ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

El riego nocturno: todo lo que necesita saber

date_range 03 de abril de 2014

Popular en climas frí­os, el riego nocturno es una práctica debatida por algunos expertos ya que se le atribuye ser la causa de enfermedades en el césped. Sin embargo, también puede ser una forma de reducir la cantidad de dinero invertido en agua.


Sistema de riego para cesped

Popular en climas fríos, el riego nocturno es una práctica debatida por algunos expertos ya que se le atribuye ser la causa de enfermedades en el césped. Sin embargo, también puede ser una forma de reducir la cantidad de dinero invertido en agua.

Y es que el peligro y beneficio del riego nocturno, que consiste en aplicar el líquido vital al césped después de la caída del sol, depende del clima en el cual se encuentre éste y en la forma en la que se realiza.

Para conocer un poco más acerca de esta práctica, Agropinos, compaóía líder en productos para el agro, le cuenta cuáles son los peligros, beneficios y las consideraciones al implementarlo.

Peligros

 
Si bien el riego nocturno, que es más fácil de lograr con sistemas de riego que puedan ser programados para encenderse y apagarse en momentos específicos, puede ser positivo para el césped, también puede ser perjudicial, como lo mencionamos antes.

Lo que sucede es que esta actividad puede hacer que el pasto se vuelva vulnerable a enfermedades fúngicas como el oídio, un hongo parásito que produce manchas en las plantas y luego las seca.

Este problema se presenta especialmente si el riego se realiza con aspersores, los cuales provocan que la humedad permanezca más tiempo en el aire de las noches frías, lo que abre la puerta para la entrada de hongos.

Beneficios

 
No obstante, adelantar está práctica no es del todo mala. Por el contrario. Tiene varios beneficios. Uno de ellos se presenta en los climas secos porque al usar mangueras para riego permite que se evapore menos agua de noche que de día.

Una menor evaporación produce de forma inmediata otra ventaja: se reduce el desperdicio de agua que obviamente ayuda a reducir el costo de las facturas de este servicio y optimiza el uso de cintas para riego.

Y como el clima es seco, el césped no pasa tanto tiempo mojado como en zonas húmedas, lo que disminuye en un gran porcentaje las posibilidades que el césped contraiga enfermedades.

Consideraciones

 
 En caso de querer probar el riego nocturno sin tener preocupaciones por posibles infecciones fúngicas, lo más indicado es inclinarse por un sistema de riego por goteo o de profundidad.

Pero, ¿por qué? Lo que sucede es que al regar el suelo profundamente y con menor frecuencia se reduce las posibilidades de que el césped quede húmedo durante más tiempo del que es aconsejable.

Aunque no solo se debe cambiar el sistema de riego, sino también tener en cuenta qué clase de pastos son, ya que algunos corren más riesgo que otros. Por eso es importante vigilarlos cuidadosamente las primeras semanas después de que empezar a regar de noche.

Recuerde que para adquirir sistemas de riego de calidad, nuestra compaóía es la mejor opción. También comercializamos plásticos y mallas para invernadero. Conozca más acerca de nuestros productos o comuníquese a la línea 310 6668755.

Contáctenos dando clic aquí
Anterior
keyboard_arrow_left Consejos para optimizar el funcionamiento de un invernadero
Siguiente
Beneficios de utilizar invernaderos para nuestros cultivos keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación