Compartir en:

Inversión de invernaderos en Colombia: todo lo que debe saber

date_range 03 de noviembre de 2022

Todo proyecto se realiza con el fin de tener un buen retorno de inversión, por eso es importante contemplar cuidadosamente los aspectos claves para llevar la cabo la construcción de un invernadero. Identifique los detalles a tener en cuenta en el valor y diseño del invernadero.


Construir un invernadero

Cuando se desea implementar dentro de las diferentes labores de cultivo un invernadero que le brinde a las plantas distintos tipos de cuidado con la finalidad de que obtengan un mejor desempeño, es importante considerar los diferentes costos y procesos necesarios para poder obtener una rentabilidad de dicha inversión. Para definir los insumos que harán parte del invernadero y evaluar las condiciones atmosféricas del terreno en el que se procederá con el cultivo, es necesario contar con un capital significativo de recursos económicos que haga viable tanto la implementación de este tipo de estructuras como su posterior optimización con la finalidad de obtener mejores ganancias a través de la comercialización de los productos cultivados. En Agropinos trabajamos para brindarle las soluciones que necesita para el sector del agro, por eso hoy queremos que conozca cuáles son las ventajas de invertir en la implementación de invernaderos y qué aspectos debe tener en cuenta para poder adquirir este tipo de insumos. 

 

¿Por qué invertir en un invernadero?

 

La mayoría de industrias y empresas que tienen su campo de acción dentro del sector del agro han buscado construir invernaderos al interior de sus áreas productivas debido a que este tipo de edificaciones puede proporcionarle a un cultivo mejores condiciones de crecimiento y, por lo tanto, asegurar la obtención de un producto de mayor calidad. Sistematizar los procesos, consolidando una red de cuidado que permita regular la entrada de luz, la temperatura que reciben las plantas y los conductos de riego que garantizan la constante hidratación del cultivo, no solo permite obtener mejores resultados sino que también mejora las condiciones del sector, logrando que pequeños y medianos agricultores se transformen en un motor productivo de mayor impacto en la región.

 

Los invernaderos se han convertido en un avance significativo que ha facilitado la tecnificación de los diferentes modos de producción del agro, permitiendo que se puedan realizar cultivos de distinta índole en toda clase de regiones geográficas. En Colombia, por ejemplo, los cultivadores han llevado a cabo distintos modelos de invernaderos que a través del uso de ciertos insumos (como es el caso de las polisombras o las mallas protectoras), permiten que este pueda adaptarse a las condiciones de los diferentes municipios y departamentos que se caracterizan por poseer cada uno de los pisos térmicos. 

 

El país ha venido trabajando en implementar nuevas tecnologías que mejoren las condiciones del agro colombiano, por eso distintos sectores han hecho un gran esfuerzo en fortalecer la industria debido a que los productos que esta genera no solo le permite a los ciudadanos obtener algunos de los recursos esenciales de la canasta familiar, también propicia la exportación de insumos que son altamente cotizados en el mercado internacional por lo que su cultivo puede resultar rentable si se implementa un invernadero que garantice la calidad del cultivo.

 

 

Antes de construir un invernadero

 

Construir un invernadero es todo un proceso que requiere de una serie de pasos que deben realizarse minuciosamente si lo que se espera es contar con un espacio eficiente, seguro y rentable. Antes de proceder con la construcción del invernadero que necesita su cultivo, tenga en cuenta los siguientes aspectos:  

 

- Realice un presupuesto: implementar un invernadero para el sector del agro requiere de una serie de recursos económicos que hagan viable tanto los trabajos de diseño como su ejecución y posterior optimización. Al ser una inversión, se espera obtener una ganancia a través de los productos que resulten de una cosecha, pero para poder generar esto se necesita contar con un área productiva en óptimas condiciones. Establecer un presupuesto en el que se contemplen tanto los materiales que se necesitan para su elaboración como los diferentes gastos añadidos, facilitarán los trabajos de construcción y le garantizará un mayor control sobre las finanzas del cultivo.  

 

- Establezca un diseño eficiente: no todos los invernaderos cuentan con la misma efectividad en todos los entornos. Existen distintos productos para el agro que ayudan a reforzar la protección del cultivo, mejorando la ventilación, el control de temperatura o la eficiencia del sistema de riego. Establecer un diseño óptimo que se adapte al entorno en el que se va a implementar el invernadero ayudará a definir desde el tamaño de la edificación, los insumos que requiere y los diferentes detalles de los que dependerá para funcionar adecuadamente y brindarle los cuidados requeridos por el cultivo. Puede comenzar identificando cuál es el clima de la región en la que se realizarán los trabajos productivos, las condiciones del suelo y el tipo de plantas a sembrar, esto le dará mayor perspectiva sobre su invernadero y mejorará la posterior construcción.  

 

- Adquiera los insumos necesarios para su construcción: una vez cuente con un presupuesto y un diseño acorde a las necesidades requeridas para su invernadero, adquiera los diferentes insumos que necesitará para los trabajos de construcción. Recuerde que para garantizar la efectividad de dicho espacio, deberá asegurarse de que los materiales a emplear sean de la mejor calidad. En Agropinos contamos con un amplio catálogo de productos en el que encontrará todos los insumos necesarios para la fabricación de un invernadero, pero también tenemos otra serie de elementos complementarios como lo son las bolsas para vivero que deberá implementar durante la siembra de las plantas que integrarán el cultivo.

 

¿Cuánto cuesta hacer un invernadero en Colombia?

 

Para que pueda realizar un presupuesto acorde a los gastos requeridos para la construcción de un invernadero es importante que conozca los costos totales que conlleva la implementación de este tipo de espacios. Se estima que de acuerdo a los materiales que se vayan a utilizar, el metro cuadrado de un invernadero podría costar aproximadamente $18.000 pesos colombianos, por lo que un invernadero de 100 metros cuadrados requerirá un inversión de $1´800.000 pesos. El precio de invernaderos puede variar considerablemente de acuerdo a si se quiere o no añadir un sistema de riego que cuente con su propio depósito de agua o algún tipo de calefactor que controle de manera más eficiente la temperatura de las plantas. 


En Agropinos estamos comprometidos con brindar soluciones efectivas para los agricultores colombianos que hacen posible el trabajo en el campo, por eso ofrecemos los mejores productos para invernaderos a costos asequibles para que de este modo pueda realizar una buena inversión al momento de implementar este tipo de edificaciones al interior de su cultivo. Si quiere cotizar y conocer las especificaciones de nuestros insumos, ¡no dude en contactarnos! Estaremos encantados de brindarle la atención que se merece.

Consiga los productos para su invernadero aquí
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación