Compartir en:

¿Cómo cultivar fresas en invernadero?

date_range 06 de marzo de 2020

Los cultivos de fresa en invernadero son una opción inteligente de muchos productores para garantizar una excelente cosecha y la calidad del producto. Hoy le hablamos en qué consiste este método, sus características y ventajas.

 

La búsqueda constante por cultivos alternativos que mejoren la producción agrícola, la protejan y optimice los recursos en general, ha hecho que los invernaderos sean el método ideal para el cultivo de fresa, entre otros alimentos. Dentro de los sistemas destacados está el de soporte suspendido, en pirámides y en diferentes tipos de apoyos estructurales que pueden ser implementados de manera sencilla en conjunto de plásticos para invernadero y otros insumos que logran crear ambientes ideales para la siembra en cualquier época del año. 


Los cultivos de fresa en invernadero garantizan cultivos de mejor calidad.

Para adelantar las fechas de máxima producción en comparación a otros sistemas tradicionales de cultivos, es necesario conocer cómo se cultiva la fresa en invernadero y las condiciones climáticas que necesita para obtener tiempos de producción de máxima productividad en comparación a los sistemas tradicionales de siembra.

 

Conozca más: Los cultivos aeropónicos y el riego por intervalos

 

La fragaria, generalmente conocida como fresa o frutilla, es una excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico, con poca carga calórica, de sabor exquisito y jugosa, aspectos que hacen que tenga una alta demanda en el mercado. A pesar de que el cultivo de fresa soporta temperaturas extremas, desde -18°C hasta los 50°C, las telas para invernadero están en la capacidad de generar condiciones ideales para garantizar climas adecuados para cada cultivo; en este caso, en el periodo de tiempo en que se forma el fruto es necesaria una temperatura en torno a los 15 y 20°C.

 

Condiciones para el cultivo de fresas

 

• Temperatura

 

Para lograr un fecundación ideal es imprescindible obtener una temperatura ambiente de 12°C y 25°C, con una humedad al 60 y 80%. Dependiendo de la variedad de fresa, se debe procurar un clima mínimo vegetativo de 2°C y máxima de 40°C, ya que un valor mayor a ese puede estar afectando la fructificación. La recomendación es proteger el cultivo del frío realizando acolchados con fibra de coco, paja o lana de roca.

 

De interés: El impacto climático en la producción agrícola

 

• El riego

 

La fresa hidropónica en invernadero requiere de un riego en la medida justa, lo ideal sería una técnica por goteo con el objetivo de evitar el exceso de humedad, ya que eso contribuye al desarrollo de hongos y puede ocasionar pudriciones en los frutos. Dentro de los tipos de mangueras para estos mecanismo, es recomendable usar sistemas de baja presión para tener el control sobre la cantidad de agua que recibe y automatizado, con una aplicación simultánea de fertilizantes.

 

• La poda

 

Cada tanto que sea visible hierbas en mal estado es aconsejable removerlas con delicadeza para que las fresas crezcan fuertes. Algunos expertos recomiendan quitar las primeras que florezcan con el objetivo de que todos los minerales puedan ser absorbidos únicamente por el fruto. Para aumentar su productividad se usa la fertilización carbónica, la cual consiste en añadir al ambiente dióxido de carbono (CO2).

 

• Plagas y enfermedades

 

Las fresas pueden verse afectadas por ciertas plagas y enfermedades como los gusanos de alambre, la araña roja, los pulgones, pájaros o ácaros; sin embargo, la protección contra los exteriores que ofrece los invernaderos y la regulación del ambiente son factores que garantizan la prevención frente a cualquier aspecto mencionado anteriormente. Para mitigar cualquier indicio que afecte su siembra, conozca acerca del manejo integrado de plagas para cultivos.

Podría interesarle: Nuevas tecnologías para la optimización de sus cultivos

 

Dentro de los tipos de invernaderos utilizados para el cultivo de fresas, su gran mayoría son de sistema de recolección manual, ya que esto facilita la labor de producción y se recoge la cosecha, sobre todo cuando las modalidades que se usan tienen una altura de 2m y 6m respecto al suelo, y es mucho más cómodo.

 

Agropinos le ofrece insumos para invernadero y todo lo que necesita para optimizar procesos industriales de calidad que se ajustan a los requerimientos y especificaciones técnicas para su cultivo para que no se vean afectados por las variaciones climáticas.

¡Solicite los artículos para su cultivo!
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro