ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

El papel de la agricultura en el cuidado ambiental

date_range 09 de abril de 2019

Hoy en día la responsabilidad agrícola es el motor principal de nuestro país siendo también el ingreso PIB que mueve a la nación. Las políticas de hoy promueven la conservación y el uso de técnicas sustentables en la agricultura que fortalezcan las producciones y aumenten la rentabilidad de estas. En la siguiente nota encontrá a fondo todo lo que necesita saber sobre una agricultura responsable.  

 

El 22 de abril se celebra el Dia Internacional de la Madre Tierra en conmemoración a la interdependencia existente entre los humanos, demás seres vivos y el planeta. Dado que los ecosistemas son nuestro hogar y con prácticas como la agricultura, se debe generar un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales para el futuro. 


Cuidado del medio ambiente

Así, es necesario promover la utilización de insumos para invernadero y técnicas sustentables  que fortalezcan nuestra armonía con la naturaleza. 

 

La agricultura es una de las prácticas que por muchos años ha impactado al medio ambiente tanto de manera positiva como negativa. Dado los resultados que ha generado, en la actualidad se desarrollan prácticas ecológicas y ambientalistas que procuran el cuidado del medio ambiente desde los primeros procesos productivos. Así mismo, se realizan esfuerzos por lograr una concientización global que permita mitigar los impactos que el ser humano ha generado sobre la naturaleza.

La nueva tecnología desarrollada para optimizar los procesos, productos y herramientas para los cultivos, ha estado enfocada en mejorar las técnicas para que el impacto sea el menor posible. En la actualidad se pueden encontrar desde telas para invernadero hasta pesticidas ecológicos.

 

Como agricultor responsable tiene un cometido grande en cuanto a la implementación de prácticas que favorezcan la optimización de los recursos. La primera preocupación que le atañe es la recuperación de nueva tierra para continuar con sus proyectos agrícolas; la segunda, el efecto que causa la intensificación de la producción de los terrenos existentes; y la tercera, la sustentabilidad de sus cultivos.

 

Conservación del suelo

 

La degradación de los suelos es parte del resultado de los procesos agrícolas con fines económicos, especialmente la agricultura industrializada que es extractiva y agresiva con la tierra. Por esto, es importante que en su producción busque mantener la diversidad biológica, los recursos genéticos, y los procesos ecológicos, económicos e hidrológicos del suelo; en sus sistemas tradicionales o en técnicas de manejo del suelo y obras de ingeniería o  bioingeniería.

 

La implementación de geomembranas y polisombras en sus cultivos es una de las mejores acciones que puede realizar, dado que la cobertura permanente del suelo lo protege del impacto de la lluvia y el viento, además de regular la humedad y temperatura en los estratos superficiales del suelo. 

 

Por otra parte, es indispensable que utilice los residuos orgánicos para mantener o aumentar la actividad de los organismos del suelo que generan un mayor ciclaje de los nutrientes, la restructuración de los agregados del suelo y los espacios en donde crecen las raíces, el agua fluye y se intercambian los gases.

 

Bioenergía

 

La agricultura y la silvicultura son las principales fuentes de biomasa, una fuente de energía que puede llegar a satisfacer gran parte de la demanda mundial, y que es casi neutra en carbono. Debido a estas propiedades, mediante la bioenergía la agricultura puede contribuir a mitigar el cambio climático mediante la sustitución de los combustibles fósiles.  

 

Sostenibilidad     

 

La agricultura sostenible procura que la producción sea eficiente, pero que contribuya a la sociedad y al medio ambiente como uno solo; es decir, que las prácticas agrícolas que se enfocan solo en producir alimentos sin tener en cuenta todas las variables deberían ser modificadas.

Para lograr esa sustentabilidad buscada, es necesario que desarrolle actividades directas para cuidar y conservar los recursos naturales, proteger los medios de vida rurales y procurar la equidad y el bienestar social a través de sus prácticas agrícolas.

 

Teniendo en cuenta estos conceptos, sus cultivos pueden beneficiarse de ventajas que le ofrece la agricultura sustentable.  Lo mejor es que al realice unas prácticas agronómicas saludables no tiene que sacrificar su rendimiento. Encuentre en Agropinos una gran variedad de insumos para invernadero y demás productos, con los que podrá llevar a cabo un cultivo de calidad. ¡Contáctenos!

Productos del agro.
Anterior
keyboard_arrow_left Polinización: clave para aumentar la productividad del cultivo
Siguiente
Las ventajas de implementar macrotúneles en su producción keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación