Compartir en:

Beneficios de utilizar invernaderos para nuestros cultivos

date_range 04 de mayo de 2022

Los cultivos de invernadero son la opción por la que más optan los agricultores debido a sus múltiples beneficios. A continuación le contamos cuáles son.


Beneficios de los invernaderos

El cultivo en invernaderos se considera una opción que protege la cosecha hortícola e hidropónica, la cual se compone por plantas herbáceas, hortalizas de hoja, raíz, tubérculo o frutos, además evita que se exponga a malas condiciones climáticas, garantizando la germinación y el crecimiento de cada especie en un lugar seguro. ¿Quiere conocer más? En la siguiente nota le contamos todo lo que debe saber al respecto para que aumente y optimice la producción de su labranza.

 

Antes que nada, debe saber que la siembra de cultivos es uno de los trabajos más importantes para el desarrollo de la humanidad, debido a que intervienen en gran parte de los factores de la vida diaria. Asimismo, junto con ella, esta labor ha evolucionado para buscar cada vez más beneficios, no solo del hombre, también al medio ambiente; es ahí donde las prácticas sostenibles y los insumos para invernadero cobran importancia.

 

Ventajas de los invernaderos frente a cultivos convencionales

 

- Protección de los cultivos

 

Se cuida con el uso de sistemas de riego constante, no dependen de las situaciones ambientales, lo cual es ideal porque evita que haya daños ocasionados por heladas, granizadas o fuertes sequías, al que sì están expuestos las plantaciones tradicionales y las cuales pueden ocasionar pérdidas totales. 

 

- Los cultivos tienen mayor nivel nutricional

 

Según expertos, los productos derivados bajo los conocidos plásticos para invernadero, son de mejor color, tamaño, sabor y más jugosos, ya que cada situación es controlada y manipulada para beneficiar a las plantas. Aparte, con el sistema de riego se disminuye el ciclo de las mismas, ya que se agiliza el proceso de crecimiento y madurez, con cerca de 60 por ciento menos tiempo, en comparación a las cultivadas en tierra.

 

- No son dependientes del clima

 

El producto puede estar en el mercado en cualquier época del año, siendo esta una gran ventaja, frente a los cultivados de manera tradicional, puesto que solo en algunas temporadas se pueden sembrar algunos productos.

 

- No se agotan los nutrientes

 

Como no se cultiva directamente en el suelo, no existe la posibilidad de que los nutrientes se desgasten o de la fuerza de la capa terrestre, por eso cuando se cosecha un cultivo, inmediatamente se puede sembrar el siguiente, sin ocasionar daños o debilitamiento.

 

- Aplicación continua de riego

 

Mediante el sistema de riego por goteo es posible aplicar nutrientes y fertilizantes de manera constante, mientras que en los cultivos tradicionales solo se limita a algunas épocas de desarrollo de la planta, que son aproximadamente dos durante la vida vegetal.

 

- Reutilización de agua

 

Es posible volver a usar el agua que va sobrando y que no es absorbida por la planta, para nuevos riegos u otras labores exteriores.

 

- Previene malas hierbas

 

Con un invernadero diseñado y construido de manera correcta, se podrá facilitar el control de plagas, enfermedades y malezas. Además, el cultivo en invernaderos facilitará la programación de las aplicaciones de plaguicidas, mientras que en campo abierto, llegarían diversas afectaciones en hojas secas o aves, que pueden perjudicar notoriamente los resultados de la cosecha. De ahí la importancia de utilizar guayas para invernadero, óptimos plásticos para tal fin, mallas, polisombras y productos certificados.

 

- Uso más eficiente de los insumos

 

Al incluir técnicas como la fertirrigación y la hidroponía, es posible reducir el consumo de agua y fertilizantes, ya que los cultivos solo consumen lo que necesitan para su desarrollo, evitando el gasto adicional y minimizando los costos de producción.   

 

- Grandes producciones y mejor calidad

 

Prevé que los cultivos estén bajo estrés debido a temperaturas extremas y humedades nocivas. Esto se debe a que la planta no desperdicia energía de su metabolismo para activar protecciones fisiológicas, sino que la usa en su crecimiento, ayudando así a mejorar la cantidad y calidad de la cosecha.

 

El éxito en todos los campos del cultivo y las ventajas expuestas anteriormente, dependen en su gran mayoría de la calidad del diseño y la construcción de los invernaderos, sin olvidar la excelencia de los productos para el agro para su buen desempeño, por eso, debe ser hermético para un control exitoso y utilizar elementos de amplia resistencia y durabilidad.

 

¿Cuál es la función de un invernadero?

 

Se sabe que el invernadero es un lugar cerrado que controla la temperatura, humedad y otros factores ambientales que no permiten ningún tipo de alteración en la vitalidad de los cultivos. Además, hace uso de los sistemas de riego y ventilación que hacen que la producción se mantenga controlada. 

 

De hecho, este elemento agrícola funciona como un espacio donde el crecimiento de los frutos se da más rápido de lo normal y permite que se desarrollen también más pronto de lo habitual, aparte tienen protección UV y asegura la estabilidad de las plantas para que su vida se alargue. 

 

Asimismo, al contar con un invernadero podrá tener la certeza de que los cultivos recibirán la cantidad de luz correcta, reduciendo los riesgos de quemadura en las plantas, frutas o flores. 

 

Se estima, incluso, que gracias a su capacidad de cuidado, ayuda a repeler el polvo, retiene el calor durante la noche y le brinda energía absoluta a todo cultivo que esté dentro del invernadero. 

 

Sabiendo cómo funciona un invernadero es importante que comprenda su utilidad en este campo, pues no provocan impactos negativos en los cultivos. La idea es que pueda brindarle la mejor calidad a sus plantas para que no existan emergencias y se obtengan favorables resultados. 

 

Teniendo esto en cuenta, hay que entender cuáles son los beneficios de un invernadero y que para emplear la agricultura orgánica, se requiere del cumplimiento de un marco estricto de procedimientos, estándares y acreditaciones. 

 

No olvide que los invernaderos son una excelente solución para lograrlo porque les ofrece a los agricultores un completo control de todos los factores.

 

Puede interesarle: Analice la calidad del agua para obtener cultivos más saludables  


Por eso, para beneficiarse de las ventajas de los invernaderos, encuentre los productos que necesita para construirlos en Agropinos. Contáctenos y adquiera insumos de gran resistencia, durabilidad y calidad.

¡Conozca nuestros productos para invernaderos!
Noticias destacadas
Cuide su cultivo en clima frio con estos productos | Agropinos
watch_later 06 de mayo de 2022
Cuidados del cultivo en clima frío
En ocasiones, el clima frío puede convertirse en un inconveniente a la hora de lograr una buena cosecha. Sin embargo, en esta nota le contamos la manera correcta de sembrar ciertos cultivos que son capaces de soportar temperaturas bastante frías, algunas recomendaciones y los productos que no debe olvidar para que su cosecha en medio del frío sea todo un éxito. 
Compre sus elementos para invernadero en Agropinos.
watch_later 28 de abril de 2022
Conozca los tipos de plástico para su invernadero
Elegir el plástico ideal para su invernadero es de vital importancia si quiere proteger sus cultivos del clima u otras situaciones adversas que puedan afectarlos. Lo mejor es elegir un plástico que le ayude a generar ambientes y como sabemos que las condiciones en cada uno son distintos le mostramos los distintos tipos en la siguiente nota.   Los plásticos para invernadero han demostrado lo importantes que son para el mundo de la agricultura, transformando tierras aparentemente improductivas en modernos y verdaderos terrenos de explotación agrícola. La diversidad de usos que tiene este material le permite hacer parte de invernaderos, mallas, control de plagas, micro y macrotúneles, sistemas de riego, entre otros. 
Una de las principales ventajas del sistema de riego por aspersión es su alta eficiencia en comparación con los sistemas tradicionales.
watch_later 24 de marzo de 2022
Sistema de riego por aspersión: todo lo que debe saber
Los sistemas de riego por aspersión pueden ser una alternativa muy eficiente para mantener los cultivos en buen estado, además de ser muy práctico debido a que es casi autosuficiente. Conozca todos los detalles que lo convencerán de elegirlo para sus productos a continuación.   El correcto riego de los cultivos es absolutamente indispensable para tener una cosecha exitosa, por esa razón, es importante encontrar un sistema que se ajuste a sus necesidades y a las características de su producción. El día de hoy en Agropinos le contamos todo lo que necesita saber sobre los sistemas de riego por aspersión. 
que debo tener en cuenta para realizar un cultivo
watch_later 16 de febrero de 2022
Recomendaciones para un buen cultivo
¿Está pensando en hacer su propio cultivo pero no sabe qué debe tener en cuenta para no fallar en el intento? Agropinos se lo cuenta en esta nota. 
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro