Compartir en:

Semillas consideradas superalimentos

date_range 02 de marzo de 2021

Muchas veces encontramos etiquetas y promociones que hablan de superalimentos, sin embargo, también nos preguntamos qué son, por eso , en esta nota le contamos de qué se tratan los superalimentos y cuáles se consideran así.

 

Con frecuencia encontramos algunos productos que son denominados superalimentos, sin embargo desconocemos el origen de su nombre. Por eso, si quiere saber por qué se denominan superalimentos lo invitamos a seguir leyendo.

 

¿Qué son los superalimentos?

 

Muchos deportistas y nutricionistas incluyen o recomiendan incluir algunos alimentos en su dieta diaria, ellos destacan sus efectos positivos en la salud humana debido a su gran aporte de 


Insumos para invernadero

nutrientes y origen del alimento. Algunas de estas recomendaciones se pueden considerar mera estrategia de marketing o promoción infundamentada, no obstante en la actualidad encontramos una vasta variedad de alimentos de todo tipo, muchos de ellos se denominan superalimentos y su nombre radica en el gran aporte de propiedades naturales, ya que son alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales.

 

Estos alimentos también poseen un alto contenido de fitonutrientes y compuestos antioxidantes.

 

Otros aspecto importante por el que se consideran superalimentos es debido a su baja densidad calórica, lo que permite integrarlos a nuestra dieta diaria.

 

Entonces, los superalimentos son sencillamente alimentos que proporcionan beneficios a la salud en general, a menudo pueden ser semillas o algunas especias en forma de polvo que se pueden añadir en pequeñas cantidades a los alimentos, para así mejorar el aporte nutricional y beneficiar el cuerpo.

 

En Colombia encontramos una gran variedad de semillas que son superalimentos, estas aportan diferentes nutrientes y pueden ser usadas en muchas recetas. Podemos encontrar: 

 

1. Semillas de Uva

 

Frecuentemente conocemos las uvas por ser utilizadas para esperar el año nuevo y pedir deseos, pero es que muchas veces desconocemos que las semillas de uva cuentan con alta concentración de Vitamina E, flavonoides, ácido linoleico y polifenoles.  Propiedades que la hacen un excelente antioxidante y un aliado para proteger el organismo de los efectos nocivos del tabaco.

 

Las semillas de uva pueden contribuir a:

 

• Mejorar la circulación y depuración de la sangre evitando la formación de trombos y coágulos.

• Conservar el buen sentido de la vista, fortalecer el sistema inmune y contribuir al buen crecimiento y desarrollo gracias a su alto contenido de vitaminas A, C y K.

• Disminuir las inflamaciones y cuidar la piel 

 

2. Semillas de Calabaza

 

Las semillas de Calabaza poseen grandes beneficios para la salud, ya que resultan una fuente perfecta de proteína vegetal por sus altas concentraciones de Zinc, Triptofano, Ácidos grasos Omega 3 y Vitamina del grupo B. Estas semillas también son muy conocidas por sus efectos antiinflamatorios y algunos otros beneficios como: 

 

• Favorecer el relajamiento debido a sus altas cantidades de Magnesio y Triptofano que son sustancias que actúan en el cerebro y estimulan la memoria.

• Aumentar la masa muscular y disminuir de peso, al ser un alimento rico en fibra y proteínas se puede incluir en distintos alimentos, ya que brindan una mayor sensación de saciedad y contribuye a la construcción de los músculos.

• Favorecer la salud del corazón, ya que el magnesio, el Zinc, los ácidos grasos y los fitoesteroles controlan la presión arterial y los niveles de colesterol y azúcar. 

• Combatir el dolor de vientre en mujeres, gracias a que el magnesio ayuda a disminuir la contracción muscular y a combatir los dolores provocados por la menstruación.

 

3. Quinoa

 

La quinoa o también conocida como quinua, es un alimento rico en fósforo, magnesio, hierro, minerales, fibras y proteínas de alto valor, lo que permite que nos brinde los nutrientes que el cuerpo no puede generar por sí solo o con cualquier tipo de alimentos, es uno de los superalimentos más conocidos debido a su adaptabilidad a los distintos tipos de suelo, ya que al contar con los productos para el agro adecuados es posible tener nuestro propio cultivo.

 

La quinoa es un alimento ideal para las personas intolerantes al gluten, ya que es un alimento libre de gluten y no está modificado. También brinda otros beneficios como: 

 

Controlar el peso, gracias a su alto contenido de fibra y proteínas, brinda los beneficios necesarios para el cuerpo y da una sensación más alta de saciedad.

Controlar los niveles de colesterol, los lípidos insaturados junto con la fibra natural, ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

Disminuir las migrañas, los altos niveles de Magnesio ayudan a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial.

 

4. Sésamo

 

Estas semillas se pueden encontrar en el pan, se consideran superalimentos debido a que contienen Manganeso, cobre, fibra, magnesio, calcio, zinc, hierro y fósforo, además de contener dos tipos de lignanos que tienen efectos positivos sobre el hígado, también presentan beneficios como:

 

• Favorece el sistema nervioso y el funcionamiento del aparato digestivo

• Mejora la circulación sanguínea

• Regula los niveles de colesterol en la sangre

• Ayuda a prevenir el cáncer de colon, migraña y osteoporosis

 

5. Lino

 

Estas semillas son mejor conocidas en el mercado como linaza y también tienen altas concentraciones de Omega proteínas, fibra vegetal y antioxidantes como los lignanos que ayudan a:

 

• Proteger el corazón, gracias al alto contenido de Omega que en conjunto con el ácido alfa linoleico en ácido eicosapentaenoico y ácido docosapentaenoico, ayudan a mantener en buen estado los vasos sanguíneos y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

• Ayuda a alcanzar un equilibrio hormonal debido a los lignanos que posee, estos ayudan a controlar los niveles hormonales

 

6. Chía

 

Las semillas de chía son unas de las más populares en el mundo, son originarias de México y Centroamérica, son ricas en omega fibra, calcio, magnesio, manganeso, fósforo y vitamina del grupo B, gracias a estos componentes nos ofrece beneficios como: 

 

• Mejoramiento de la salud intestinal, debido a sus altas concentraciones de mucílagos que se pegan a las paredes del intestino, estimulan y facilitan la salida de las heces.

• Aportan altas cantidades de fibra y ayudan a bajar de peso y a fortalecer los músculos.

• Debido a su alto contenido de antioxidantes, ayudan a retrasar el envejecimiento y a combatir los radicales libres.

• Proveen nutrientes para los huesos, al ser ricas en fósforo, calcio y magnesio, ayudan a fortalecer los huesos aportando una gran cantidad de nutrientes.

 

 

Estas son algunas de las semillas consideradas superalimentos más conocidas en Colombia, ya que se pueden incorporar fácilmente a nuestras dietas diarias. También son conocidas por sus cuidados y la necesidad de insumos para invernadero para mantener la calidad y sus propiedades intactas.

Ver más temas de interés
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro