ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Piña: la nueva apuesta de exportación de Colombia

date_range 27 de noviembre de 2019

La exportación de la piña ha ido en aumento debido a las cualidades del territorio colombiano que favorecen la industria del agro, lo que la ha convertido en una gran apuesta para los mercados internacionales.

 

Hasta en Argentina, Arabia Saudita, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Perú, Rusia, Suiza, Turquía y la Unión Europea comen la deliciosa piña colombiana. Lo que evidencia la importancia que los cultivos de este producto tienen en la agricultura y la exportación nacional y la relación que tiene con el mundo.

 

Las propiedades de la piña, entre ellas la riqueza en vitaminas, han permitido un crecimiento sostenido en la demanda que refleja una oportunidad para productores colombianos.


El aumento de exportación de la piña la ha convertido en una gran apuesta para mercados internacionales.

Es la fruta tropical de mayor demanda en el mundo y Colombia cuenta con suelos ideales para su producción, principalmente en los departamentos de Santander, Risaralda, Cauca, Valle del Cauca y Casanare.

 

Como los hábitos alimenticios han cambiado hacia una dieta más saludable, la piña se encuentra presente en la alimentación de las personas, y Colombia se prepara para responder a esa demanda, por lo que la piña se ha convertido en una de las principales apuestas de exportación del país.

 

Aunque la piña generalmente no se produce en cultivos cubiertos, si necesita de insumos para invernadero que suelen ubicarse para una mejor plantación de los colinos, debido a que la calidad de la piña depende en gran medida de la preparación correcta del suelo.

 

Los colinos se ubican en un suelo cubierto con plásticos para invernadero, lo que permite que el cultivo asimile mejor los abonos, se reduce la posible contaminación y riesgos de plagas y minimiza el uso de agua. Por ello, es que la piña colombiana presenta una alta calidad que gusta a los consumidores.

 

Debido a ello, la piña se ha convertido en uno de los principales productos en Colombia, tanto en el mercado internacional como nacional. Según la Asociación de Frutas y Verduras de Colombia, entre 2014 y 201 la producción creció a una tasa anual del 12% y el país pasó de producir 652.759 toneladas a 1.5 millones de toneladas, además, el área de cultivo de la fruta tropical creció a 32.735 hectáreas. 

 

Los cultivos de piña en el país se extienden en diferentes departamentos, sin embrago, el 69% de la producción se concentra en tres: Santander, Valle del Cauca y Meta. En este sentido, además del aguacate, la piña se está convirtiendo en una fruta destacada de la exportación nacional, debido a que la producción crece constantemente y, gracias a sus cualidades, existe una amplia oportunidad de mercado que la demanda. 

 

Una de las principales causas de este crecimiento se debe al programa creado por el Ministerio de Agricultura y Comercio e implementado por Colombia Productiva, con el cual se pretende impulsar el potencial de este cultivo.

 

Mediante la Alianza El Agro Exporta, 653 agricultores se preparan para aumentar los rendimientos de sus cultivos de piña Golden y alcanzar los requisitos fitosanitarios y de calidad para ingresar a nuevos mercados. 

Según Álvaro Ernesto Palacio, gerente general de Asohofrucol, en 2018 se exportaron 15 703 toneladas de piña a los países mencionados y para finales de 2019 se proyecta que saldrán del país 16.376 toneladas. Así como se impulsa la exportación de esta fruta, este programa también le apunta al consumo interno.

 

Para los agricultores que han visto en los cultivos de piña una excelente oportunidad de negocio y de ampliar su alcance hacia otros países, Agropinos cuenta con los productos para el agro para cada necesidad, desde mallas de invernadero hasta mangueras para riego. Visite nuestros puntos de venta y dótese de la mejor calidad para sus cultivos.

¡Cotice sus mallas para invernadero!
Anterior
keyboard_arrow_left ¿Cultivos productivos sin herbicidas ni fungicidas?
Siguiente
Apuéstele a los cultivos hidropónicos en casa keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación