Compartir en:

Producción agrícola ecológica: ¿en qué consiste?

date_range 06 de abril de 2021

La producción ecológica de alimentos en el agro es la manera de mantener un equilibro con la naturaleza y aprovechar el uso de los suelos. En esta nota le contamos todo acerca de la producción agrícola ecológico y lo que conlleva emplearla.

 

La producción ecológica de alimentos en el agro consiste en hacer uso de los suelos de manera responsable para mantener un equilibrio con la naturaleza. Se toma la sostenibilidad como premisa ya que el objetivo principal de este tipo de producción es reducir el impacto medioambiental en los ecosistemas naturales.

 

El propósito de optar por una producción agrícola sostenible y amigable con el medio ambiente, a parte de lo que ya hemos mencionado, consiste en aportar a la lucha contra el cambio climático, el cual se muestra como una problemática creciente que amenaza las diversas formas de vida presentes en el planeta. 


personas trabajando en el campo

Las bases para la producción de cultivos orgánicos son el respeto hacia la naturaleza, por lo que tienen diversos lineamientos que siguen para reducir el impacto en el medio ambiente. Estos son:

 

• Biodiversidad

 

Esta premisa se basa en promover un cultivo variado en el que se empleen diferentes plantas en la misma área para garantizar una sinergia entre la variedad de plantas, ya que cuando se implementan extensas hectáreas de monocultivos el suelo sufre cambios negativos como pérdida de nutrientes y fertilidad.

 

La biodiversidad en sí misma es una garante contra el cambio climático, puesto que la riqueza en la variedad de plantas las fortalece ante los diversos fenómenos del clima, los cuales pueden llegar a presentar cambios extremos. Además, se potencia una diversidad en fauna, pues atrae especímenes que son necesarios en el ecosistema para que haya un equilibrio real entre la naturaleza y las actividades agrícolas.

 

• Insumos para el agro amigables con el medio ambiente

 

El uso de productos que resultan altamente tóxicos para los suelos y la fauna representan un daño grave que amenaza a los ecosistemas naturales, motivo que ha hecho que la producción ecológica en el agro opte por métodos alternativos para hacer frente a las plagas. Un ejemplo son las soluciones naturales o la implementación de modelos de cultivos en invernaderos, donde hay mayor control de los cultivos.

 

En cuanto al uso de abonos, se prefieren de origen natural o que sean orgánicos, esto con el fin de proteger las propiedades del suelo y garantizar la fertilidad del mismo. Para ello se trabaja con métodos alternativos como el uso de estiércol animal o de compost, un material que se obtiene del proceso natural de la degradación de desechos orgánicos.

 

• Laboreo de la tierra

 

Se toma el suelo como protagonista en la producción agrícola ecológica, por lo cual se respeta como un ser vivo, trabajando siempre con la premisa de proteger su fertilidad. Esto se logra ejerciendo una intervención mínima durante los cultivos, se implementan medidas manuales, sistemas de riego por aspersión, entre otros.

 

La rotación de cultivos es otra de las que se emplean para reducir el impacto en la tierra, ya que así el suelo puede descansar al proveer diferentes nutrientes según la necesidad de las plantas, esto no solo enriquece las propiedades del suelo, también lo fortalece para evitar plagas.

 

Beneficios de optar por la agricultura ecológica

 

Los beneficios de reducir el impacto en el suelo y los ecosistemas en general son evidentes en diversas formas, pues al ser más respetuosa con la naturaleza los productos que se obtienen son más saludables y naturales, lo que significa que hay mayor calidad. Algunas de las cualidades que adquieren los alimentos producidos en cultivos orgánicos son en gran cantidad de antioxidantes —10% más—, mejor sabor y más saludables. 

 

El ahorro que representa la implementación de una producción agrícola sostenible es evidente, puesto que se reducen algunos gastos en cuanto a productos químicos que se implementan en cultivos tradicionales. Además, este modelo permite producir un 30% más de alimentos.

 

El uso de invernaderos también es una de las alternativas para la producción de alimentos orgánicos de manera sostenible ya que el uso de productos químicos que se suelen usar en el agro convencional no son necesarios, haciendo que su producción y mantenimiento no represente grandes costos. 

 

Como puede observar, la agricultura sostenible es una gran alternativa por la que puede optar para reducir el impacto ambiental, por eso, puede confiar en los productos para el agro de Agropinos, somos distribuidores especializados cuya premisa es la calidad y la excelente atención al cliente. Contáctenos hoy y realice su cotización.

Leer más artículos de interés
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro