Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | ¿qué se puede sembrar en la sabana de bogotá? |
18 de Marzo 2020

¿Qué se puede sembrar en la Sabana de Bogotá?

La Sabana de Bogotá es un territorio que cuenta con ecosistemas ideales para el cultivo de diferentes productos, por eso, si desea iniciar a emprender en el agro le decimos algunas de las frutas y verduras por las que puede optar.

 

Si decidió volverse independiente y quiere probar suerte en la Sabana de Bogotá realizando cultivos productivos por medio de geomembranas junto con otros elementos, le conviene recordar aspectos claves de esta subregión que alberga una amplia población del país. Conocida así mismo por su ubicación sobre la Cordillera Oriental en la parte sur del altiplano cundiboyancense; la Sabana tiene una altura promedio de 2.600 metros sobre el nivel del mar junto con un clima de constantes lluvias y temperaturas menores de 20°C.

Los cultivos de frutas en La Sabana de Bogotá se pueden optimizar adecuando los ambientes con polisombras o geomembranas.

Es cierto que existe toda una discusión acerca de si su nombre aplica en totalidad (ya que las sabanas tienen temperaturas elevadas y pocas precipitaciones), en este lugar los cultivos que más se favorecen son las flores o las frutas y oportunidades de negocio junto con tanques de almacenamiento para agua.

 

El clima, algo que se debe tener en cuenta

 

Con una temperatura promedio de 13.5°C, que a su vez puede oscilar entre los -5 y 26°C como punto máximo, este lugar cuenta con temporadas secas y lluviosas que se alternan todo el año, por eso, es importante contar con productos como las mallas para invernadero, sobretodo en épocas de heladas o lluvias continuas. Sin embargo, actualmente, existen muchas prácticas agrícolas frente al cambio climático, con el objetivo de que este no sea un impedimento para cuidar su cultivo y se optimice su producción.

 

A su vez, no se puede pasar por alto que durante algunos otros meses como junio, julio y agosto el clima varía mostrando una elevada tendencia a fuertes vientos que generalmente concuerdan con cambios estacionales producidos por fenómenos ambientales que obligan a tener polisombras ajustadas de la mejor manera.

 

Reservas naturales de agua

 

Bordeada por una cadena montañosa y un sistema de lagunas naturales junto con reservas de agua, ciénagas y humedales, la sabana de Bogotá permite un tránsito constante de este recurso, además, cuenta con diversos embalses y represas que surten los lugares aledaños de donde se encuentre.Dentro de la ciudad se utilizan los humedales para regular la temperatura y humedad a manera de esponja, absorbiendo la recolección del preciado líquido sobre todo para crear reservas de agua, que en cualquier momento puedan ser utilizadas por medio de mangueras para riego.

 

Tome nota de lo que puede sembrar

 

Después de saber cuál es el clima predominante, junto con las precauciones que debe tener con los vientos y las temporadas de lluvia en términos de productos para el agro como fertilizantes, es hora de saber qué se puede plantar en este clima y así promover la creación de pequeñas industrias.

 

• Col: Ofreciendo una variada resistencia ante el invierno y heladas, esta clase de verdura es perfecta ya que su plantación no requiere grandes despliegues técnicos, solamente guayas para invernadero, fertilizantes e hidratación controlada.

 

• Coliflor: Adaptándose muy bien a las condiciones similares, esta planta se adapta al frío permitiendo crear producciones constantes, sobre todo en la sabana de Bogotá.

 

• Ajos: Ideales para sembrar en semilleros protegidos de los súbitos cambios de temperatura que, además de ser una buena fuente de ingreso, son de fácil mantenimiento.

 

• Apios: Sembrados en huertas son una opción ideal para iniciar en el mundo de la agricultura, solo se deben dejar espacios de aproximadamente 5 cm para que crezcan de la mejor manera.

 

• Pepinos y zanahorias: Juntos pueden producir grandes cosechas que comercializadas en el interior de la zona son siempre bien recibidas.

 

Frutas para cultivar en la Sabana de Bogotá

 

Hay una gran variedad de frutas que se encuentran fácilmente en Bogotá y sus municipios aledaños gracias a que el clima y las condiciones de la tierra permiten su producción de manera fácil y sencilla.

 

• Feijoa

 

Es una exquisita fruta que es utilizada para jugos, complemento en ensaladas y para comerla sola, es un fruto verde con el que también preparan mermeladas y compotas. A pesar de ser un árbol que proviene del sur de Brasil, Uruguay y Argentina, también hace parte de las frutas que se dan en Bogotá. Dentro de sus atractivos está el valor energético y su contenido con gran poder antidepresivo.

 

• Papayuela

 

Este fruto de color amarillo es uno de los ingredientes por excelencia de las bebidas aromáticas y ensaladas. Es nativa de Colombia y algunos países de Suramérica, su altura es máximo de 6 m de altura y se caracteriza por sus grandes hojas.

 

• Piña

 

De acuerdo a las cualidades del territorio y los suelos, la piña es una de las frutas que más favorecen la industria del agro debido a que presenta varias ventajas en términos de cultivo y el hecho de que su demanda ha aumentado. A pesar de ser un fruto que es predominante en Santander, Valle del Cauca y Meta, gracias a los diferentes productos del agro es posible crear ambientes ideales. 

 

• Durazno

 

Se adapta perfecto al clima de Bogotá, aunque no hace parte de las frutas de Colombia autóctonas, esta llegó de China, pero al contener tantos beneficios – es rica en vitamina A – y facilidad para su cultivo, es altamente apetecida en el mercado y excelente para implementarla en su negocio.

Los cultivos de frutas en La Sabana de Bogotá se pueden optimizar adecuando los ambientes con polisombras o geomembranas.

Gracias a la industria consolidada de cultivo, La Sabana de Bogotá se está posicionando como una tierra ideal para diferentes tipos de frutos comestibles, plantas y semillas. Si quiere proteger sus cultivos de frutas o flores de los inminentes cambios climáticos que presenta la Sabana de Bogotá, le recomendamos tener en cuenta diferentes productos para el agro que le ayudarán a obtener una producción de calidad.

 

No deje pasar la oportunidad de crear su propio negocio como siempre lo pensó. Si usted, por ejemplo está interesado en cultivar algunos frutos comestibles, que cuentan con funciones diuréticas, limpiadoras de hígado, reguladoras del sistema digestivo y demás beneficios que ofrecen para la salud del ser humano, además de ser atractivas en el mercado, no lo piense más y decídase.

¡Cotice nuestros productos!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO