ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Políticas y programas agrarios en Colombia que debe conocer

date_range 10 de marzo de 2023

El Gobierno colombiano ha creado políticas y programas agrarios que buscan potencializar la actividad económica en el campo, mejorar la calidad de vida y, en general, mejorar las condiciones rurales en el país. Conozca a cuáles puede acceder, ¡aquí!


Infórmese sobre los diferentes programas gubernamentales para que potencie su actividad en el campo.

Para garantizar mejores condiciones de trabajo en el sector agrario, se han implementado desde hace algunos años diversas políticas y programas para potenciar el progreso de la agricultura en Colombia. Dentro de las muchas ventajas que ofrecen estos espacios, la creación de condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural, el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la protección y disfrute de los derechos de la ciudadanía y la reactivación del campo son los enfoques más importantes. 

 

Hoy, con el objetivo de que sepa más al respecto, queremos contarle un poco más sobre la política agraria en Colombia, en qué consiste, cuáles son las motivaciones principales que la impulsan y qué tipo de metas se busca establecer por medio de su implementación. De modo que si le interesa conocer más al respecto, ¡no deje de leernos! 

 

Reforma agraria 2022

 

Las políticas agropecuarias de transformación del actual gobierno, contemplan estrategias clave para responder a los desafíos actuales del sector y así proponer mejores vías para el correcto desarrollo y equidad en el sector del agro. Adicionalmente, con programas de incentivos agrícolas se pretende alcanzar el fortalecimiento del sector agroindustrial mediante el mejoramiento de la productividad y la promoción de las áreas más productivas. Pero, ¿cómo se planea implementar todo lo anterior? 

 

Según el programa “Un Campo para la Equidad: Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural 2018-2022”, la fundamentación que permite alcanzar mejores objetivos dentro del programa está dividida en tres grandes pilares: 

 

- Desarrollo Rural

 

- Productividad + Rentabilidad = Competitividad

 

- Institucionalidad Moderna y Tecnificada

 

Por medio de cada uno de estos ejes, la política agrícola espera cubrir diferentes frentes del sector y llevar a cabo mejoras que verdaderamente favorezcan a cada una de las personas que hacen parte de la cadena de producción en el sector agropecuario. 

 

Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural

 

Con el objetivo de que pueda conocer más sobre cada uno de estos pilares, a continuación le comentaremos cuáles son los objetivos de cada uno, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.  

 

1. Desarrollo rural  

 

Minagricultura establece que: “Las estrategias del pilar de Desarrollo Rural se orientan hacia la priorización de inversiones sectoriales e intersectoriales que favorezcan la generación de condiciones para avanzar en la competitividad y equidad en las áreas rurales”. Esto significa, que en este eje se busca generar la suficiente seguridad jurídica por medio del ordenamiento del uso del suelo y el fortalecimiento de la confianza y la estabilidad de las inversiones rurales. 

 

Para lograrlo, se proponen las siguientes acciones: 

 

- La formalización de propiedad rural y el ordenamiento del uso del suelo. 

 

- La agilización de los procesos de restitución de tierras.

 

- El ordenamiento del uso productivo al interior de la frontera agrícola.

 

- La adecuación de las tierras con la generación de proyectos y la construcción de mejor infraestructura.

 

- El acceso a vivienda rural más digna.

 

- La extensión agropecuaria por medio de la coordinación institucional y las inversiones sectoriales en los procesos de innovación, desarrollo tecnológico, transmisión y acumulación de conocimiento.

 

- La generación de ingresos a partir de la empleabilidad y el emprendimiento agropecuario y rural.

 

- Los servicios para la comercialización y el desarrollo de mercados para pequeños productores.

 

Como puede ver, cada una de estas acciones busca que el sector rural tenga el reconocimiento, el apoyo y la atención necesaria del Estado para generar mejores dinámicas de desarrollo. De este modo, será mucho más sencillo abrir paso a mejores oportunidades y se brindará acceso a situaciones laborales más justas.  

 

2. Productividad + Rentabilidad = Competitividad 

 

En este segundo pilar, Minagricultura establece que: 

 

“Las estrategias del pilar de productividad + rentabilidad = competitividad, promueven la transformación productiva del agro mediante el ordenamiento de la producción agropecuaria en función del mercado, la adopción de medidas de protección y admisibilidad sanitaria, el acceso a servicios financieros que incentiven mayor rentabilidad en las cadenas de comercialización rural y la gestión integral de riesgos agropecuarios.”

 

Con el objetivo de cumplir sus metas, planificaron una serie de estrategias que buscan: 

 

- La transformación y ordenamiento de la producción agropecuaria a través del ordenamiento de la producción, el mejor desarrollo de clústeres y cadenas de valor agroindustriales. Especialmente, se hará un enfoque en la industria agropecuaria, pesquera y acuicultura.

 

- El ordenamiento de las cadenas productivas para una ganadería sostenible.

 

- El fomento de proyectos de transformación agroindustrial para pequeños y medianos productores.

 

- La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación agropecuaria como acciones clave para que el sector siga en movimiento y a la par con la innovación. 

 

- La protección de la producción nacional con ayuda de acciones para aplicar medidas de defensa comercial.

 

- La gestión de riesgos sanitarios, fitosanitarios y de inocuidad de los alimentos para evitar peligros a futuro. 

 

- El financiamiento y gestión integral de riesgos con ayuda de la reforma del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y el manejo de los riesgos de mercado o climáticos.

 

En este caso, el objetivo principal de acción se dicta por la capacidad del Estado para invertir, ayudar y ordenar las dinámicas del agro por medio del uso de mejores tecnologías, el financiamiento enfocado en la gestión de riesgos y la investigación.  

 

3. Institucionalidad Moderna y Tecnificada 

 

Finalmente, en este último pilar Minagricultura busca: “Modernizar, tecnificar y consolidar la institucionalidad sectorial y la coordinación y articulación interinstitucional para impulsar la transformación productiva, agropecuaria y rural a escala territorial”. Para lograrlo, se busca que el MADR se establezca con responsabilidad en su rol como rector, orientador y coordinador de la política nacional, agropecuaria y de desarrollo rural. Para que esto sea posible, debe delegar actividades, estrategias y planes a diferentes entidades colombianas dedicadas al sector del agro, tales como: 

 

- La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA)

 

- La Agencia de Renovación del Territorio (ART)

 

- El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) 

 

- La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP)

 

- Las Secretarías Departamentales y Municipales de Salud

 

Estas son algunas de las herramientas que el gobierno colombiano ofrece para incentivar las distintas formas de producción en el campo y su mejor desarrollo en el futuro. Evalúe cuál de estos pilares se adapta mejor a sus condiciones y consulte qué medios pueden ser útiles para financiar la compra de maquinaria, insumos para invernadero y para capitalizar su producción.

 

Recuerde que todos los productos para el agro que necesita para sus cultivos los encuentra en Agropinos. Conozca nuestro catálogo de productos que incluye desde mallas antigranizo hasta mangueras para riego, tanques de almacenamiento de agua y mucho más.

¡Conozca nuestros productos!
Anterior
keyboard_arrow_left Cultivos de plantas medicinales: ¿Cómo hacerlos?
Siguiente
Tecnología, la clave para lograr cultivos sostenibles keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación