Compartir en:

Criterios para elegir un tanque de agua

date_range 16 de marzo de 2017

Los tanques de almacenamiento para agua no sólo son útiles para el campo de la agricultura, entérese de otros usos y de algunos criterios que le ayudarán a escoger el adecuado para sus necesidades.

 


Cómo elegir un buen tanque de almacenamiento para agua

Los tanques de almacenamiento para agua son importantes para la agricultura en general y los sistemas de riesgo en particular porque permiten la mejor distribución y el uso adecuado del recurso hídrico.

 

Usos extensivos de los tanques de agua

 

Un buen montaje de estos facilita que el agua hidrate los cultivos, además aporta a la temperatura interna del invernadero: equilibra el calor, o el frío, con el apoyo de las polisombras que filtran los rayos UV.

 

Es un elemento estratégico cuyos aportes son clave para el crecimiento de los cultivos. Pero también son útiles para otros fines. Sin embargo, los tanques tienen usos que dan cuenta de su importancia para campos que no son necesariamente correspondientes con la agricultura. A continuación algunos inéditos que valoran la importancia de estos y que no son muy citados en las publicaciones de referencia:

 

1. Sirven de almacenamiento de reserva en caso que el agua se agote o se suspenda por problemas con las mangueras de riego.

2. Son la primera reserva en caso de emergencia ambiental causada por fuego.

3. Ejercen funciones de regulador en cuanto al uso del agua en el invernadero: horas pico (alta frecuencia de irrigación) y horas meseta (baja frecuencia).

4. Prestan funciones de nodo de acueducto en donde no lo haya o directamente como fuente.

 

Como puede apreciar, los tanques juegan roles que son importantes para la preservación del líquido así como de la vida que se esce alrededor de ellos.

 

Tal vez le interese: Ventajas de las cintas para riego

  

¿Cómo elegir un buen tanque de almacenamiento para agua?

 

Dado que la función principal es almacenar el agua, hay otros criterios a tener en cuenta en la elección del tipo más apropiado para sus necesidades.

 

1. ¿Será de aguas embalsadas o estará conectado con sistema de bombeo? El primero recoge el líquido y lo distribuye de acuerdo a una reserva; el segundo está conectado con una red de abastecimiento que provee de acuerdo a las necesidades del cultivo.

 

2. ¿Se ubicará elevado o a ras de suelo? En el caso del segundo debe evitarse la contaminación si el almacenamiento será de aguas limpias así como los desniveles propios de la tierra; para el primero, la construcción del tanque debe estar acorde con otros elementos del invernadero.

 

3. ¿Ha definido su diseño? Depende de la ubicación, pero es necesario señalar que si son esféricos o de copa pertenecen a la categoría de tanques elevados, mientras que los tipo “gota” o concéntricos, son los más adecuados para los que están a ras de suelo.

 

4. La capacidad está relacionado con el diseño: desde 80 a 600 m3 para los esféricos; los de copa incrementan su capacidad desde 600 hasta llegar a los 12.000 m mientras que los “gota” almacenan desde 250 hasta los 50.000 m3.

 

Sigue leyendo: ¿Para qué sirven los tanques de almacenamiento?

 

Elegir adecuadamente el diseño del tanque aportará a la productividad de su cultivo, pero también será útil para otras funciones tal y cómo fue reseñado en el apartado anterior.

 

En Agropinos proveemos soluciones integrales para la agricultura, con insumos para invernadero que atienden las necesidades prácticas de sus cultivos. 

¿Conoce nuestros tanques de almacenamiento de agua?
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro