Compartir en:

La rica variedad de la papa en Colombia

date_range 21 de abril de 2021

La gran mayoría de los colombianos saben lo básico de la papa, por eso en esta nota le contamos la gran cantidad de tipos que existen para que se informe y pueda cultivarla cuando lo desee. 

 

En Colombia existen diferentes tipos de papa que probablemente son desconocidos para muchos, siendo alrededor de unas 850 clases de papa en Colombia. Seguramente la cifra lo sorprenda, pero si la comparamos con otros países como Perú, en donde la cifra asciende a unos 5000 tipos, será aún más impresionante.

 

Las variedades de papa en Latinoamérica son una gran riqueza poco explorada, y Colombia tiene algunos de los tipos más llamativos, es por esto que el día de hoy le hablaremos sobre los ejemplares más destacados que podrían encontrarse dentro de algunos cultivos del territorio nacional. Pero antes, hablaremos un poco sobre las cualidades de este popular tubérculo.


cultivo de papa

La papa: más que un alimento

 

La papa hace parte de la alimentación de los habitantes de los Andes desde hace 7000 años, constituyendo una de las bases principales de nuestra dieta. Actualmente, los cultivos de papa representan el cuarto alimento de mayor producción a nivel mundial, ubicándose después del trigo, el maíz y el arroz.

 

Otras características de la papa a resaltar son:

 

• Su composición es principalmente de agua, siendo el 80% del total de su masa.

 

• Se cultiva en más de 130 países, dedicando extensas hectáreas para este fin.

 

• El país que más cultiva papa actualmente es China.

 

• La papa es un alimento de fácil digestión.

 

• Se ha calificado como un alimento libre de gluten.

 

• La papa se ha cultivado en el espacio.

 

Tipos de papa en Colombia

 

Al igual que en el mundo, en Colombia la papa es uno de los alimentos con mayor producción, siendo los campesinos los principales proveedores. Al mismo tiempo, se encuentra una gran variedad de tipos de papa, a continuación, mencionamos los más destacados.

 

• Papa sangre de sol: destaca por su sabor delicado y el color rojo de su cáscara. En su interior es de color amarillo intenso.

 

• Papa utopía: tiene una combinación de colores morado y amarillo tanto en su exterior como interior.

 

• Papa manzana nevada: es una papa con gran presencia en los platos de Medellín, se caracteriza por su color amarillo por dentro y por fuera, su rico sabor y su textura suave.

 

• Papa estrella morada: es una papa que resalta por su color morado tanto por fuera como por dentro, con la característica de que tiene una línea amarilla en su interior.

 • Papa pacha negra: también resalta su color morado en el exterior, por dentro es amarillo y presenta visos morados.

 

• Papa perilla: también conocida como papa criolla mariposa, la cual es amarilla por fuera pero morada por dentro. Su delicioso sabor es una de las características que más resaltan.

 

• Papa criolla: es una de las más conocidas en el mercado y presenta una alta demanda. Su color es amarillo por dentro y por fuera.

 

• Papa sabanera: es una papa con poca presencia en el mercado pero es más común que la mayoría que se ha mencionado. Su textura es dura, siendo ideales para realizar papas saladas o ensalada de papa. Su color es un morado opaco en la cáscara y blanco en su interior.

 

• Papa tocarreña: al igual que la papa sabanera, tiene una textura firme, presenta un sabor apetitoso y su color es entre pardo con visos morados. Su preparación más común son chips caseros.

 

• Papa capira: una variedad de alto consumo. Contiene un nivel medio de almidón, y sus preparaciones más comunes son papas a la francesa y al horno.

 

• Papa pastusa: es otra de las variedades de mayor consumo, de textura harinosa y buen sabor. Dentro de las preparaciones más comunes se encuentra el puré de papa.

 

Estas son algunas de las variedades de papa más comunes en Colombia, sin embargo, como se mencionó antes, la cifra es extensa, y muchos de los tipos son pocos conocidos y no se encuentran fácilmente en el mercado. De igual manera, es uno de los artículos con mayor producción en el país, y las características de los cultivos se debe a la alta calidad de los productos para el agro utilizados por productores.

 

Si usted se dedica a cultivar papa y requiere productos como mangueras para riego o cualquier otro insumo para garantizar cosechas abundantes y sanas no dude en consultar el catálogo de Agropinos y hacer su pedido. ¡Contáctenos!

¡Ver más temas de interés!
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro