ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

¿Cómo puede mejorar el cuidado de sus cultivos?

date_range 11 de noviembre de 2022

Conozca los métodos de cuidado para obtener cultivos sanos por medio de técnicas, procesos y etapas empeñados en cada área productiva. Gracias a la innovación de métodos e insumos para los cultivos podrá tener un terreno en óptimas condiciones.


persona cuidando sus cultivos

Cuidar cada una de las plantas que hacen parte de un cultivo es una de las principales prioridades de los diferentes trabajos que se realizan alrededor del sector agro. Dependiendo del tipo de cultivo, algunas plantas necesitan cuidados específicos con relación al tipo de riego con el que se procese, su exposición al sol, entre otros factores que determinan las óptimas condiciones de crecimiento necesarias para una cosecha próspera. En Agropinos estamos comprometidos con brindarle los mejores productos para el agro con la finalidad de que pueda proporcionarle a su cultivo los cuidados que requiere, pero en esta ocasión queremos que conozca algunos consejos y métodos de cuidado que podría implementar para hacer más efectivo este trabajo. ¡Continúe leyendo y no se pierda esta importante información! 

 

Consejos para cuidar sus cultivos

 

El cuidado de cultivos comienza con una planeación en la que se garanticen las condiciones óptimas dentro del área de siembra con la finalidad de obtener un cultivo más sano. Desde medir la fertilidad del suelo, pasando por evaluar la viabilidad de un sistema de riego o el uso de un invernadero, son factores cruciales que tienen que tenerse en cuenta para mejorar los trabajos de cuidado. Sin embargo, puede mejorar la eficiencia de sus procesos teniendo en cuenta los siguientes consejos tanto en la etapa de siembra como en la etapa de crecimiento de las plantas y su posterior cultivo:  

 

- Distribuya adecuadamente las plantas del cultivo: una buena distribución dentro del área de cultivo podría reducir considerablemente algunos factores de riesgo como lo son la sobreexposición o la presencia de encharcamientos a causa del sistema de riego. Dependiendo del follaje de las plantas puede establecerse una siembra que mejore las condiciones de espacio para que de este modo se distribuyan mejor los recursos del cultivo. Así mismo, es fundamental establecer una uniformidad dentro de las plantas con la finalidad de que puedan ser identificadas de manera más eficiente, estableciendo parámetros de cuidado más específicos dentro de determinadas áreas y mejorando así el cuidado que recibe cada planta. 

  

- Vigile constantemente las condiciones de la siembra: los cuidados de la siembra son fundamentales para determinar un crecimiento adecuado dentro del cultivo. Desde propiciar las condiciones óptimas de germinación, hasta garantizar la fertilidad del suelo en el que se va a proceder con la plantación pueden determinar el éxito de un cultivo, pero para generar esto es importante mantener una vigilancia constante durante cada una de las etapas de crecimiento de la planta para que así se pueda determinar a tiempo qué tipo de cuidados requiere el cultivo y cómo se pueden propiciar mejores espacios en el área productiva. Sí nota una exacerbada presencia de insectos, por ejemplo, deberá hacer uso de fertilizantes y proceder con una fumigación exhaustiva que proteja a las plantas de esta clase de especies invasivas. Manteniendo una vigilancia constante también podrá determinar cuándo y dónde deberá emplear bolsas para vivero durante el proceso de plantación, mejorando la protección de algunas especies y propiciando un área productiva más eficiente frente a potenciales peligros.  

 

- Optimice la obtención de luz y agua para que se propicien las mejores condiciones: no todas las plantas requieren de las mismas cantidades de luz y agua. Cuando se establece un sistema de riego, por ejemplo, hay que determinar los tiempos de irrigación, la cantidad de agua que se proporciona en el riego y cuáles son los periodos de sequía. Esto dependerá en gran medida de la especie que integre la totalidad del cultivo, la zona en la que se encuentre la plantación y las condiciones del área de siembra. Si su cultivo requiere de mayor cantidad de luz, procure realizar la siembra en zonas abiertas que brinden una exposición más directa durante algunos periodos a lo largo del día, pero si por el contrario necesita establecer áreas de sombra, emplee algunas de las polisombras que le ofrecemos en Agropinos para cubrir a las plantas del sol intenso.  

 

- Emplee los productos adecuados haciendo uso de nuevas técnicas y sistemas: el sector del agro ha evolucionado con los años y cada vez aparecen nuevos métodos e insumos que mejoran la eficiencia de los procesos, brindando cuidados más óptimos para las plantas de un cultivo. La calidad de una cosecha está íntimamente ligada a los cuidados que reciba la plantación a lo largo de todo el proceso de crecimiento, por lo que si se busca garantizar un producto con mejores cualidades deberá hacer uso de algunos implementos que son específicamente diseñados para propiciar mejores rendimientos. Los invernaderos, por ejemplo, siguen siendo una de las principales innovaciones para el cuidado de las plantas debido a que gracias a ellos hoy en día es posible tener un cultivo en cualquier región del mundo. Al interior de estos espacios, se puede hacer uso de sistemas de riego o controles de temperatura que generan un ambiente de cuidado mucho más acorde a las necesidades de cada planta.  

 

¿Cómo se protegen los cultivos?

 

Ahora que ya conoce la importancia del cuidado de los cultivos y cómo puede mejorar algunas de las labores de siembra, a continuación queremos compartirle algunas de las técnicas y procesos más eficientes que actualmente se emplean en distintos cultivos alrededor del mundo con la finalidad de obtener mejores resultados. Aunque la agricultura es una de las actividades más antiguas de las que ha dependido la humanidad para progresar a través de los años, cada vez se buscan nuevas alternativas de cuidado que hagan más rentable esta actividad, estableciendo cosechas con productos más óptimos y en tiempos más cortos que sin duda alguna no serían posibles si no se garantizan espacios más óptimos para los trabajos del agro. Estos son algunos de los métodos de cuidado que hoy en día son empleados por los mejores agricultores dentro de los cultivos en los que realizan distintas siembras:  

 

- Sistemas de monitoreo: mejorar la seguridad del cultivo a través de una constante vigilancia es esencial para mantener un cuidado más óptimo, pero la implementación de distintos sistemas que no solo eviten la intrusión de terceros, sino que también permitan conocer el estado del suelo, las condiciones climáticas, entre otros factores; podría mejorar considerablemente las condiciones del espacio en el que se realice la siembra. Si se sabe cuáles van a ser los tiempos de sequía y en qué épocas del año las lluvias van a ser más constantes, se podrán emplear geomembranas tanto para la fabricación de reservorios de agua que alimenten el sistema de riego como para cubrir a las plantas de los climas más fríos que podrían afectar el estado de sus hojas o frutos.  

 

- Rotación de cultivos: rotar de forma periódica el área en el que se realiza la siembra del cultivo podría mejorar no solo las condiciones del suelo, también podría hacer más productivo los resultados de una planta. Cuando no se tienen en cuenta los periodos de regeneración que necesita la tierra para poder ser fértil, esta puede disminuir considerablemente su rendimiento evitando que las plantas obtengan los recursos necesarios para su crecimiento. Sin embargo, rotar las plantas del cultivo no solo es necesario para evitar la aridez del suelo, ya que dependiendo de su ubicación se podría mejorar el impacto de luz, controlando la humedad y encontrando zonas más óptimas en las que pueda crecer de acuerdo a sus propias condiciones.  

 

- Optimización de sistemas de irrigación: los sistemas de irrigación son esenciales dentro de los cuidados requeridos por el cultivo, sin embargo, no siempre se realiza un riego adecuado. Evitar encharcamientos y mejorar la distribución del agua es posible si se optimiza el sistema a través del uso de aguas lluvias, por ejemplo, pero también es necesario controlar la cantidad de agua necesaria para qué la planta obtenga los recursos necesarios en los tiempos más acordes del día.  


Finalmente, no olvide que el uso de invernaderos es una solución efectiva que sin duda alguna permite darle al cultivo los cuidados requeridos para su crecimiento. Este tipo de espacios mejoran la rotación de cultivos, propiciando la adaptabilidad del sistema de riego y la utilización de nuevas tecnologías que mejoren el control de la siembra. En Agropinos usted encontrará todos los productos para invernadero que necesita para qué las plantas de su cultivo siempre se encuentren en las mejores condiciones. Si quiere conocer todo lo que tenemos para ofrecerle, ¡no dude en contactarnos! Juntos trabajaremos para darle a su cultivo los cuidados que merece.

Consiga los productos para su invernadero aquí
-->
Anterior
keyboard_arrow_left ¿Cómo cuidar mis cultivos de las heladas?
Siguiente
Cultivos de arroz en Colombia: papel económico en la industria del agro keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación