ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

¿En qué consiste la política pública de cambio climático?

date_range 11 de julio de 2023

Conservar el medio ambiente es un cuidado indiscutible para las industrias, por eso, es importante conocer la ley para mitigar el cambio climático. Aquí le contamos los objetivos de esta política, ¡produzca de forma más responsable! 


Cambio climático

En la actualidad, el cambio climático y sus impactos son temas ampliamente conocidos y discutidos en todo tipo de escenarios. De hecho, incluso los gobiernos han reconocido la importancia de abordar esta problemática y han comenzado a considerar políticas públicas para mitigar sus consecuencias negativas en términos medioambientales, sociales, políticos y económicos. 

 

Adicionalmente, en este contexto se han observado numerosas acciones valiosas dirigidas a la conservación del medio ambiente, que buscan proteger los territorios, los recursos naturales, la calidad del aire y otros aspectos. Pero, ¿acaso existe alguna de estas regulaciones en Colombia? 

 

Regulaciones relacionadas con la política pública de cambio climático en Colombia 

 

La ley que establece la política pública de cambio climático en Colombia es la Ley 1931 de 2018, por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático en el país. Esta regulación legislativa constituye una herramienta fundamental para llevar a cabo acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático, así como para fortalecer capacidades y tomar decisiones fundamentadas en relación con este desafío. Asimismo, la ley establece la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático, cuya responsabilidad es liderar la gestión del cambio climático a nivel nacional.

 

Objetivos de la política pública de cambio climático

 

Considerando lo anterior, la política pública de cambio climático en Colombia tiene como objetivo principal fomentar una gestión efectiva del cambio climático que favorezca el desarrollo sostenible del país. Esta política se fundamenta en tres ejes primordiales: la adaptación al cambio climático, la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y el fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones informadas. 

 

1. Adaptación al cambio climático: en términos de adaptación, Colombia busca mejorar la resiliencia de las comunidades y los ecosistemas frente al cambio climático mediante la implementación de medidas como la gestión integrada de recursos hídricos, la protección de ecosistemas estratégicos y la prevención y atención de desastres. Esto facilita la ayuda del estado en situaciones de riesgo asociadas al cambio climático, genera soluciones para la protección de recursos y capacita para evitar daños colaterales relativos al cambio climático.  

 

2. Mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero: en cuanto a la mitigación de emisiones, el país se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % para el año 2030, mediante la implementación de medidas como la promoción de fuentes de energía limpias, la restauración de tierras degradadas y la gestión integral de residuos. Para lograr este tipo de resultados, existen planes de capacitación y de desarrollo de capacidades, transferencia de tecnologías y medidas de adaptación y mitigación. 

 

3. Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones informadas: mediante esta ley, Colombia se enfoca en desarrollar capacidades relevantes para mejorar la toma de decisiones informadas en el contexto del cambio climático. Esto se logra a través de la generación y difusión de información y conocimiento especializado, fomentando la participación ciudadana y promoviendo la colaboración tanto a nivel nacional como internacional con ayuda de entidades especializadas en el cambio climático. 

 

Queremos recordarle que en Agropinos tenemos un amplio catálogo de productos en los que se incluyen mallas para invernadero, elementos de protección personal para fumigación, sistemas y accesorios de riego, geomembranas y muchas cosas más. Con ayuda de cada uno de estos implementos podrá llevar un control más adecuado de sus cultivos, disminuir el impacto ambiental y lograr los resultados esperados.

 

Medidas clave para abordar el cambio climático a nivel gubernamental

 

Además de los esfuerzos que se realizan en el gobierno Colombiano para mejorar las condiciones climáticas y mitigar posibles impactos negativos en el ambiente, existen otro tipo de acciones que se realizan a nivel internacional para abordar esta problemática con el apoyo de agentes gubernamentales. En ese sentido, si se quiere asegurar un mejor futuro, estas son medidas adicionales que se deben tener en consideración:  

 

- Reducción de emisiones: las políticas deben enfocarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de fuentes clave, como lo son la generación de energía, el transporte, la industria y la agricultura. Esto puede lograrse mediante la adopción de estándares de eficiencia energética, la promoción de energías renovables, la implementación de medidas de conservación de energía y la adopción de tecnologías limpias. 

 

- Política energética sostenible: los gobiernos deben fomentar la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible. Esto implica promover la adopción de energías renovables como la solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, así como reducir la dependencia de los combustibles fósiles con ayuda de biodigestores. También se pueden implementar incentivos para la eficiencia energética y la investigación y desarrollo de tecnologías limpias. 

 

- Transporte sostenible: es bien sabido que el sector del transporte es responsable de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, las políticas gubernamentales deben promover el uso de transporte público, incentivar la adopción de vehículos eléctricos y mejorar la infraestructura de transporte para fomentar el ciclismo y la caminata. Además, se pueden establecer estándares de eficiencia para los vehículos y promover medidas de planificación urbana sostenible. 

 

- Economía baja en carbono: los gobiernos pueden promover una economía baja en carbono mediante la implementación de políticas y programas que fomenten la inversión en energías renovables, la eficiencia energética y la innovación tecnológica. También pueden establecer incentivos fiscales y financieros para empresas y sectores que reduzcan sus emisiones y promover el empleo en sectores sostenibles. 

 

Lo invitamos a leer: Todo lo que necesita saber sobre la recolección de aguas lluvias para su cultivo

 

Esperamos que toda esta información le permita observar desde una nueva perspectiva la importancia de la participación del Estado en las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y que, desde la industria agro, evalúe qué tipo de medidas puede adoptar para producir, trabajar, comercializar y vender de forma más responsable. No olvide que otra excelente forma de cuidar del planeta es con ayuda de insumos para invernadero de la más alta calidad, sistemas de riego competentes para disminuir la pérdida de recursos hídricos y el uso consciente de pesticidas. 

¿Quiere conocer más sobre Agropinos?
Anterior
keyboard_arrow_left ¿Cómo se cultiva el chontaduro?
Siguiente
Productividad agrícola: ¿Cómo mejorarla? keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación