ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Importancia del cultivo de maíz en Colombia

date_range 12 de mayo de 2021

El maíz es uno de los alimentos y cultivos con más importancia en Colombia, incluso resulta ser uno con mayor historia colonial. Por eso, es esta nota le compartimos lo esencial que es y aspectos que quizá no conoce todavía sobre él. Siga leyendo. 

 

El maíz es uno de los alimentos con más historia en Colombia, incluso antes de la colonia, época en la que era uno de las comidas principales, representando gran parte de los cultivos. Para los antiguos indígenas era tan valioso que para ellos resultaba ser un alimento sagrado y representante al sol.

 

Actualmente, el cultivo de maíz en Colombia representa el 13% de la producción agrícola en el país, en donde más de 390.000 familias campesinas se dedican a su cultivo, esto quiere decir que el 60% de los productores son pequeños y cuentan con menos de 10 hectáreas. En cuanto a los productores medianos, representan el 30%, y solo el 10% son grandes.


cultivo del maíz

Diversidad de maíz en Colombia

 

En Colombia, la concentración de los cultivos de maíz se reduce a unas pocas clases, que cuentan con una mayor resistencia a plagas y enfermedades, siendo más aptas para su producción. Sin embargo, existe una gran riqueza en las variedades de maíz que se pueden encontrar en el país, siendo 23 el número de razas existentes, y un registro de 65.600 accesiones en los bancos de semillas nacionales.

 

Cultivos de maíz en Colombia

 

La producción del maíz en Colombia se clasifica en dos sistemas, estos son:

 

• Sistema tradicional

 

Es el más utilizado por los pequeños productores, especialmente en donde hay mayor presencia de economía campesina. Los cultivos se realizan principalmente en terrenos de menos de 5 hectáreas, pertenecientes a familias, quienes son la mano de obra de los cultivos.

 

Las semillas utilizadas tienen una mayor variedad y pocas veces se encuentran modificadas genéticamente. Los cultivos los suelen acompañar de otros productos como el fríjol, yuca, arveja, café, cacao y plátano. Además, rotan los tiempos de cultivos con el trigo y la papa.

 

• Sistema tecnificado

 

Es usado por los grandes productores, los cuales se dedican al monocultivo. Las tierras propicias para implementar este sistema son planas, fértiles y con riqueza de fuentes hídricas. Se caracteriza por el uso de productos para el agro que contribuyan a la preparación del suelo de manera mecánica y ayuda de fertilizantes, semillas mejoradas, etc.

Regiones de Colombia productoras de maíz

 

• El caribe

 

En los territorios del Caribe se encuentran algunas de las tierras más fértiles del país, lo que las hace que sean un punto atractivo para la producción agrícola de muchos productos, entre ellos, el maíz. Se pueden encontrar grandes extensiones de monocultivo, al igual que pequeños minibaldíos dedicados a la producción de maíz, cuyas se encuentran ubicadas esencialmente en donde residen las poblaciones indígenas y campesinas, y las cuales albergan una rica variedad de clases que solo se encuentran en la región.

 

Los pequeños productores de esta región albergan una rica variedad de clases locales, ayudando a conservar parte importante de la riqueza cultural. Además, son ellos quienes representan la mayor producción de maíz en el Caribe.

 

• Región Andina

 

Al ser un territorio con diversidad de pisos térmicos es ideal para adaptar diferentes tipos de maíz, los cuales pueden requerir climas específicos. Igualmente, cuenta con tierras altamente fértiles y la mayor producción la representan los pequeños productores —campesinos e indígenas—. 

 

A diferencia de la región Caribe, en los Andes se han perdido innumerables clases de maíz a causa de la producción basada en la revolución verde. La producción tecnificada, la cual ocupa las tierras más fértiles, destina los cultivos principalmente  a la industria alimentaria y a la fabricación de concentrados para animales.

 

• Llanos orientales, Amazonía y el Pacífico

 

La producción en el resto de regiones del país se realiza en esencia bajo el sistema tradicional, siendo las comunidades campesina, negras e indígenas las principales productoras, promoviendo la diversificación de clases de maíz. 


La relevancia del maíz en Colombia tiene una gran importancia en el entorno económico, representando uno de los principales ingresos de las familias campesinas y comunidades étnicas, quienes además, contribuyen a la conservación de un importante patrimonio cultural del país. 

 

Si usted hace parte de los productores de maíz en Colombia, recuerde que puede equipar sus cultivos con insumos de alta calidad a precios competitivos con Agropinos, encuentre materiales para invernadero, polisombras, sistemas de riego y mucho más en nuestro catálogo. ¡Contáctenos!

¡Lea más temas de interés aquí!
Anterior
keyboard_arrow_left La rica variedad de la papa en Colombia
Siguiente
¿Cómo cuidar mis cultivos de las heladas? keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación