Compartir en:

Políticas y programas agrarios en Colombia que debe conocer

date_range 14 de agosto de 2019

El Gobierno colombiano ha creado políticas y programas agrarios que buscan potencializar la actividad económica en el campo, mejorar la calidad de vida y, en general, mejorar las condiciones rurales en el país. Conozca a qué programas puede acceder, a continuación.

 

En Colombia, el campo ha tenido grandes transformaciones, retos y progresos, en especial después de la firma del Acuerdo de Paz, documento dentro del cual se elaboró la Política de Desarrollo Agrario Integral que pretende dirigir los procesos hacia un nuevo campo colombiano, mediante la Reforma Rural Integral (RRI) en la que se centran las bases para la transformación del campo.


Infórmese sobre los diferentes programas gubernamentales para que potencie su actividad en el campo.

Las políticas agrarias se han transformado con el tiempo, sin embargo, la RRI es uno de los proyectos más ambiciosos para potenciar el progreso de la agricultura en Colombia. Se centra en crear las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la protección y disfrute de los derechos de la ciudadanía y la reactivación del campo.

 

La política de transformación del agro del actual gobierno contempla una estrategia de cooperación internacional, dos proyectos (uno de desarrollo rural y otro de formalización de la propiedad rural), y un proyecto de construcción de capacidades empresariales y políticas públicas de agricultura familiar y economía colombiana.

 

Con programas de incentivos agrícolas, se pretende el fortalecimiento del sector agroindustrial mediante el mejoramiento de la productividad y la promoción de las áreas más productivas.

 

A Toda Máquina

 

Este es un programa en alianza con Finagro que se enfoca en financiar maquinaría, productos para el agro como implementos y equipos, transporte especializado, redes de frío, insumos para bodegas, entre otros. Las principales ventajas de este programa son que le ofrece tres puntos porcentuales menos frente a otros créditos.

 

Está diseñado para pequeños, grandes y medianos productores con un plazo de pago de 8 a 5 años y con un periodo de gracia de hasta un año. Para este año, se ampliaron los recursos con $100.000 millones para impulsar la adquisición de tecnología para el campo, con aproximadamente 5.490 créditos disponibles.

 

Línea de crédito Grano a Grano

 

Este programa de financiamiento va dirigido especialmente para los caficultores del país, con el objetivo de disminuirles los costos de producción. Los créditos están disponibles en 33 cooperativas de cafeteros.

 

Con este mecanismo, las cooperativas pueden acceder a recursos de crédito hasta por 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes y contar con un respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías hasta del 80%. Entre las principales ventajas de este crédito se encuentra la flexibilidad en el pago de las amortizaciones a capital.

 

Desarrollo Rural con Equidad (DRE)

 

El programa fue creado para mejorar la competitividad y la productividad del sector y contribuir a reducir las desigualdades del campo. Cuenta con diferentes instrumentos de apoyo a través de los siguientes créditos:

 

  • Línea Especial de Crédito – LEC: orientado a productores pequeños o medianos que desarrollan proyectos de siembra y mantenimiento de cultivos de ciclo corto que hacen parte de la canasta básica de alimentos. Con esta opción pueden solicitar montos desde $2000 millones hasta $5000 millones.

 

  • Incentivo a la Capitalización Rural: está orientado a productores pequeños, medianos, alianzas estratégicas, asociaciones, cooperativas y empresas de productores con el fin de estimular la capitalización en el campo. Los montos a acceder van desde 750 SMLV y 2500 SMLV.

 

Además, cuenta con incentivos a la productividad en asistencia técnica directa rural, gremial y especial; con cursos de extensión rural, soporte técnico y servicio de extensión cafetera, y adecuación de tierras.

Estas son algunas de las herramientas que el gobierno colombiano ofrece para incentivar la producción del campo que pueden ser una oportunidad para optimizar su siembra. Evalúe cuál es el que se adapta a sus condiciones y aplique para financiar la compra de maquinaria, los insumos para invernaderos y para capitalizar su producción.

 

Recuerde que todos los productos para el agro que necesita para sus cultivos los encuentra en Agropinos. Conozca nuestro catálogo de productos que incluye desde mallas antigranizo, mangueras para riego, tanques de almacenamiento de agua y mucho más.

¡Conozca nuestros productos!
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro