Compartir en:

¿Qué beneficios le ofrece el plástico a sus cultivos?

date_range 06 de septiembre de 2022

El uso del plástico en la producción agrícola es sumamente importante, ya que le brindará protección a sus cultivos ante los diferentes factores externos, por ende tendrá mejores cosechas. A continuación le explicaremos detalladamente todos los beneficios que el plástico le ofrece a sus cultivos.


Plastico en cultivos

Los cultivos que se desarrollan al interior de un invernadero traen múltiples beneficios debido a la protección y los cuidados que se mantienen dentro de estos entornos cubiertos. El plástico para invernadero, que se utiliza como impermeabilizante, cobertor o simplemente como protector y regulador de factores externos como lo podrían ser el viento, el sol, entre otras condiciones atmosféricas, tiene múltiples beneficios que le garantizaran una mejor cosecha. En Agropinos trabajamos para brindarle los mejores insumos para el agro, por eso en esta nota queremos que conozca todo sobre el plástico para cultivo, uno de los implementos más usados en las múltiples tareas que se llevan al interior de los invernaderos.

 

Tipos de plásticos y sus beneficios

 

El plástico agrícola que se emplea en todo tipo de siembras, se clasifica de a cuerdo al uso que se le dé dentro de los cuidados que requiere una planta para su crecimiento. Este insumo le permitirá modificar la temperatura, reducir las malezas y la presencia de agroquímicos al interior de su invernadero. La finalidad del cultivo bajo plástico es protegerlo de las variaciones del clima y aprovechar el aporte de la radiación solar que se ejerce sobre el mismo. Las cualidades físicas de este material permiten atrapar la energía en el interior del invernadero, dando como resultado la acumulación de calor e incrementando así la temperatura al interior de dicho espacio.

 

En la agricultura moderna, el plástico y los invernaderos son indispensables para ofrecer productos de mejor calidad que se adapten a todo tipo de circunstancias atmosféricas. Al plástico se le adjudica una parte importante del progreso alcanzado por la agricultura, convirtiéndose así en un componente esencial de la cadena productiva. Estos son los principales usos que se le dan al plástico en el sector del agro: 

 

- Plástico para acolchado

 

El acolchado es una técnica de siembra que permite hacer un mejor uso del agua y los recursos que reciben las plantas durante su proceso de crecimiento. Los productos finales que se obtienen bajo esta técnica se diferencian por su calidad y su corto tiempo de cosecha, mejorando así la rentabilidad de la siembra. Este sistema tiene efectos favorables sobre el suelo y el ambiente debido a que evita la erosión, conserva la humedad, protege las raíces de las plantas, mejora la utilización de los abonos y reduce el número de productos dañados. 

 

Es importante hacer uso de un plástico adecuado que no resulte nocivo para el cultivo. En Agropinos ofrecemos el mejor plástico para siembra, ideal para realizar un acolchado seguro y efectivo que aumente los cuidados de las plantas. Contamos con un amplio catálogo de geomembranas de polietileno de alta o baja densidad con aditivo UV y antioxidantes que brindan mayor durabilidad y resistencia o con polímeros termoplásticos.

 

- Plástico para cubiertas flotantes

 

Las cubiertas flotantes son láminas que se realizan con materiales plásticos y que se colocan sobre el cultivo luego de una siembra o plantación, de tal modo que las plantas son soportadas por el material, elevando así su crecimiento. El uso de cubiertas flotantes permite crear un microclima favorable para los cultivos en una época y zona determinada del crecimiento y con ello, favorece una mayor homogeneidad en la cosecha y productos de mayor calidad. 

 

- Plástico para mini túneles

 

Los mini túneles son invernaderos más sencillos que cubren sectores específicos dentro de la plantación. Al ser estructuras de recubrimiento, incrementan la temperatura y la humedad del cultivo, mejorando el microclima y permitiendo un mayor control dentro de las mismas. El plástico que se utiliza dentro de los mini túneles es el mismo que se emplea para recubrir invernaderos, este cuenta con un estabilizante Hals, antioxidante y unos inhibidores UV que le brindan una alta resistencia a la degradación causada por la radiación solar. Al ser un plástico semi transparente tiene una alta capacidad de difusión de luz, por lo que se evita la creación de sombras dentro del invernadero, esto permite un reparto lumínico uniforme en todo el espacio, lo que genera mayores rendimientos a la hora del cultivo.

 

- Plástico para riego

 

La administración y regulación del agua dentro de los invernaderos es una labor importante debido a que se necesitan las cantidades adecuadas de este recurso para mantener estables las propiedades de cada planta y evitar encharcamientos. Es necesario establecer un sistema de riego que module la intensidad del mismo, por lo que el plástico, al ser un producto impermeabilizante, distribuye adecuadamente este recurso, manteniendo húmedos los suelos, evitando que se vuelvan lodosos e inestables para la siembra.

 

Este tipo de plásticos también pueden ser empleados para crear depósitos de agua que nutran los canales de riego, estos son fabricados con membrana de PVC flexibles de larga duración y fácil mantenimiento, tienen una alta resistencia mecánica y cuentan con superficies lisas que brindan un almacenamiento óptimo de líquidos. Estos plásticos son 100% Impermeables y cuentan con un aditivo UV que les da resistencia contra los rayos ultravioleta. 

 

Como se mencionó al principio de esta nota, el plástico que se emplea en el agro tiene múltiples ventajas a la hora de brindar soluciones eficientes en distintas tareas. Estos son algunos de los principales beneficios de este insumo dentro de los procesos de plantación y cultivo:

 

- Gracias a que el plástico está en contacto con la cama del cultivo, este ayuda a conservar mejor la humedad y los nutrientes de la tierra.

 

- El plástico aumenta la temperatura del suelo en la raíz, permitiendo una ágil y rápida germinación, dando como resultado, cosechas más tempranas. Es importante tener en cuenta que la temperatura que logre proporcionar este insumo depende del color del plástico que se utilice. Hay cultivos en zonas muy calientes donde se requiere eliminar un poco de calor para que el producto no se queme. En este caso el color blanco ayuda a reducir la temperatura, pero si lo que se busca es aumentar la temperatura en zonas más frías, emplear plásticos negros es más eficiente. 

 

- El plástico garantiza productos más limpios debido a que el cultivo no está en contacto directo con el ambiente, evitando así factores externos, como la lluvia o el calor excesivo, que podrían llegar a generar pudrición. 

 

- La reflexión del plástico depende en gran medida del color que se elija. Dentro de los cultivos de flores, por ejemplo, la tonalidad del insumo puede proporcionar una mayor floración, dando como resultado mejores frutos y rendimientos, siendo este último uno de los objetivos principales de todo cultivador del agro.

 

- Los plásticos para el agro optimizan el consumo de agua, fertilizantes y plaguicidas, ya que concentra estos elementos en la cama, potencializando todos los micronutrientes de la tierra. 

 

Elegir un plástico según sus propiedades

 

Debido a que los plásticos que se emplean al interior de los invernadores cumplen distintas funciones, actualmente es posible encontrar implementos con distintas propiedades que se adaptan de mejor forma a determinadas circunstancias. Las propiedades recomendadas para comprar un plástico para invernadero deben ser aquellas que ayuden a cumplir los efectos que se esperan en el cultivo. Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de elegir los plásticos para su invernadero:

 

- Propiedades mecánicas: Según el calibre del plástico, factores como la elasticidad o rigidez del producto podrían desempeñar distintas funciones dependiendo del uso que se le dé dentro del cultivo.                            

 

- Propiedades ópticas y fotométricas: Es la capacidad de reflexión del plástico, esto permite tener un control efectivo de la luminosidad al interior de los invernaderos, un factor importante para el crecimiento de todo tipo de cultivos. 

 

- Propiedades plásticas:Los cultivos necesitan manejar las temperaturas presentes en la raíz de cada planta. Los colores del plástico y sus diversos componentes facilitan este control, permitiendo así el crecimiento de cultivos en cualquier tipo de región. 

 

- Durabilidad y resistencia a la intemperie: A la hora de elegir un plástico para invernadero, se debe tener en cuenta su resistencia a la intemperie. Este factor puede variar entre los 3  y los 9 grados, dependiendo el ciclo del cultivo, la temperatura interna y los agroquímicos que se empleen. Siempre es aconsejable elegir el plástico que brinde mayor calidad por encima del precio que pueda tener este insumo en el mercado.

 

En Agropinos le ofrecemos los mejores productos para el agro. Contamos con un amplio catálogo de insumos plásticos con diferentes características que se adaptan eficientemente a los requerimientos necesarios. Si busca implementos de riego o cobertores para invernaderos, con nosotros encontrará productos de la más alta calidad. Somos un aliado del progreso del agro. Si tiene alguna duda o desea conocer más sobre nuestros servicios, lo invitamos a contactarnos para que podamos brindarle la correcta asesoría. 

Conozca nuestro catálogo de plásticos para invernadero aquí
Noticias destacadas
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación