ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Beneficios de utilizar invernaderos para nuestros cultivos

date_range 04 de mayo de 2022

Los cultivos de invernadero son la opción por la que más optan los agricultores debido a sus múltiples beneficios. A continuación le contamos cuáles son.


Beneficios de los invernaderos

El cultivo en invernaderos se considera una opción que protege la cosecha hortícola e hidropónica, la cual se compone por plantas herbáceas, hortalizas de hoja, raíz, tubérculo o frutos, además evita que se exponga a malas condiciones climáticas, garantizando la germinación y el crecimiento de cada especie en un lugar seguro. ¿Quiere conocer más? En la siguiente nota le contamos todo lo que debe saber al respecto para que aumente y optimice la producción de su labranza.

 

Antes que nada, debe saber que la siembra de cultivos es uno de los trabajos más importantes para el desarrollo de la humanidad, debido a que intervienen en gran parte de los factores de la vida diaria. Asimismo, junto con ella, esta labor ha evolucionado para buscar cada vez más beneficios, no solo del hombre, también al medio ambiente; es ahí donde las prácticas sostenibles y los insumos para invernadero cobran importancia.

 

Ventajas de los invernaderos frente a cultivos convencionales

 

- Protección de los cultivos

 

Se cuida con el uso de sistemas de riego constante, no dependen de las situaciones ambientales, lo cual es ideal porque evita que haya daños ocasionados por heladas, granizadas o fuertes sequías, al que sì están expuestos las plantaciones tradicionales y las cuales pueden ocasionar pérdidas totales. 

 

- Los cultivos tienen mayor nivel nutricional

 

Según expertos, los productos derivados bajo los conocidos plásticos para invernadero, son de mejor color, tamaño, sabor y más jugosos, ya que cada situación es controlada y manipulada para beneficiar a las plantas. Aparte, con el sistema de riego se disminuye el ciclo de las mismas, ya que se agiliza el proceso de crecimiento y madurez, con cerca de 60 por ciento menos tiempo, en comparación a las cultivadas en tierra.

 

- No son dependientes del clima

 

El producto puede estar en el mercado en cualquier época del año, siendo esta una gran ventaja, frente a los cultivados de manera tradicional, puesto que solo en algunas temporadas se pueden sembrar algunos productos.

 

- No se agotan los nutrientes

 

Como no se cultiva directamente en el suelo, no existe la posibilidad de que los nutrientes se desgasten o de la fuerza de la capa terrestre, por eso cuando se cosecha un cultivo, inmediatamente se puede sembrar el siguiente, sin ocasionar daños o debilitamiento.

 

- Aplicación continua de riego

 

Mediante el sistema de riego por goteo es posible aplicar nutrientes y fertilizantes de manera constante, mientras que en los cultivos tradicionales solo se limita a algunas épocas de desarrollo de la planta, que son aproximadamente dos durante la vida vegetal.

 

- Reutilización de agua

 

Es posible volver a usar el agua que va sobrando y que no es absorbida por la planta, para nuevos riegos u otras labores exteriores.

 

- Previene malas hierbas

 

Con un invernadero diseñado y construido de manera correcta, se podrá facilitar el control de plagas, enfermedades y malezas. Además, el cultivo en invernaderos facilitará la programación de las aplicaciones de plaguicidas, mientras que en campo abierto, llegarían diversas afectaciones en hojas secas o aves, que pueden perjudicar notoriamente los resultados de la cosecha. De ahí la importancia de utilizar guayas para invernadero, óptimos plásticos para tal fin, mallas, polisombras y productos certificados.

 

- Uso más eficiente de los insumos

 

Al incluir técnicas como la fertirrigación y la hidroponía, es posible reducir el consumo de agua y fertilizantes, ya que los cultivos solo consumen lo que necesitan para su desarrollo, evitando el gasto adicional y minimizando los costos de producción.   

 

- Grandes producciones y mejor calidad

 

Prevé que los cultivos estén bajo estrés debido a temperaturas extremas y humedades nocivas. Esto se debe a que la planta no desperdicia energía de su metabolismo para activar protecciones fisiológicas, sino que la usa en su crecimiento, ayudando así a mejorar la cantidad y calidad de la cosecha.

 

El éxito en todos los campos del cultivo y las ventajas expuestas anteriormente, dependen en su gran mayoría de la calidad del diseño y la construcción de los invernaderos, sin olvidar la excelencia de los productos para el agro para su buen desempeño, por eso, debe ser hermético para un control exitoso y utilizar elementos de amplia resistencia y durabilidad.

 

cotiza insumos para invernadero

 

¿Cuál es la función de un invernadero?

 

Se sabe que el invernadero es un lugar cerrado que controla la temperatura, humedad y otros factores ambientales que no permiten ningún tipo de alteración en la vitalidad de los cultivos. Además, hace uso de los sistemas de riego y ventilación que hacen que la producción se mantenga controlada. 

 

De hecho, este elemento agrícola funciona como un espacio donde el crecimiento de los frutos se da más rápido de lo normal y permite que se desarrollen también más pronto de lo habitual, aparte tienen protección UV y asegura la estabilidad de las plantas para que su vida se alargue. 

 

Asimismo, al contar con un invernadero podrá tener la certeza de que los cultivos recibirán la cantidad de luz correcta, reduciendo los riesgos de quemadura en las plantas, frutas o flores. 

 

Se estima, incluso, que gracias a su capacidad de cuidado, ayuda a repeler el polvo, retiene el calor durante la noche y le brinda energía absoluta a todo cultivo que esté dentro del invernadero. 

 

Sabiendo cómo funciona un invernadero es importante que comprenda su utilidad en este campo, pues no provocan impactos negativos en los cultivos. La idea es que pueda brindarle la mejor calidad a sus plantas para que no existan emergencias y se obtengan favorables resultados. 

 

Teniendo esto en cuenta, hay que entender cuáles son los beneficios de un invernadero y que para emplear la agricultura orgánica, se requiere del cumplimiento de un marco estricto de procedimientos, estándares y acreditaciones. 

 

No olvide que los invernaderos son una excelente solución para lograrlo porque les ofrece a los agricultores un completo control de todos los factores.

 

Puede interesarle: Analice la calidad del agua para obtener cultivos más saludables  


Por eso, para beneficiarse de las ventajas de los invernaderos, encuentre los productos que necesita para construirlos en Agropinos. Contáctenos y adquiera insumos de gran resistencia, durabilidad y calidad.

¡Conozca nuestros productos para invernaderos!
Anterior
keyboard_arrow_left El riego nocturno: todo lo que necesita saber
Siguiente
Tipos de mallas para invernadero: usos y características keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación