ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Criterios para elegir un tanque de agua

date_range 08 de febrero de 2023

Los tanques de almacenamiento para agua no solo son útiles para el campo de la agricultura, entérese de otros usos y de algunos criterios que le ayudarán a escoger el adecuado para sus necesidades. ¡No se lo pierda!

 


Cómo elegir un buen tanque de almacenamiento para agua

Los tanques de almacenamiento agua son sistemas esenciales para la agricultura, ya que permiten que existan fuentes hídricas cercanas a cultivos o campos de siembra. Con ayuda de estos tanques, el agua puede reservarse en grandes cantidades para suplir la demanda de la tierra y poder operar los mecanismos de riego que facilitan los procesos de producción. 

 

Debido a la importancia de los tanques para agua y a sus múltiples usos, saber cómo elegir cuál es el adecuado, resulta vital. Por este motivo, hoy le contaremos cómo hacer esta elección correctamente y llevar a cabo una mejor distribución y uso del recurso hídrico. 

 

Importancia de contar con un tanque de almacenamiento de agua

 

Un buen sistema de almacenamiento de agua, además de facilitar que el agua hidrate los cultivos, también aporta a la temperatura interna del invernadero, puesto que equilibra el calor o el frío con el apoyo de las polisombras que filtran los rayos UV. Lo anterior, indica que estos tanques son un elemento estratégico con aportes clave para el crecimiento de los cultivos. Sin embargo, la importancia del almacenamiento hídrico se extiende mucho más allá gracias a sus diferentes usos en campos que no son necesariamente correspondientes con el sector de la agricultura. A continuación le contamos más al respecto:  

 

- Sirven de almacenamiento de reserva: en caso de que el agua se agote o se suspenda por problemas con las mangueras de riego, los tanques de agua funcionan como sistemas de reserva. Esto permite que el agua no se pierda y que pueda guardarse correctamente en caso de ser requerida más adelante.  

 

- Apoyan emergencias ambientales: en caso de emergencias ambientales causadas por fuego, los tanques de almacenamiento de agua pueden utilizarse como fuente primaria para mitigar la emergencia y controlar las llamaradas.  

 

- Ejercen funciones de regulación: en cuanto al uso del agua en el invernadero, los tanques pueden regularse para no desperdiciar el agua. En ese sentido, se ajustan en las horas pico con alta frecuencia de irrigación, y en horas meseta con riego a baja frecuencia.  

 

- Prestan funciones de nodo de acueducto: en caso de que no se cuente directamente con una fuente de agua para el acueducto, ya sea por daños u otro tipo de inconvenientes, los tanques de reserva de agua se emplean para operar directamente como nodos. 

 

¿Cómo elegir el tanque de agua adecuado?

 

Ahora que conoce un poco más sobre los usos y la importancia de los tanques para agua, es momento de que descubra cuáles son las directrices necesarias para escoger el sistema que mejor se adapte a sus requerimientos. Recuerde que más allá de almacenar agua, hay otros parámetros a tener en cuenta en la elección del tipo más apropiado para usted. Por lo tanto, lo invitamos a tomar la decisión contestando las siguientes preguntas:  

 

- ¿Será de aguas embalsadas o estará conectado con sistema de bombeo?  

 

El primero recoge el líquido y lo distribuye de acuerdo a una reserva; mientras que el segundo está conectado con una red de abastecimiento, que provee según las necesidades específicas del cultivo. En consecuencia, es vital qué defina cuál de los dos tipos es mejor en su caso.  

 

- ¿Se ubicará elevado o a ras del suelo?  

 

Para el primero, la construcción del tanque debe ser acorde con los elementos del invernadero y también se debe considerar el terreno en el que se ubica. En el caso del segundo, debe evitarse la contaminación si el almacenamiento será de aguas limpias, así como los desniveles propios de la tierra. Ambos escenarios requieren de trabajo y una correcta manipulación del sistema, pero algunos terrenos son menos aptos en cuanto a su inclinación, estabilidad, fuerza, etc. Por lo tanto, primero debe evaluar en dónde ubicará su tanque antes de tomar la decisión. 

  

- ¿Ha definido su diseño?  

 

Para responder esta pregunta, todo depende de la ubicación que ha seleccionado. Si los tanques son esféricos o de copa, pertenecen a la categoría de tanques elevados: mientras que aquellos que son tipo “gota” o concéntricos, son los más adecuados para los que están a ras del suelo. 

 

- ¿Cuál será su capacidad? 

 

Este parámetro está relacionado con el diseño del tanque. En el caso de los tanques esféricos, se ofrecen opciones que van desde los 80 hasta los 600 m³. En el caso de los tanques de copa, se incrementa su capacidad, por lo que hay opciones desde 600 hasta 12.000 m³. Finalmente, en los tanques con forma de “gota”, se puede almacenar desde los 250 hasta los 50.000 m³.

 

Lo invitamos a leer: Todo lo que necesita saber sobre la recolección de aguas lluvias para su cultivo

 

Elegir adecuadamente el diseño del tanque aportará a la productividad de su cultivo y también será útil para otras funciones tal y como le hemos comentado a lo largo de este artículo. Por ese motivo, lo invitamos a que analice muy bien cada una de las condiciones necesarias para tomar una decisión que favorezca a su terreno, su industria y sus necesidades personales. 

 

En Agropinos proveemos soluciones integrales con productos para el agro y por medio de todo tipo de insumos para invernadero que atienden las necesidades prácticas de sus cultivos. Descubra más sobre nuestros productos o servicios en nuestro catálogo online y en caso de que requiera asistencia o tenga dudas sobre alguna de nuestras manufacturas, ¡no dude en contactarnos! 

Conozca nuestros tanques de almacenamiento de agua aquí
-->
Anterior
keyboard_arrow_left Huertos urbanos: qué son y cómo construirlos
Siguiente
¿Conoce el cultivo de secano? Agropinos le cuenta de qué se trata keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación