ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Hablemos de tipos de riego y los adecuados para sus cultivos

date_range 22 de febrero de 2018

Un buen sistema de riego es la estrategia idónea para optimizar los resultados de sus cultivos y con el sistema apropiado para cada plantación y terreno, incluso podrá reducir costos de producción.

 

El riego, constituye diversos procedimientos que permiten la distribución eficiente del agua sobre la superficie del suelo en sus cultivos. Actualmente existen diferentes sistemas de riego que le facilitan compensar el déficit de precipitaciones y los suministros necesarios para el crecimiento de los cultivos.

 

En Agropinos le ofrecemos los productos necesarios para sus prácticas agrícolas como mangueras para riego e insumos para invernadero. Conocemos ampliamente este tema y trabajamos para que sus cultivos le brinden los mejores resultados. Por eso hoy le hablamos al respecto.


sistemas de riego óptimos con Agropinos

Riego por gravedad

 

El riego por gravedad, también conocido como riego de superficie, consiste en la distribución del agua a través de canales o surcos que se encuentran a lo largo del cultivo. Para realizarlo, es necesario que el agricultor cuente con un estanque lo suficientemente grande. En él se acumulará toda el agua que por medio de las largas acequias se dirigirá a los puntos de riego. Una vez se distribuya el agua por los canales, la fuerza de gravedad se encargará llevarla a la superficie del sembrado.

 

Ventajas: Este sistema de riego es uno de los más económicos y los requerimientos energéticos para su funcionamiento son nulos, gracias al empleo de la energía gravitatoria. Por otro lado, el viento no es un factor limitante en la distribución del agua.

 

Riego por aspersión

 

Este tipo de riego consiste en conducir el agua a través de aspersores que humedecen el terreno de forma similar como lo haría la lluvia. Actualmente existe una gran variedad  en sistemas de riego por aspersión, sin embargo, la mayoría puede instalarse en cualquier tipo de topografía lo que es una importante ventaja.

 

Se recomienda que su instalación en terrenos con vientos menores a 15km/hr y hacer uso de mangueras para riego e insumos para invernadero.

 

Riego por goteo

Es un riego utilizado en la mayoría de zonas áridas. Consiste en distribuir el agua generalmente ya filtrada y con fertilizantes sobre o dentro del suelo. De esta manera, el agua llega directamente a la zona de raíces del cultivo.

 

La distribución se realiza por una red de tuberías que permite evitar las fluctuaciones de la humedad. Este tipo de riego puede utilizarse tanto a cielo abierto como en cultivos para invernadero y permite un crecimiento adecuado en el sistema de raíces.

 

Elija el mejor sistema de riego para su cultivo y visite Agropinos. Con nosotros encontrará mangueras para riego, mallas para invernadero, polisombras y los insumos necesarios para que sus cultivos se desarrollen en las mejores condiciones.

¡Contáctenos!
Anterior
keyboard_arrow_left Guía de buenas prácticas agrícolas para sus cultivos
Siguiente
¿Cómo proteger sus cultivos ante los cambios climáticos? keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación