ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Huertos urbanos: qué son y cómo construirlos

date_range 23 de mayo de 2023

Cultive sus alimentos frescos y saludables con los consejos que le damos en esta nota para construir su huerto urbano. Obtenga los múltiples beneficios y apórtele a la sostenibilidad implementando las recomendaciones que le compartimos aquí. 


Beneficie su vida y su salud con un invernadero en su propiedad | Agropinos

En tiempos como en los que vivimos en la actualidad, donde se sabe que el cambio climático global es una consecuencia directa de las acciones industriales que antes se llevaban a cabo con normalidad, encontrar alternativas para la agricultura se ha convertido en una necesidad. Por este motivo, son muchas las personas que han decidido implementar invernaderos personalizados o huertos urbanos en sus hogares. 

 

Argumentos como el autocultivo cada vez cobran más fuerza y por eso hoy queremos contarle un poco más al respecto. Por esta razón, en el blog de hoy hablaremos sobre qué son los huertos urbanos, cómo construirlos, qué beneficios traen e incluso dónde conseguir los insumos para invernadero necesarios para llevar su proyecto a cabo. 

 

¿Qué es un huerto urbano?

 

Un huerto urbano es un espacio de cultivo de plantas comestibles y/o medicinales que se encuentra en una zona urbana, como una terraza, balcón, jardín, patio, o cualquier otro lugar disponible. Estos espacios pueden ser pequeños o grandes y estar ubicados en diferentes tipos de áreas urbanas, desde viviendas particulares hasta espacios comunitarios.

 

La idea detrás de este tipo de huertos es permitir a las personas cultivar sus propios alimentos frescos y saludables, mejorar la calidad del aire, la biodiversidad en las ciudades y fomentar la interacción social y el sentido de comunidad. Además, pueden ser una forma de educar a las personas sobre la importancia de la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente, y pueden contribuir a la reducción de la huella de carbono. 

 

Beneficios de los huertos urbanos

 

Los huertos urbanos ofrecen una amplia variedad de beneficios, tanto para los individuos como para las comunidades y el medio ambiente en general. ¡Por eso queremos que usted los conozca! En ese sentido, algunas de las ventajas más relevantes de estos espacios son: 

 

- Alimentos frescos y saludables: los huertos permiten a las personas cultivar sus propias frutas, verduras o hierbas frescas saludables, lo que puede ayudar a mejorar la calidad de la alimentación de las personas y promover un estilo de vida más saludable. 

 

- Reducción de la huella de carbono: los alimentos que se producen en los huertos urbanos no tienen que ser transportados a largas distancias, lo que reduce las emisiones de carbono asociadas al transporte de alimentos. Además, los huertos urbanos pueden ayudar a absorber el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire. 

 

- Ahorro de dinero: al cultivar sus propios alimentos, las personas pueden ahorrar dinero en sus compras de alimentos y reducir su dependencia de los alimentos procesados y envasados. Adicionalmente, promueven constantemente el consumo local. 

 

- Creación de comunidad: los huertos urbanos pueden ser un espacio de encuentro y trabajo en equipo para las personas que los cultivan, lo que puede fomentar la creación de redes sociales y acrecentar el sentido de comunidad. 

 

Consejos para construir un huerto urbano

 

Si usted o su comunidad tienen interés en construir un huerto urbano vertical o tradicional, en Agropinos queremos compartirle algunos consejos que seguramente harán del proceso algo mucho más fácil y organizado. Le recomendamos:  

 

- Seleccionar un lugar adecuado: escoja un lugar que reciba suficiente luz solar y tenga suficiente espacio para las plantas que desea cultivar. Si no cuenta con un jardín o un patio, puede considerar usar un balcón, una terraza o incluso un espacio en la azotea. 

 

- Elegir el tamaño adecuado: determine el tamaño del huerto que desea construir en función del espacio disponible y la cantidad de plantas que quiere cultivar según sus habilidades y necesidades. 

 

- Preparar el suelo: si se va a cultivar directamente en el suelo, es fundamental que lo prepare adecuadamente, eliminando las malas hierbas y agregando compost o abono orgánico para mejorar la calidad de la tierra.

  

- Considerar el uso de macetas: si no cuenta con un espacio adecuado para cultivar directamente en el suelo, considere el uso de macetas o contenedores para realizar esta tarea. Estas macetas le permitirán cultivar en espacios pequeños y también pueden ser movidas fácilmente si es necesario. 

 

- Seleccionar las plantas adecuadas: escoja plantas que se adapten bien a las condiciones de su huerto urbano, según la exposición al sol y el tipo de suelo que tiene en casa o en su comunidad. También, seleccione plantas que le gusten y que sean fáciles de cultivar. 

 

- Aprender a controlar las plagas y enfermedades: aprenda a reconocer y controlar las plagas y enfermedades que puedan afectar a sus plantas o cultivos. Infórmese y emplee métodos naturales de control de plagas siempre que sea posible. 

 

¿Cuál es la relación entre huertos urbanos y sostenibilidad?

 

Los huertos urbanos pueden contribuir significativamente a la sostenibilidad a nivel local y global, pues son ideales para la producción de alimentos locales, la reducción de la huella de carbono asociada con el transporte y el almacenamiento de alimentos, la promoción de la seguridad alimentaria local e incluso puede mejorar la calidad del aire, pues las plantas ayudan a absorber el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que se encuentran en el aire. 

 

Estos espacios ayudan a reducir la cantidad de residuos orgánicos enviados a los vertederos, al permitir a las personas compostar los residuos de comida y jardín en el huerto. Adicionalmente, los huertos proporcionan hábitats para la fauna y la flora, promoviendo la biodiversidad en las ciudades y mejorando el equilibrio ecológico local.

 

Esperemos que con toda esta información sobre huertos urbanos en casa le permitan iniciar su proyecto hoy mismo, unirse a opciones creativas de sostenibilidad y promover el autocultivo. En Agropinos queremos apoyarlo en cada uno de sus procesos y por eso tenemos disponible en nuestro catálogo productos como mallas para invernadero, elementos de protección personal para fumigación y muchas cosas más. Explore nuestra página web hoy mismo, ¡lo esperamos!

Conozca los productos para invernaderos
Anterior
keyboard_arrow_left ¿Cómo hacer un invernadero casero?
Siguiente
Criterios para elegir un tanque de agua keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación