Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | invernaderos para climas cálidos y tropicales |
23 Mar 2021

Invernaderos para climas cálidos y tropicales

Las condiciones que requieren los diferentes cultivos incluyen un ambiente propicio para desarrollarse correctamente. Es por esto que en climas cálidos se implementan sistemas especiales para regular la temperatura. Conozca en esta nota qué debe tener en cuenta para construir invernaderos para climas cálidos.

 

Los cultivos requieren cuidados especiales que incluyen diversos factores climáticos como la iluminación, temperatura, viento, lluvia y cantidad de CO2 en el ambiente.

 

Estos aspectos se deben controlar todo el año para garantizar la salud de las plantas y una buena cosecha.

Elementos para invernadero

Es por esto que cuando se tienen cultivos en climas que no cumplen con las características necesarias para su correcto desarrollo se recurre a la construcción de invernaderos puesto que permiten crear ambientes con las condiciones que requieren las diferentes plantas. Sin embargo, hay particularidades generales que aplican a todos los cultivos, por ejemplo, cuando la temperatura es inferior a los 5°C y superior a los 35°C el proceso de fotosíntesis no se puede realizar, esto quiere decir que las plantas no podrán respirar y morirán.

 

Es por esto que en climas muy cálidos lo mejor es garantizar un ambiente apropiado en el que los cambios de temperatura no representen un riesgo para la producción. En este sentido, se han desarrollado diferentes tipos de invernaderos en los que se se implementan métodos que permiten mantener un ambiente fresco, ventilado y con las demás condiciones necesarias para que los cultivos no sufran daños.

 

Invernaderos con ventilación natural

 

En estos invernaderos se trabaja con un intercambio de aire, es decir, se toma aire del exterior y se intercambia por el del interior, consiguiendo que el oxígeno y el dióxido de carbono fluyan, al mismo tiempo que se mantiene un control en la temperatura y humedad. Es un sistema ideal para invernaderos pequeños y medianos.

 

El funcionamiento de este sistema es posible gracias a la diferencia de presión que se crea entre el aire exterior e interior, la cual se origina como resultado del viento o por la variación que se produce entre distancias. Este método se puede visualizar cuando se hacen aberturas en los plásticos del invernadero

 

Las características que deben cumplirse para que este sistema de ventilación funcione son:

 

• La ventana debe contar con una superficie total de 15% a 20% del suelo.

• Debe haber una distancia prudente entre las diferentes ventanas 

• Las ventanas deben contar con una orientación en sintonía con los vientos.

 

Invernaderos con ventilación artificial

 

Consiste en el uso de extractores o destratificadores en cada extremo del invernadero, uno para impulsar el aire interior hacia afuera a través de las ventanas y el otro, naturalmente, para atraer corrientes de aire exteriores.

 

Para que el sistema funcione correctamente de cumplir con los siguientes aspectos:

 

• Los extractores no deben estar ubicados a más de 10m de distancia

• La distancia mínima de los extractores debe ser de 1.5 veces el diámetro.

• El tamaño de los ventiladores deben estar en la capacidad de crear una presión de 30 Pa en el invernadero.

 

Invernaderos con polisombras

 

El uso de pantallas de sombreo o polisombras, consiste en emplear estos elementos en la parte superior del invernadero para controlar la temperatura basándose en el mismo sistema de intercambio de aire de la ventilación, permitiendo mayor refrigeración y transmisión de humedad.

 

Además, las polisombras son una opción que resulta menos costosa, entre otras grandes ventajas como: 

 

• Mantienen un control de la temperatura de manera eficiente.

• Ayuda a regular los procesos fisicoquímicos de las plantas.

• Protege los cultivos de la radiación.

• Su infraestructura es de mediano costo.

 

Invernaderos con sistemas de evaporación de agua

 

Son un método que utiliza tecnología basada en la refrigeración por medio de la evaporación, un proceso que consiste en extraer el aire interior, someterlo a enfriamiento al tiempo que se aumenta su nivel de humedad. 

Elementos para invernadero

El resultado es un cambio de calor sensible por calor latente, es decir, un aumento en la producción de humedad.

 

Estos son los métodos que se emplean comúnmente en los invernaderos para mantener la temperatura en climas cálidos y tropicales, esto junto a sistemas de riego eficientes y suministrando los productos que ayuden a mantener saludables los cultivos serán garantes del buen estado de los productos.

 

Si busca insumos para invernadero y demás productos para el agro que ayuden a proteger sus cultivos puede consultar el catálogo de Agropinos. ¡Contáctenos y realice su cotización!

¡Realice su cotización!

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO