ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Importancia de la fumigación en cultivos

date_range 20 de octubre de 2022

Proteja el ecosistema de sus cultivos por medio de un proceso de control, desinfección y fortalecimiento de tierras. Conozca los tipos de fumigación y cuál sería el paso más adecuado para que las propiedades de su plantación no se vean afectadas frente a los químicos. 


Importancia de fumigar

Dentro de las diferentes labores del agro, el cuidado del cultivo es uno de los objetivos principales debido a que de su estado depende la calidad y el tipo de producto que se vaya a cosechar luego de que la planta haya cumplido con su etapa productiva. Los invernaderos y demás espacios adecuados para brindarle a la plantación los recursos y la protección necesaria son indispensables para cumplir con este objetivo, pero también es requerido hacer uso de distintos productos para el agro que eviten la propagación de plagas y ayuden a desinfectar la cosecha. Hoy en Agropinos queremos que conozca en qué consisten los trabajos de fumigación y cuál es su importancia dentro de los cuidados que requiere todo cultivo.

 

Razones para fumigar los cultivos

 

Cuando se habla de fumigación, se hace referencia al uso de agroquímicos, pesticidas o bioinsumos que son empleados para prevenir, eliminar y controlar las diferentes plagas que pueden existir en un cultivo, afectando tanto su integridad como el estado de sus productos. Estos trabajos de desinfección son importantes debido a que brindan un cuidado adicional a las plantas, evitando que estas puedan adquirir enfermedades a causa de la presencia de estos organismos infecciosos. Aunque en entornos naturales, la vida vegetal suele ser autosuficiente y en algunos casos encuentra la forma de adoptar medidas de protección al ecosistema para prevenir la aparición de plagas externas; en los cultivos industriales, que son esenciales para abastecer las necesidades alimentarias de una población, resulta fundamental saber emplear productos de fumigación en el momento y las cantidades adecuadas para garantizar la calidad de los productos.

 

Existen distintos beneficios de la fumigación, entre los cuales se encuentra el factor protección, pero este tipo de prácticas pueden ser empleadas de forma directa, cuando ya se haya detectado la presencia de plagas, o como medida preventiva, fortaleciendo así las propiedades del suelo y dándole un entorno más estable a las plantas que se emplearán dentro del cultivo. Los expertos recomiendan que al momento de realizarse una labor dentro del sector del agro, siempre es indispensable realizar fumigaciones previas y periódicas para que de este modo no haya riesgos a futuro y se pueda hacer un uso consciente de esta clase de productos que en cantidades desmedidas puede fomentar la aridez del suelo. En Agropinos estamos comprometidos con brindarle insumos y servicios de calidad que hagan más eficiente los diferentes trabajos que efectúa en un entorno agrícola, por eso queremos que conozca a continuación cómo puede hacer una correcta fumigación al interior de su cultivo y qué medidas de protección debe utilizar para garantizar el cuidado del personal encargado de esta labor. 

 

Cómo fumigar un cultivo

 

Lo primero que hay que considerar antes de llevar a cabo cualquier labor es entender cuáles son los tipos de fumigación que existen y en qué momento deben emplearse cada uno de ellos. Dependiendo del entorno, el tipo de plantas que integran el cultivo y si este se lleva en un espacio abierto o cerrado, como es el caso de los cultivos de invernadero, se pueden emplear pesticidas con diferentes propiedades y formas de empleo. Estos son algunos de los métodos de fumigación más usados en la industria agrícola:  

 

- Fumigación de gas: como su nombre lo indica, para este tipo de labores se emplean pesticida en estado gaseoso que puedan dispersarse fácilmente en entornos cerrados. También se le denomina fumigación espacial debido a que actúa eficientemente en todas las superficies del entorno delimitado sobre el que se emplee para el control de plagas.  

 

- Fumigación líquida: este tipo de fumigación es el más usado dentro de cultivos de gran extensión, ya que para su proceso se hace uso de pulverizadores que pueden dispersar grandes cantidades del bioinsumo sobre las superficies externas de la planta, controlando así la presencia tanto de moho como de insectos y plagas que puedan estar afectando la integridad del cultivo. Además de lo anterior, los pesticidas líquidos que suelen usarse en este tipo de fumigaciones no suelen ser tóxicos y actúan de manera más rápida debido a sus propiedades físicas que se adaptan mejor al suelo y son mejor asimilados por la superficie de las plantas.  

 

- Fumigación sólida: finalmente, la fumigación sólida es más efectiva para el control de insectos debido a que actúa de manera más certera sobre la superficie en la que estos organismos suelen hacer presencia. Dependiendo de la presentación que ofrezca el distribuidor, pueden encontrarse pesticidas en tabletas, granulados o en polvo, lo que facilita su empleo y reduce los riesgos de contaminación por parte del personal encargado de realizar los trabajos de fumigación. 

 

Una vez se ha establecido el tipo de fumigación que va a realizarse de acuerdo a las propiedades anteriormente especificadas, se puede proceder con los trabajos de desinfección aplicando las siguientes recomendaciones:   

 

1. Establecer el momento más oportuno: dependiendo de si se realiza una fumigación preventiva o directa, se deberán tener en cuenta las propiedades del suelo, la etapa de crecimiento del cultivo y la presencia de las plagas. Si un hongo ha afectado la planta este deberá estar en una o más hojas de la misma. Para el caso de los insectos, siempre es recomendable erradicarlos mientras estos aún no se hayan desarrollado por completo. 

 

2. Emplear productos específicos: cuando se identifica el problema que está afectando el cultivo, se deberá emplear el producto adecuado para que de este modo se reduzcan las perdidas y sean más efectivos los trabajos de fumigación. Actualmente, hay una gran variedad de productos químicos y orgánicos, con diferentes grados de efectividad, que están diseñados para tratar plagas específicas y así ser utilizado bajo determinado método. 

 

3. Calibrar adecuadamente el quipo: dependiendo del número de hectáreas, como de la etapa de crecimiento en la que se encuentren las plantas, se deberá medir la cantidad de pesticida a utilizar para que de este modo se pueda hacer una buena distribución de este elemento sin que se afecte el cultivo con escurrimientos del producto. 

 

4. Gestionar los resultados: antes, durante y después de realizar la fumigación, se deberá medir tanto la cantidad de pesticida por cm² como el pH del suelo sobre el que se emplee dicho producto, esto con el fin de garantizar un uso adecuado según las necesidades del cultivo y las especificaciones del fabricante respecto al modo de empleo. 

 

Elementos de protección y fumigación de cultivos

 

Aunque la protección de las plantas es el sentido fundamental de las labores de fumigación, lo cierto es que el personal encargado de efectuar dichas labores también necesita contar con unas medidas específicas que les brinde la seguridad necesaria para evitar un contacto directo con el pesticida empleado debido a que este puede resultar siendo tóxico para la salud humana. Los elementos de protección personal para fumigación son indispensables para realizar exitosamente esta clase de trabajos de vital importancia para la industria agrícola, por eso en Agropinos hemos implementado en nuestra línea de productos insumos de protección altamente resistentes que mejoran la eficiencia de las actividades de fumigación al interior del campo.

 

Nuestras chaquetas y overoles de fumigación, por ejemplo, se encuentran fabricados con poliéster revestido de PVC 100% impermeable, cumpliendo con la normativa ISO 9001 y los estándares técnicos NTC 4615 de Icontec. Cuentan con una capucha que garantiza la protección de cuello y cara, además de una serie de revestimientos que impiden la salpicadura de químicos durante el proceso de fumigación. Aunque la seguridad en el trabajo está más que estable con el uso de estos implementos de protección, la implementación de guantes y caretas de respiración puede resultar necesaria dependiendo de la técnica que se emplee para realizar la desinfección. 


Esperamos que la información que le hemos proporcionado haya resultado de su interés y le ayude a mejorar las labores de fumigación necesarias para el cuidado de su cultivo. Recuerde que en Agropinos usted encontrará insumos para invernadero y toda clase de productos de vital importancia para la industria del agro. Si tiene alguna duda o le gustaría conocer más sobre nuestros servicios, ¡lo invitamos a contactarnos! Estaremos dispuestos de brindarle la atención que merece para que de este modo podamos trabajar juntos en el fortalecimiento del campo colombiano.

Descubra los elementos de protección para fumigación aquí
Anterior
keyboard_arrow_left ¿En qué consiste la agricultura vertical?
Siguiente
Inversión de invernaderos en Colombia: todo lo que debe saber keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación