Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | ¿cómo enfrentar una helada en la sabana de bogotá? |
06 Feb 2015

¿Cómo enfrentar una helada en la sabana de Bogotá?

Proteja a sus plantas de las heladas

La llegada de las heladas sobre la sabana de Bogotá producen capas de hielo y quemaduras negras que dañan los cultivos, aprenda a proteger su cosecha con las siguientes técnicas agropecuarias¦

Consejos para proteger a sus plantas de las heladas

Junto con la llegada del frío extremo las heladas hacen su aparición, convirtiéndose en el gran temor de los agricultores.


En Agropinos comprendemos que este es un tema de suma importancia, ya que muchas producciones se ven afectadas por las heladas, sobretodo las flores tipo exportación.


Es justo decir que como primera medida se hace necesario entender que existen dos clases, la primera es la helada blanca que se caracteriza por la formación de hielo sobre el material vegetal, afectando en algunos casos los sistemas de riego de forma temporal.


Cabe seóalar que cuando se presenta esta helada no necesariamente significa que la planta se congele, pero puede suceder en algunos casos extremos.


La segunda clase es la helada negra, la cual representa un enfriamiento general de la atmósfera, de esa manera no existen puntos de rocío formando por consiguiente cristales sobre los cultivos.


Nuestra recomendación de siempre es utilizar geomembranas para recoger el sobrante de agua utilizando a su vez alguna fuente de calor, como antorchas para calentar el suelo y el aire. (Lea también: Proteja a sus plantas del frío)


Métodos para combatir las heladas:


Existen procedimientos que permitirán reducir el problema de las heladas asegurando que su producción salga adelante.


Protección pasiva:


Cuando la helada esta encima y no hubo tiempo de realizar un plan de contingencia tenga en cuenta de verificar si el cultivo está emplazado, de esa manera sabrá con exactitud cuales plantas no debe sembrar en suelos deprimidos.


Paralelamente a esto, es necesario cubrir el invernadero intentando aislarlo siempre que se pueda con productos que no absorban agua como las mallas para invernadero, es prudente advertir que cada día debe prestar atención al microclima del mismo.


Finalmente se hace necesario un correcto laboreo del suelo entendido como un arado que reduzcan los huecos que puedan almacenar aire a baja temperatura y trasmitan menos calor, el uso de las mangueras para riego es permitido aunque pueda parecer contraproducente no lo es, ya que logra una diferencia de temperatura positiva entre el suelo y la parte aérea.

Contáctenos dando clic aquí
Comparte esta informacion
Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Email:
Comentario:
NOTICIAS DEL AGRO