Compartir en:

Cultivos de invernaderos, cada vez más exitosos

date_range 10 de abril de 2014

Los cultivos de invernadero son cada vez la la opción por la que más optan los agricultores debido a sus múltiples beneficios. A continuación le contamos cuáles son.

 

La siembra de cultivos es uno de los trabajos más importantes para el desarrollo de la humanidad debido a que intervienen en gran parte de los factores de la vida diaria. Así mismo, junto con ella, esta labor ha evolucionado para buscar cada vez más beneficios, no solo del hombre, también al medio ambiente; es ahí donde las prácticas sostenibles y los insumos para invernadero cobran importancia.


Beneficios de los invernaderos

La siembra de cultivos es una de las trabajos más importantes para el desarrollo de la humanidad, interviene tanto en su alimentación, como en su salud; por eso cada vez se busca que esta labor, no solo beneficie al hombre sino también al medio ambiente, es ahí donde los cultivos hidropónicos entran, a continuación Agropinos le mostrará las ventajas de los cultivos desarrollados en invernaderos, frente a los tradicionales.

Ventajas de los invernaderos frente a cultivos tradicionales

 
 
 

Una de las ventajas más importantes, es que los cultivos hidropónicos, que se desarrollan bajo invernaderos y con el uso de sistemas de riego constante, no dependen de las condiciones ambientales, lo cual es ideal y evita que hayan daños ocasionados por heladas, granizadas o fuertes sequias, al que si están expuestos las plantaciones tradicionales y las cuales pueden ocasionar pérdidas totales.

Según expertos, los productos derivados bajo los conocidos plásticos para invernadero, tienen mayor nivel nutricional, son de mejor color, tamaóo, sabor y más jugosos, ya que cada situación es controlada y manipulada para beneficiar la planta.

Con el sistema de riego se disminuye el ciclo de las plantas, ya que se agiliza el proceso de crecimiento y madurez de la planta, con cerca de 60 por ciento menos tiempo, en comparación a las cultivadas en tierra.

Al no depender del clima, el producto puede estar en el mercado en cualquier época del aóo, siendo esta una gran ventaja, frente a los cultivados de manera tradicional, ya que solo en algunas épocas se pueden sembrar algunos productos.

Gracias a que no se cultiva directamente en el suelo, no existe la posibilidad de agotamiento de los nutrientes o de la fuerza de la capa terrestre, por eso cuando se cosecha un cultivo, inmediatamente se puede sembrar el siguiente, sin ocasionar daños o debilitamiento.

Mediante el sistema de riego por goteo es posible aplicar nutrientes y fertilizantes de manera constante y continua, mientras que en los cultivos tradicionales solo se limita a algunas épocas de desarrollo de la planta, que son aproximadamente dos durante la vida vegetal.

Es posible reutilizar el agua que va sobrando y que no es absorbida por la planta, para nuevos riegos u otras labores exteriores.

Con un invernadero diseóado y construido de manera correcta, se podrá facilitar el control de plagas, enfermedades y malezas. Además, el cultivo en invernaderos facilita la programación de las aplicaciones de plaguicidas. Mientras que en campo abierto, pueden llegar diversas plagas o enfermedades en hojas secas o aves, que pueden afectar notoriamente los resultados de la cosecha. De ahí la importancia de utilizar guayas para invernadero, óptimos plásticos para tal fin, mallas, polisombras y productos certificados.

El éxito en todos los campos del cultivo y las ventajas expuestas anteriormente, dependen en su gran mayoría de la calidad del diseóo y la construcción de los invernaderos, sin olvidar la calidad en los productos para el agro para su buen desempeóo, por eso debe ser hermético para un control exitoso y utilizar elementos de gran resistencia, durabilidad y calidad.

Ventajas de los invernaderos frente a los cultivos tradicionales

 

Los invernaderos son estructuras que presentan gran cantidad de beneficios en la producción de plantas, dentro de las que destacan la independencia de los factores medioambientales, pues gracias a la protección que ofrecen los plásticos para invernaderos a la exposición del sol, las granizadas, la lluvia, las heladas y el viento se evitan afectaciones a las plantaciones ocasionando pérdidas totales, contrario a lo que ocurre con los cultivos al aire libre.

 

La experiencia durante los años en los que se ha implementado el cultivo cubierto nos indica que los productos sembrados bajo telas para invernadero tienen mayor nivel nutricional, son  de mejor color, tamaño, sabor y más jugosos, ya que las situaciones a las que puedan estar expuestos son controladas para beneficiar las plantas.

 

Construir el cobertizo adecuado, con las guayas para invernadero, los plásticos del grosor ideal y una estructura resistente les traerá los siguientes beneficios a sus plantaciones:

 

• Condiciones climáticas más favorables: el poder de regular las condiciones climáticas permite mantener las plantas en una temperatura ambiente y humedad relativamente óptimas que favorecen la reducción del período de producción en relación con lo que sucedería al aire libre, obteniendo cultivos tempranos y la posibilidad de expandir campañas de producción en un año.

 

• Mayor control de plagas, malezas y enfermedades: a diferencia de lo que se puede asumir, el hecho de crecer en un ambiente cerrado con las condiciones climáticas más favorables para el cultivo no significa el desarrollo adicional de plagas. Por el contrario, el efecto de los pesticidas es mayor, ya que no se derivan pérdidas en las aplicaciones, permitiendo el uso de dosis más bajas de sustancias fitosanitarias.

 

• Cultivos fuera de temporada: la producción cerrada con control de la temperatura y la humedad permite el crecimiento de especies exigentes –respecto a ello– en tiempos cuyo clima es perjudicial para el desarrollo de la plantación si estuviera al aire libre.

 

• Grandes producciones y mejor calidad: evita que los cultivos estén bajo estrés debido a temperaturas extremas y humedades nocivas lo que permite mejorar la producción. Esto se debe a que la planta no desperdicia energía de su metabolismo para activar protecciones fisiológicas, sino que la utiliza en su crecimiento, ayudando así  a mejorar la cantidad y calidad de la cosecha.

 

• Uso más eficiente de los insumos: al incluir técnicas como la fertirrigación y la hidroponía es posible reducir el consumo de agua y fertilizantes ya que los cultivos solo consumen lo que necesitan para su desarrollo, evitando el gasto adicional y minimizando los costos de producción.    

 

 

 

Por sus importantes beneficios, los cultivos bajo invernadero son utilizados en gran medida para potenciar la producción agrícola orgánica –tendencia en crecimiento–, debido a que esta estructura provee un ambiente que facilita la gestión y la trazabilidad del mismo. Esto permite que cada aspecto de la producción esté controlado para cumplir con los estándares establecidos para los productos orgánicos.

Adicionalmente, la estructura a prueba de agua permite la instalación de un sistema de enriquecimiento de CO2 que mejora la calidad y productividad del cultivo orgánico. La agricultura orgánica requiere el cumplimiento de un marco estricto de procedimientos, estándares y acreditaciones; los invernaderos son una excelente solución para lograrlo porque les ofrece a los agricultores un completo control de todos los factores.

 De su interés: Analice la calidad del agua para obtener cultivos más saludables  

Para beneficiarse de las ventajas de los invernaderos, encuentre los productos que necesita para construirlos en Agropinos. Contáctenos y adquiera insumos de gran resistencia, durabilidad y calidad.

¡Cotice los insumos para sus cultivos de invernadero!
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro