ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

En el mes de junio celebramos al campesino colombiano

date_range de de

El Día Nacional del Campesino se celebra cada 2 de junio desde 196 por eso, en Agropinos queremos conmemorar esta importante fecha recordando el imprescindible papel de los campesinos y campesinas en Colombia.

 

Aunque oficialmente el Día Nacional del Campesino en Colombia se celebra el 2 de junio, en Agropinos queremos dedicar este mes al reconocimiento de esta importante labor en el país y recordar el gran aporte que las comunidades campesinas le brindan a la nación.


El Día Nacional del Campesino se eligió en honor al Papa Juan XXIII quién tenía de orígenes campesinos y falleció el 2 de junio de 1963.

Por esa razón, como comercializadores de productos para el agro y aliados de los hombres y mujeres que a diario trabajan la tierra, el día de hoy en Agropinos le contamos el origen de esta celebración y la importancia de la herencia cultural de la población campesina en el país.

 

El origen del Día Nacional del Campesino

 

El primer Día Nacional del Campesino se celebró en 1965 luego de que el entonces presidente Guillermo León Valencia firmara el Decreto 13 en el que se establecía que el primer domingo del mes de junio se celebraría esta fecha tan importante.

 

La fecha se eligió en honor al Papa Juan XXIII quién era de orígenes campesinos y que había fallecido en ese mismo día en 1963.

 

Desde entonces, se decidió que la conmemoración se realizaría el 2 de junio y de esta forma, se ha reconocido la labor de esta población como los principales productores de alimentos y guardianes de la tierra. Así mismo, este día se ha utilizado para llamar la atención alrededor de los problemas y los conflictos que deben enfrentar los campesinos del país.

 

La herencia cultural del campesinado colombiano

 

La conmemoración del Día Nacional del Campesino también es una oportunidad para celebrar nuestra diversidad y nuestra multiculturalidad. En el campo colombiano convergen comunidades afro e indígenas, también campesina, cuyas interacciones han tejido la historia del país. Los campesinos son, de hecho, los depositarios de las tradiciones culturales y la memoria histórica de Colombia, puesto que son ellos quienes las han forjado en los últimos siglos.

 

Gran parte, sino toda, la historia de Colombia está atravesada por la cuestión agrícola, por la tenencia y el uso de la tierra y por las reivindicaciones que desde allí se han tratado de realizar. Así mismo, el campo le provee al país su sustento y dinamiza ampliamente su economía.

 

Cifras sobre la población campesina en Colombia

 

De acuerdo a la encuesta de Cultura Política realizada por el DANE en el 201 el 38% de la población en el país se considera campesina. Eso quiere decir que en Colombia hay 15.346.201 campesinos y campesinas. De esa población, 25% son personas entre los 18 y los 25 años, el 31% está en un rango de edad entre los 26 y los 40 años, el 33% tiene entre 41 y 64 años, y 37% son mayores de 65 años.

 

Agropinos, el aliado de los productos de la tierra

En Agropinos nos caracterizamos por brindar una amplia variedad de productos para el agro, satisfaciendo las necesidades de los campesinos colombianos. Nuestra larga trayectoria brindando soluciones para la producción agrícola nos convierte en un aliado para todas las personas que trabajan la tierra y dinamizan la economía nacional.

 

Contamos con sucursales en cinco puntos estratégicamente ubicados para que usted pueda trasladar de forma cómoda los insumos para el campo. Estas cinco sedes están en Chía, Sutamarchán, Duitama, Fómeque y Cali.

 

Lo invitamos a que conozca nuestro catálogo de productos y se ponga en contacto con nosotros para asesorarlo en la compra de cualquier insumo para la producción del campo.

¡Conozca nuestros productos!
Anterior
keyboard_arrow_left ¿Qué necesitan los cultivos hortícolas?
Siguiente
Enfermedades y plagas comunes dentro de los invernaderos keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación