ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

¿Qué rentabilidad tiene la plantación de arándanos en invernaderos?

date_range 11 de julio de 2022

La plantación de arándanos es una de las más rentables, conozca en esta nota los motivos, las características de su cultivo y un par de consejos para cosechar y obtener excelentes resultados con este producto. 


cultivo de arandanos

Los arándanos son un tipo de baya muy popular alrededor de todo el mundo. El sabor concentrado y dulce que ofrece esta fruta del bosque, sumado a su piel frágil que genera una textura suave al paladar, han hecho de este fruto de arbusto uno de los más codiciados en todas las temporadas del año. Aunque el cultivo de arándanos se da en distintos climas fríos y boscosos, es posible recrear el ambiente propicio para la producción de estas plantas por medio de un invernadero. En Agropinos queremos que conozca todo lo que necesita saber sobre la plantación de arándanos en invernadero, ya que es uno de los cultivos más rentables debido a la alta demanda que ha tenido en los últimos años.

 

Características del cultivo

 

Los arbustos en los que crecen los arándanos suelen ser de contextura media si se cuidan adecuadamente durante sus dos años de crecimiento. Luego de este tiempo, los frutos se extienden por toda la superficie de las ramas, facilitando así una cosecha manual que garantiza la calidad del producto debido a que se pueden seleccionar personalmente los arándanos que destaquen por tener las mejores cualidades del fruto. 

 

El cultivo de la planta de arándano se puede realizar en producciones que llegan a alcanzar las 8 cosechas. Su ciclo productivo comienza en la época primaveral y se extiende hasta entrar en un estado de reposo durante la temporada de invierno, pero en climas poco variables como el de las zonas tropicales su producción es continua. Debido a esta estabilidad climática, actualmente en la región se ha visto un incremento significativo en la plantación de este producto, siendo este uno de los principales beneficios de los arándanos a la hora de ser considerada como una opción viable dentro de las plantaciones que se realizan en un invernadero. 

 

¿Por qué usar mallas para este cultivo?

 

Las mallas para arándanos son una herramienta importante en la producción de arándanos ya que protegen las plantas y los frutos de daños causados por aves, insectos y condiciones climáticas adversas como el granizo. Estas mallas también pueden ayudar a mejorar la calidad del fruto al proporcionar una sombra adecuada y reducir la evaporación del agua en el suelo, lo que permite un mayor control de la humedad.

 

Es importante elegir el tipo correcto de malla para arándanos, ya que hay varios factores a considerar, como la resistencia a la rotura, la densidad, el color y el tamaño de la malla. Por ejemplo, las mallas de color blanco o azul claro son las más comunes ya que reflejan la luz solar y reducen el calentamiento del fruto. Además, se recomienda una densidad de malla de alrededor de 30-40 gramos por metro cuadrado para garantizar una protección adecuada.

 

Requisitos para cultivar

 

Lo importante de un cultivo de arándanos es proporcionar las condiciones climáticas necesarias para que este fruto se dé y la planta no se mantenga en un reposo vegetativo. En zonas frías y húmedas, la temperatura atmosférica debe mantenerse entre los 25 y los 30 grados centígrados, aunque esta temperatura cambia respecto a la variedad de arándano que se decida cultivar. Independientemente de esto, tenga siempre en cuenta que el tamaño de la planta, la calidad del fruto y su época de productividad dependerá de los cuidados que se le brinden dentro del invernadero. 

 

Al ser arbustos de un mediano tamaño, las plantaciones de arándanos son propensas a sufrir daños con ventiscas o climas tempestivos, la fuerza de estos siniestros pueda hacer que los frutos y las hojas se caigan y se pierda la cosecha, por lo que es recomendable cubrir todos los espacios con una buena tela para invernadero que recubra al cultivo durante estas temporadas inhóspitas. 

 

Con respecto a las condiciones del suelo, los arándanos necesitan suelos ácidos que cuenten con un alto porcentaje de materia orgánica. Para lograr estas condiciones se aconseja cultivar pinos o árboles frondosos que le proporcionen residuos secos, pero si el suelo con el que se cuenta es demasiado neutro o alcalino, es necesario emplear productos para el agro que equilibren estos niveles. En cuanto al riego, este debe realizarse según la capacidad de drenaje con las que cuente el suelo, al momento de organizar el cultivo siembre la planta sobre montículos paralelos que reduzca la acumulación de agua sobre la tierra. En algunos casos también es común utilizar mallas para arándanos que le impidan a los pájaros y algunos insectos acercarse al fruto y arruinar la cosecha.  

 

Rentabilidad de las plantaciones

 

Como ya se ha mencionado, los arándanos son productos valorizados que cada vez se cultivan con mayor frecuencia alrededor del mundo, por lo que su rentabilidad depende de la calidad del fruto que resulte en cada cosecha. Para garantizar esto, los cuidados que reciba la plantación durante los dos primeros años de crecimiento son cruciales cuando de plantar arándanos se trata. Es necesario adecuar dentro del invernadero un sistema de entubado y riego que regule la hidratación de la planta para que a partir del quinto o sexto año se produzca la producción esperada. Este nivel de cosecha puede prolongarse a través de la vida útil de la planta, que está entre los 30 años si se mantienen bajo las mejores condiciones.

 

Las condiciones de producción genera que los arándanos tengan un precio de venta elevado, por lo que este fruto se recolecta manualmente con el fin de garantizar la calidad del producto. Una planta que ya se encuentre desarrollada puede llegar a producir 4,5 kilos de arándanos, pero la rentabilidad de esta cosecha depende de las hectáreas con las que cuente el cultivo. Se estima que en la región hay actualmente 450 hectáreas que cultivan arándano azul que podrían llegar a producir de 20 a 30 toneladas por año, una cifra significativa dentro del valor final al que puede llegar este producto dentro de mercados internacionales. 

 

En Agropinos contamos con distintos implementos para abastecer al sector del agro. Somos expertos en productos para invernaderos por lo que en nuestro catálogo podrá encontrar distintos insumos plásticos amigables con el medio ambiente necesarios dentro de los procesos de distintas plantaciones. Contáctenos y conozca todo lo que tenemos para ofrecerle. 

Consiga los productos para su cultivo aquí
-->
Anterior
keyboard_arrow_left Bolsas para el agro
Siguiente
Razones por las cuales cultivar lechuga en su invernadero keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación