ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Consejos para optimizar el funcionamiento de un invernadero

date_range 10 de octubre de 2022

La eficiencia de una cosecha depende de su cuidado y mantenimiento constante. Mantenga en buenas condiciones su invernadero asegurando calidad en su estructura, equipos y protección. En esta nota le contamos cómo mantener sus productos en excelente estado.


Plásticos para invernadero

Los invernaderos se han convertido en una eficiente alternativa para realizar de una forma más práctica y segura distintas labores del sector agrícola. Los cultivos de invernadero suelen requerir una serie de cuidados especiales para mantenerse en las mejores condiciones durante su etapa de crecimiento, y que de este modo, puedan proporcionar una cosecha de alta calidad, pero para garantizar estas condiciones es necesario que los invernaderos se encuentren en correcto estado y así puedan brindarle a cada una de las plantas el cuidado que requieren. Hoy en Agropinos, le contamos cómo cuidar un invernadero y por qué la optimización de estos espacios es importante para los trabajos del agro.

 

Importancia de optimizar un invernadero

 

Aunque los invernaderos son estructuras diseñadas para cumplir una función específica en el cuidado de los cultivos, estos espacios pueden brindar distintos beneficios y son capaces de integrar distintas labores y procesos bajo una misma área, por eso es crucial comenzar a concebirlos como mucho más que una edificación, pues los invernaderos son una pieza fundamental de trabajo para cientos de agricultores que requieren mejorar las condiciones de las plantas que cultivan de manera productiva. 

 

Para mejorar el funcionamiento de un invernadero es necesario realizar distintas optimizaciones que permitan identificar cuáles podrían ser las vulnerabilidades del espacio, para que de este modo se refuercen y así se mejoren las condiciones del lugar. La optimización en los invernaderos es relevante porque propicia y facilita la realización constante de mejoras que garanticen en todo momento el correcto estado de las plantas, de esta manera se podrían implementar distintos insumos para invernadero que refuercen los cuidados y mejoren las condiciones del espacio. El uso de polisombras o mallas antigranizo, por ejemplo, mejora la adaptabilidad del invernadero a las condiciones meteorológicas, por lo que si su cultivo se encuentra en una zona de constantes lluvias o con temperaturas elevadas, se podrá reforzar el plástico de la estructura y así optimizará el área de trabajo.

 

Mantenimiento de un invernadero

 

La vida útil de un invernadero está directamente relacionada con el mantenimiento que se efectúe al interior del mismo. Mantener un control del espacio, realizando inspecciones constantes y solucionando aquellos problemas que podrían interferir en el correcto estado del cultivo, son algunas de las ventajas de la optimización, pero es necesario establecer un plan de mantenimiento que ayude a identificar las zonas más importantes de las que depende el funcionamiento del invernadero, para que así se garantice el cuidado del cultivo durante todos los días del año.

 

Los invernaderos tienen que estar preparados para soportar distintos contextos que podrían poner en riesgo el estado de las plantas que allí se cultivan, pero también necesitan que cada uno de los componentes que integran el conjunto de la estructura cumpla adecuadamente su función. Una fuga en el sistema de riego, por ejemplo, no solo se traduce en un desperdicio del recurso hídrico, también afecta la rentabilidad y el estado de la producción agrícola, generando encharcamientos que interfieren en la humedad requerida para un suelo fértil y estable. 

 

El desgaste en la tela para invernadero o el deterioro de los plásticos que recubren la estructura, son problemas comunes a los que se les deberá dar una pronta solución, pero para evitar que las labores productivas se vean interrumpidas por este tipo de situaciones externas, es necesario que se realice una revisión periódica de cada uno de los elementos que hacen posible el funcionamiento del invernadero. A continuación le mostraremos qué aspectos necesita tener en cuenta para efectuar un plan de mantenimiento que mejore el rendimiento de las labores del cultivo y le brinde al invernadero las condiciones necesarias para llevar a cabo las tareas agrícolas. 

 

Plan para el mantenimiento de un invernadero

 

Al momento de realizar la optimización de los espacios del invernadero, es necesario hacer una verificación exhaustiva tanto de los diferentes implementos que hacen parte de la edificación, como de aquellos que cumplen determinada función en los cuidados del cultivo. Esta revisión le ayudará a conocer el estado de su invernadero para que de este modo pueda proceder con el correspondiente mantenimiento. Tener un registro de los cambios a realizar le facilitará las labores de reparación que necesita llevar a cabo en su invernadero, pero es necesario que efectúe un protocolo o plan de mantenimiento que contemple estos tres momentos:  

 

- Revisión de la estructura 

 

Asegurarse de que todos los elementos que sostienen la estructura del invernadero estén en buenas condiciones es una de las mayores prioridades en este tipo de procesos, ya que un problema de deterioro que se encuentre presente tanto en las vigas, como en el plástico cobertor, requieren de un mantenimiento inmediato para que no se presenten incidentes de gran impacto que afecten al cultivo. De igual forma, es necesario revisar en este punto el estado de las canaletas como del sistema de drenaje, para que así se garantice la accesibilidad y el funcionamiento de la red de riego.

 

Aunque las labores de mantenimiento suelen realizarse cuando se presentan averías, este también debe enfocarse en la prevención de las mismas, por lo que es recomendable instalar implementos de protección, como lo podría ser una malla para invernadero que mejora no solo la ventilación al interior de la estructura, sino que también evita que algunos animales u elementos externos ingresen al invernadero y afecten al cultivo.  

 

- Mejoras para garantizar la seguridad 

 

La seguridad es otro aspecto esencial a tener en cuenta para garantizar el estado tanto de las plantas como de los trabajadores que realizan labores al interior del invernadero. Evitar accidentes es posible si se realiza una validación preventiva que asegure el estado de todos los elementos que integran el espacio, pero también hay que identificar focos de riesgos que podrían incidir en un incendio, inundación o colapso. Las canaletas del cultivo, por ejemplo, deben ser lo suficientemente amplias como para que se pueda acceder a ellas de manera práctica y segura, pero al mismo tiempo se requieren de mejoras que estén acordes a una normativa de seguridad que contemple aspectos básicos evacuación, distribución, entre otros.  

 

- Funcionamiento de los sistemas de riego 

 

El sistema de riego de los invernaderos es el encargado de brindarle a la plantación el acceso al recurso hídrico necesario para su sostenimiento. El agua es de vital importancia para un cultivo debido a que aporta nutrientes esenciales para los procesos biológicos que realizan las plantas, por lo que tener un control tanto de la cantidad, como de los tiempos en los que se realiza el riego, es fundamental para los trabajos de cuidado. Por lo anterior, resulta imprescindible un mantenimiento periódico tanto de los equipos de rocío como de los goteros que hacen parte de los sistemas de riego, de esta manera se evitan fugas u obstrucciones que afecten la distribución del recurso hídrico en el cultivo. 


Ahora que ya conoce cómo puede optimizar el estado de su invernadero a través de las labores de mantenimiento, lo invitamos a conocer nuestro catálogo de productos en donde encontrará los insumos necesarios para que sus labores productivas cuenten con áreas de trabajo seguras y óptimas que mejoren el estado de su cultivo. En Agropinos nos especializamos en brindarle a nuestros clientes los mejores implementos que requieren para el sostenimiento de un invernadero. Si tiene alguna duda o le gustaría recibir mayor información sobre nuestros servicios, ¡lo invitamos a contactarnos! Trabajemos juntos en perfeccionar los trabajos del agro.

Consiga los productos para su cultivo aquí
-->
Anterior
keyboard_arrow_left Cuide sus plantas en una cama de cultivo
Siguiente
El riego nocturno: todo lo que necesita saber keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación