Compartir en:

Cultivos de arroz en Colombia: papel económico en la industria del agro

date_range 22 de junio de 2021

Conozca en la siguiente nota todo acerca del cultivo de arroz en Colombia, los cuidados que requiere y otros aspectos a tener en cuenta para su proceso.


cultivo de arroz

El cultivo de arroz en Colombia es el segundo producto del sector del agro con mayor importancia después del café. Esto se debe al gran impacto económico que tuvo en el año 1.977, cuando el valor de su producción bruta fue de 8.707 millones de pesos, representando el equivalente del 6,6% de la producción agrícola de ese año.

 

A pesar de ser un producto que requiere de mayor tiempo en su producción, siendo cinco veces más en comparación con otros productos, su impacto en la economía es de gran relevancia. En parte porque la actividad arrocera en el país ofrece alrededor del 4% del empleo en el sector agropecuario.

 

Cuidados que requieren los cultivos de arroz

 

El manejo del cultivo de arroz en Colombia tiene la fortuna de ser sencillo, pues casi todo el territorio nacional cumple con las características que necesita. Los climas tropicales son los ideales para este producto, el cual se puede dar en pisos térmicos al nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud.

 

Los cuidados que exige no son excesivos, casi todo radica en el control de la temperatura, la cual es mínimo de 10°C para su germinación, y no debe superar los 35°C. Cuando su tallo y hojas se encuentran en crecimiento la temperatura no debe ser menor a 7°C ni superior a 23°C.

 

El suelo debe tener texturas de características finas, pues al ser arcilloso y materia orgánica posee mayores nutrientes. Por otro lado, es importante tener presente el hecho de que estos cultivos se deben inundar dada la necesidad de humedad, al tiempo que es necesario controlar el pH del agua, mantenerlo en 6,6 es lo ideal.

 

¿Dónde se cultiva el arroz en Colombia?

 

El arroz se cultiva en Colombia desde la época de la colonia, y aunque fue distribuido en casi todo el país, las zonas de producción se han visto reducidas debido a la creciente demanda de otros productos. Sin embargo, en los últimos años se ha mostrado un incremento en las hectáreas de producción,así lo demuestran las cifras del Dane, las cuales indicaron un crecimiento del 14% en el 2020.

 

Entre los departamentos de mayor producción de arroz en Colombia destacan el Casanare con 177.798 hectáreas cultivadas, seguido del Tolima con 102.905 hectáreas y el Meta con 87.405 hectáreas. El Huila, Arauca, Guaviare, Vichada, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca también representan una producción significativa.

 

¿Cómo es la producción de arroz en Colombia?

 

Al ser el segundo producto agrícola de mayor importancia en el país, es natural que su producción se haya expandido y tecnificado con el objetivo de fortalecer la actividad arrocera en el país. Debido a que los cultivos de arroz requieren condiciones ambientales que se encuentran en casi todo el territorio nacional, su productividad es alta.

 

La producción industrial implementa sofisticados sistemas de riego para proporcionar las condiciones de humedad necesarias a medida que crecen los cultivos. También se aprovechan los periodos de lluvia y los de sol para programar la cosecha, siendo entre febrero y mayo, el periodo ideal para la siembra debido a la que se presentan las lluvias. La cosecha se da entre junio y septiembre que es cuando predominan los días soleados.

 

cultivo de arroz en colombia

 

La producción artesanal es la que emplea métodos tradicionales en el cultivo y proceso posterior a la cosecha. Los pequeños productores son en esencia quienes se dedican a este modelo de producción.

 

Los productos para el agro que requieren los cultivos de arroz son principalmente sistemas de riego y fertilizantes, estos garantizan que la cosecha sea satisfactoria. No olvide que si desea encontrar los mejores insumos para sus cultivos, Agropinos es su mejor opción. Contáctenos para proporcionarle asesoría.

Leer más temas de interés aquí
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro