Compartir en:

Tipos de maíz: características y ventajas

date_range 12 de febrero de 2021

Colombia se caracteriza por ser un referente agrícola en el mundo, pues su gran variedad y cantidad de alimentos son los que lo posicionan como tal. El maíz no es una excepción y por tanto cuenta con diferentes variedades de maíz que usted podrá conocer en la siguiente nota. 

 

 

Existen diferentes variedades de maíz en Colombia que hacen de este producto agrícola sea un referente en el país. Incluso, a nivel Latinoamerica tiene una gran importancia para las diferentes culturas ancestrales, siendo uno de sus nombres más significativos: “lo que sustenta la vida”.


Variedades de maíz en Colombia

Su variedad es uno de los aspectos que más han ganado relevancia, pues cada una cuenta con diferentes características como un aspecto, sabor y uso específico. Si desea conocer cuáles son los más conocidos lo invitamos a continuar leyendo.

 

Maíz duro

 

Este tipo de maíz se caracteriza por tener unos granos redondos y duros, como su nombre lo indica. El almidón es parte de su composición principal. En cuanto a las condiciones que necesita el maíz para crecer, requiere ser sembrado en climas fríos y con abundante humedad.

 

Una de sus principales características es que es altamente resistente a plagas y enfermedades, lo que ha hecho que sea el más utilizado para la alimentación humana y de ciertos animales. Este maíz también se utiliza para crear productos derivados como la fécula de máiz, más popularmente conocida como maicena.

 

Maíz dulce

 

Este es un tipo de maíz que se distingue debido a que sus granos de maíz son blandos debido a que aún conservan cierto grado de humedad, al mismo tiempo que contienen un alto grado de azúcares, lo que proporciona un sabor con estas mismas características. El proceso de cultivo puede resultar más complejo debido a que es una semilla más susceptible a atraer plagas, lo que hace que no sea de preferencia para los cultivadores.

 

Al ser más atractivos para las plagas se cultiva en pocos países y en cantidades reducidas, por lo que no es un tipo de maíz tan común como el duro.

 

Maíz reventador

 

Al igual que el maíz duro, el maíz reventador se caracteriza por tener un grano redondo y duro, sin embargo, en algunas ocasiones los granos pueden parecer alargados. Este tipo de maíz tiene un uso especial de gran reconocimiento en todo el mundo: las palomitas de maíz. 

 

Al cocinar el maíz reventador tiene la particularidad de reventarse, dando paso a que la endosperma salga y se expanda. El resultado es el famoso acompañamiento conocido como palomitas de maíz.

 

Maíz dentado

 

El grano de este tipo de maíz se encuentra compuesto principalmente por almidón blando, y en las partes extremas se encuentra de forma parcial almidón duro. Este maíz tiene un proceso de secado en el que la forma de sus granos toman la forma de un diente, de ahí que su nombre sea maíz dentado.

 

Este es uno de los tipos de maíz más cultivados a pesar de ser uno de los que más demoran en su proceso de secado para ser cosechado. También tiene como desventaja que son susceptibles a padecer enfermedades. Su uso más común es alimento para humanos y animales.

 

Maíz harinoso

 

Del maíz harinoso destacan sus granos, pues son los más blandos de entre todos los tipos de maíz, además se pueden encontrar en una amplia variedad de colores. Se utiliza principalmente para la alimentación humana, en su mayoría bebidas.

 

Aunque es un maíz muy atractivo su cultivo es complejo debido a la característica bolanda de sus granos, los cuales causan que se pudran fácilmente y los gusanos se sientan más atraídos. Es por esto que los cultivadores utilizan productos para el agro especializados que ayuden a proteger el grano y alejar las plagas.

 

Maíz ceroso

 

Este es un tipo de maíz que se caracteriza por la textura cerosa y opaca de sus granos, al mismo tiempo que cuenta con gran humedad, por lo que es utilizado como alimento en muchas regiones. Además, cuenta con una cualidad que lo diferencia de los otros tipos de maíz y es que su composición no es almidón sino amilopectina, un polisacárido de fácil digestión que resulta de gran utilidad para aumentar el rendimiento de deportistas, pues el organismo lo puede absorber rápidamente.

Estos son los tipos de maíces más comunes que actualmente se cosechan, como puede observar, cuentan con diferentes características y ventajas. Además, en sus procesos de cultivo requieren cuidados especiales y sistemas de riego que garanticen el nivel de humedad en el suelo adecuado para que la cosecha sea idónea.

 

 

Si requiere alguno de los insumos para invernadero requeridos para los cuidados de sus cultivos, Agropinos le proporciona un amplio catálogo con todo lo que puede llegar a necesitar. Contáctenos ahora y realice su cotización, con gusto lo atenderemos.

Ver más temas de interés
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro