ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

El impacto de la prolongación de las temporadas de lluvias en la agricultura: retos y oportunidades

date_range 14 de agosto de 2023

Los agricultores deberán adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, implementando estrategias que minimicen los impactos negativos y aprovechen los positivos para lograr una producción agrícola más sostenible y resiliente. ¡Proteja sus cultivos de las lluvias! 


Exceso de lluvia durante la siembra

En el vasto y maravilloso mundo de la agricultura, la naturaleza puede ser tanto una aliada como una adversaria para aquellos que se dedican a cultivar la tierra. Las lluvias, esa fuerza vital que nutre nuestros campos, también pueden convertirse en una espada de doble filo cuando su intensidad supera los límites y es en estos momentos donde el arte de proteger los cultivos de la lluvia entra en juego. 

 

¿Cuáles son los efectos del cambio climático en los cultivos? ¿Qué técnicas y estrategias pueden utilizarse para resguardar las cosechas de los embates del clima? ¿Cómo garantizar que la lluvia, ese bien preciado, no se convierta en un obstáculo para el éxito de la agricultura? Para responder a todas estas preguntas, en Agropinos hemos creado este contenido especialmente para usted. Así que si desea conocer más al respecto, ¡no deje de leernos!

 

¿Cuándo las lluvias son perjudiciales para los cultivos?

 

Las lluvias son perjudiciales para los cultivos cuando se presentan en exceso o de manera intensa durante ciertos períodos críticos del ciclo de crecimiento de las plantas. A continuación, le contamos algunas situaciones específicas en las que las lluvias pueden ser perjudiciales para los cultivos: 

 

- Exceso de lluvia durante la siembra: si las lluvias son demasiado intensas o prolongadas durante la época de siembra, pueden saturar el suelo y dificultar la germinación de las semillas. Las semillas pueden pudrirse antes de que tengan la oportunidad de desarrollarse adecuadamente. 

 

- Exceso de lluvia durante la floración: si las lluvias ocurren en exceso durante el período de floración de las plantas, pueden afectar la polinización y reducir la formación de frutos. Esto puede disminuir significativamente el rendimiento de los cultivos. 

 

- Lluvias torrenciales y encharcamiento del suelo: lluvias muy intensas pueden causar encharcamiento del suelo, lo que provoca la falta de oxígeno en las raíces y puede llevar a la asfixia de las plantas, dañando o incluso matando los cultivos. 

 

- Lluvias en la etapa de maduración: en algunos cultivos, como el trigo y otros cereales, las lluvias durante la maduración pueden afectar la calidad del grano, provocando problemas en su cosecha y almacenamiento. 

 

- Propagación de enfermedades: las lluvias frecuentes pueden aumentar la propagación de enfermedades fúngicas y bacterianas en los cultivos, lo que puede afectar negativamente la salud de las plantas y reducir su producción. 

 

Productos como las mallas antigranizo son esenciales para ayudar a contrarrestar estos efectos negativos que puede traer la lluvia. En Agropinos, como expertos en el tema, contamos con una amplia gama de opciones que no queremos que deje de conocer. Por lo tanto, si le interesa conocer más al respecto, no olvide visitar nuestra página web.

 

Lo invitamos a leer: te puede interesar: Todo lo que necesita saber sobre la recolección de aguas lluvias para su cultivo

 

¿Cómo proteger los cultivos de la lluvia?

 

Si le interesa tener cultivos resistentes a inundaciones y lluvias, debe saber que existen varias medidas que se pueden tomar para proteger los cultivos y así evitar pérdidas de todo tipo. A continuación, compartimos algunas de las más comunes:  

 

1. Drenaje adecuado: asegúrese de que los campos o áreas de cultivo tengan un sistema de drenaje adecuado para permitir que el agua de lluvia se escurra rápidamente y no se acumule en exceso en el suelo. Esto puede incluir la construcción de zanjas, canales o sistemas de drenaje subterráneo. 

 

2. Uso de Agromoulch o acolchado: aplique una capa de material orgánico o plástico alrededor de las plantas, conocido como mulching o acolchado, para ayudar a reducir el impacto directo de la lluvia en el suelo. El mulching también ayuda a conservar la humedad y reduce la erosión del suelo causada por la lluvia. 

 

3. Invernaderos o estructuras de protección: para cultivos sensibles a la lluvia, como hortalizas o plantas delicadas, considere el uso de invernaderos, túneles o estructuras de protección similares. Estas estructuras proporcionan una barrera física que limita la exposición directa a la lluvia y permite un mejor control del riego. 

 

4. Selección de cultivos resistentes: opte por cultivar variedades de plantas que sean más resistentes a las lluvias excesivas. Al elegir cultivos que puedan tolerar mejor el exceso de agua, estará reduciendo el riesgo de daños significativos durante los períodos de lluvias intensas. 

 

5. Monitoreo y manejo integrado de plagas y enfermedades: las lluvias pueden aumentar la propagación de enfermedades y la proliferación de plagas. Mantenga un monitoreo constante de sus cultivos y, en caso de identificar enfermedades o plagas, aplique prácticas de manejo integrado, como el uso de productos fitosanitarios apropiados y el control cultural, para reducir su impacto. 

 

6. Protección temporal: en caso de lluvias inminentes, puede utilizar coberturas temporales como plásticos para invernadero o lonas para proteger las plantas de la lluvia intensa. Estas coberturas se pueden retirar una vez que la lluvia haya cesado. 

 

El conocimiento y aplicación de las diversas estrategias para resguardar las cosechas son la clave para enfrentar los desafíos climáticos con determinación y sabiduría. En este camino hacia la excelencia agrícola, en Agropinos somos un aliado confiable, que le brindará soluciones innovadoras y de calidad, como la malla antiafida para invernadero, que no solo protege los cultivos de las inclemencias climáticas, sino que también potencia su desarrollo óptimo. 

 

Si desea asegurar el futuro de sus cosechas y acceder a los mejores productos para invernadero, lo invitamos a visitar nuestra página web y descubrir cómo podemos fortalecer juntos el vínculo entre la naturaleza y la agricultura, creando un mundo más sustentable y próspero para todos. 

Conozca los productos para la protección de inundaciones
Anterior
keyboard_arrow_left ¿Cuál es la vida útil de los plásticos de invernadero?
Siguiente
Cultivos en auge: las plantas de mayor demanda en respuesta a la prolongación de las temporadas de lluvias keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación