Compartir en:

¿Cómo es la plantación correcta de los arándanos?

date_range 05 de enero de 2023

La producción de cultivos de arándanos ha aumentado en lo últimos tiempos siendo un mercado potencial en términos de exportación. Para obtener buenos resultados de esta plantación se deben tener en cuenta los cuidados que le mencionamos en esta nota. ¡Conózcalos!


Plantaciones de arándanos

Los arándanos son un fruto de alta popularidad que crece en arbustos de baja y mediana estatura, principalmente en países del norte del hemisferio que cuentan con las condiciones climáticas ideales para su desarrollo. Sin embargo, hoy en día hay una gran proliferación de cultivo de arándanos en diferentes regiones del país debido a su alta rentabilidad en los mercados internacionales quienes disfrutan de este producto que puede llegar a exportarse siempre y cuando cumpla con unos estándares de calidad que es posible obtener si se le brinda el cuidado adecuado a la plantación durante las diferentes etapas de crecimiento del fruto. 

 

En Agropinos estamos comprometidos con el fortalecimiento del sector agrícola del país y es por eso que en esta ocasión queremos que conozca todos los detalles sobre la plantación de arándanos para que de esta forma considere implementar su cultivo debido a la alta rentabilidad que puede proporcionarle este producto. 

 

¿Por qué cosechar arándanos?

 

Actualmente, es posible identificar una gran variedad de plantaciones de arándanos que se diferencian entre sí por su textura, sabor, color y tiempo de cosecha. La diferencia entre estas especies radica principalmente en las condiciones climáticas y atmosféricas en el que se llevan a cabo los trabajos de cultivo; sin embargo, cada una de estas variedades es apetecida en un sin número de contextos del sector alimenticio debido a sus cualidades nutricionales que convierten a este fruto en un excelente aperitivo, especialmente para preparaciones dulces de alta repostería. 

 

La demanda de arándanos en el mundo ha crecido exponencialmente, principalmente la de aquellas cosechas que se caracterizan por mantener ciertos estándares de calidad en cada una de las etapas de producción. De esta manera, es posible brindarle al consumidor final un fruto fresco con el cual podrá satisfacer sus necesidades alimenticias a través del disfrute del peculiar sabor que ofrece este tipo de productos. Aunque los arbustos en los que crece el fruto pueden darse en diferentes entornos si se les garantiza las condiciones de luz, agua y sombra adecuadas, cultivar arándanos en un invernadero puede ser una opción viable si lo que se espera es consolidar una plantación de alta productividad que pueda tener un margen elevado de ganancias. De acuerdo a los expertos en arándanos, un arbusto promedio de cualquier especie puede tener una vida útil de hasta 30 años si se propicia un ambiente fértil a través del uso de algunos productos para el agro como es el caso de los fertilizantes y los sistemas de riego que controlan la humedad que necesita el fruto para obtener sus cualidades.

 

A continuación queremos compartirle algunas recomendaciones que necesita tener en cuenta para plantar arándanos de una forma adecuada. Los cuidados que implemente al interior de su invernadero le permitirán obtener una cosecha de alta calidad que aumentará los márgenes de producción de su cultivo, convirtiéndose así en una excelente alternativa para aquellos productores que buscan ser más competitivos dentro  de las exigencias que actualmente existen en el sector del agro. 

 

Pasos para cultivar arándanos correctamente

 

A diferencia de otros países, la producción de arándanos en Colombia es más favorable debido a que en el país el clima es relativamente más predecible a lo largo de las 52 semanas del año, permitiendo así cosechas constantes que no se puede llevar a cabo en regiones en donde predominan diferentes estaciones que determinan los tiempos de siembra, cultivo y cosecha. Sin embargo, siempre se recomienda hacer uso de invernaderos en la producción de arándanos sin importar la región debido a las condiciones de cuidado que propicia este tipo de espacios. A continuación le contamos qué necesita tener en cuenta al momento de sembrar y cultivar arándanos para que pueda obtener un fruto de una calidad óptima que facilite su exportación:  

 

- Elegir las condiciones climáticas adecuadas: los arbustos en los que crecen los arándanos suelen resistir bastante bien a las bajas temperaturas, logrando así resultados idóneos incluso en heladas que se encuentran por debajo de los -30 grados centígrados. Sin embargo, esta resistencia al frío es inversamente proporcional a su desempeño en climas más cálidos por lo que se recomienda sembrar este fruto en planicies que se encuentren por encima de los 2.200 metros de altura. Esto mejorará el rendimiento del cultivo, pero también garantizará una mayor sombra si se hace uso de tela para invernadero y evitará la presencia de algunos insectos frutales que podrían alterar las condiciones de la planta.  

 

- Garantizar la calidad fértil del suelo: aunque todo cultivo requiere de suelos ricos en nutrientes y minerales que sean fértiles e idóneos para el crecimiento de las plantas, los arbustos de los arándanos suelen desarrollarse de forma óptima en suelos porosos que tengan un Ph neutro cercano a 5. La porosidad del suelo es esencial debido al tipo de raíces que presenta esta especie de plantas, por lo que una mayor presencia de aire en un entorno menos compacto facilitará su crecimiento y fortalecimiento durante todo el proceso de cultivo.  

 

- Elegir especies de alta calidad: los arándanos rojos tipo cranberry junto a las blueberries, también conocido como arándano azul, son dos de las especies más populares que mayor rentabilidad ofrecen en términos de la cosecha del fruto que se obtiene de este producto. Aunque cada una de las especies de arándanos son apetecidas en distintos contextos, cultivar estas especies puede ser mucho más rentable siempre y cuando se le brinden condiciones óptimas entre las que se encuentran las temperaturas bajas y la presencia de humedad proporcionada a través de los 2.5 litros de agua que requiere cada planta durante los procesos de riego. 

  

- Implementar productos de protección: al ser frutos pequeños, propensos a los fuertes vientos o el impacto de algunos insectos o animales que disfrutan de este tipo de plantas, siempre se recomienda emplear mallas para arándanos como las que encuentre en Agropinos para que de este modo se le brinden los cuidados que necesita el producto durante toda su etapa productiva para obtener una cosecha íntegra de excelente calidad. Dependiendo de la extensión del área productiva y del tamaño del fruto de la planta, en nuestro catálogo de productos usted encontrará mallas de protección para invernadero con diferentes tamaños y tejidos que cuidarán adecuadamente a su cultivo de presencias externas que podrían afectar su integridad.  

 

Esperamos que la información que aquí le compartimos haya sido de su utilidad. Recuerde que en Agropinos usted cuenta con el aliado ideal que le proporcionará todos los productos para invernadero que podría llegar a necesitar su cultivo. Si quiere conocer con mayor detalle todas las especificaciones de nuestros insumos, ¡lo invitamos a contactarnos y a conocer nuestro catálogo! 

Consiga los productos para su invernadero aquí
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación