ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Enfermedades y plagas comunes dentro de los invernaderos

date_range 10 de julio de 2020

Las plagas y enfermedades son de los grandes problemas con los que deben lidiar los productores del agro, por suerte, actualmente se cuenta con variados y efectivos métodos para tratarlas. A continuación, le decimos algunas.

 

Los invernaderos son espacios que proporcionan ambientes favorables para el sano e idóneo desarrollo de las plantas en términos de productividad y crecimiento. No obstante, el control total de la presencia de plagas y enfermedades a veces resulta ser un gran reto del cual es indispensable asesorarse y conocer algunas estrategias que permiten hacerle frente sin que el cultivo se afecte cuando se presente moho gris en fresa y tomate, por ejemplo


Se debe procurar que al erradicar una plaga de un cultivo se usen métodos poco agresivos con las platas y con el medio ambiente.

La enfermedad más habitual es la botrisis, también conocida como moho gris. Esta ataca las hojas, los tallos y las flores directamente; sin embargo, con una buena higiene se puede controla este tipo de hongo destructivo. Es sencillo eliminarlo, solo se retira la hoja o parte de la planta que presente síntomas de la enfermedad, para evitar la propagación y se cubren las plantas con telas para invernadero.

También es recomendable ventilar el invernadero, teniendo la precaución de que no se entre el frío. Por eso es necesario contar con mallas para invernadero que garantizan el paso del aire y el cuidado del invernadero.

La mosca blanca y la araóa roja, son las plagas más temidas en los invernaderos. Pero estos insectos se pueden controlar con facilidad si se cuentan con buenos productos para el agro, por ejemplo insecticidas, que deben aplicarse periódicamente, además de tener excelentes sistemas de riego, que permitan la buena vida del invernadero.

Para que se presenten plagas, como la araña roja, es necesario que haya tres condiciones ambientales como humedad relativa, agente causal como un patógeno, y por supuesto, que tengas un cultivo. Al ser conscientes que en la actualidad este es uno de los motivos para que los agricultores pierdan sus cosechas hay que conocer las soluciones a este tipo de problemáticas, ya que estos organismos son dañinos y compiten por espacio, agua y luz, afectando la transmisión de nutrientes.

 

A pesar de que algunas enfermedades de cultivos pueden no ser del todo abrasivas, es indispensable que una vez se haya identificado la presencia de mosquitos blancos, minador de hoja o araña roja, se le apliquen los cuidados pertinentes y tratamientos adecuados ya que puede complicarse y, en efecto, terminar dañando totalmente la siembra.

 

Plagas de las que debe cuidar su invernadero

 

• Botrytis

 

También conocida como moho gris, ataca las hojas, los tallos y las flores directamente; sin embargo, con una buena higiene se puede controlar este tipo de hongo destructivo. Es sencillo eliminarlo, solo se retira la hoja o parte de la planta que presente síntomas de la enfermedad, para evitar la propagación y se cubren las plantas con telas para invernadero.

 

También es recomendable ventilar el invernadero teniendo la precaución de que no se entre el frío, solo por tiempos reducidos que permitan un poco de oxigenación. Como es necesario contar con mallas para invernadero que garanticen el paso del aire y el cuidado adecuado, en algunos casos puede limpiarlas con agua y una pizca de jabón para remover cualquier posible presencia.

 

• Mosquita blanca

 

Es una de las plagas más temidas de los invernaderos. A pesar de que puede controlarse fácilmente si cuenta con los productos apropiados como por ejemplo insecticidas, los cuales deben aplicarse periódicamente. Es recomendable agitar suavemente las plantas y tener Encarsia formosa y Eretmocerus californicus para tratar la plaga; tomará alrededor de 8 semanas para que la planta se desparasite del todo. Se debe monitorear constantemente y, además, tener excelentes sistemas de riego que permitan la buena vida del invernadero.

 

• Minador de la hoja

 

Las larvas tienen color amarillento, minan la hoja y alcanzan tamaños de 2 mm de largo, ocasionan caídas de las hojas cuando la densidad de la plaga ya está muy alta y, por ende, las pérdidas económicas pueden ser significativas. Lo que se recomienda en este tipo de casos es poner trampas de plástico amarillo para que se sientan atraídas, aunque en algunos casos sugieren controlar estas plagas con químicos, estas suelen ocasionar daños más fuertes en los cultivos, por lo que siempre es preferible optar por soluciones amigables con el medio ambiente.

 

• Insectos trips sp

 

Los trips sp son diminutos insectos de color amarillo con tendencia al gris y cuyo hábitat favorito son las estructuras internas de las hojas de las plantas, se alojan allí y construyen pequeñas colmenas donde ponen sus huevos y se reproducen con velocidad. Lo que hacen es raspar la superficie de las frutas y las flores haciendo que adopten una apariencia mate plateada.

En algunos casos, esta plaga puede retrasar el crecimiento de las plantas afectando el tamaño de los frutos, las plantas pequeñas si pueden ser totalmente destruidas. Para el manejo de este tipo de situaciones se sugiere destruir residuos visibles, alrededor y al interior de invernadero, retirando con una cinta o limpiando con mucho cuidado. Por otro lado, estimular la producción de mariquitas y crisopas, ya que son potenciales depredadores de trips.

 

¡Del campo a su casa! Ante la coyuntura actual que vive el país, Agropinos le lleva los productos para el agro que necesite para que no deba movilizarse y correr algún riesgo de contagio. Contamos con un amplio catálogo que podrá consultar en nuestros medios digitales o escribirnos por WhatsApp +57 310 666 8755.

¡Pregunte por nuestros productos!
Anterior
keyboard_arrow_left En el mes de junio celebramos al campesino colombiano
Siguiente
¿Cómo se va a comportar el agro pospandemia? keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación