimiento para cubrir la demanda actual de alimentos y otros productos agrícolas necesarios para nuestro estilo de vida. En Agropinos puede encontrar todo tipo de insumos para la industria con una alta garantía de calidad, así que si requiere materiales para sus cultivos e invernaderos no dude en contactarnos para asesorarlo.

 

Siga leyendo: Tipos de invernaderos en Colombia

Descubra los cultivos más lucrativos en un invernadero
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación