ENVÍOS A TODA COLOMBIA
Compartir en:

Recomendaciones para un buen cultivo

date_range 16 de febrero de 2022

¿Está pensando en hacer su propio cultivo pero no sabe qué debe tener en cuenta para no fallar en el intento? Agropinos se lo cuenta en esta nota. 


que debo tener en cuenta para realizar un cultivo

Para realizar un cultivo con éxito, es necesario tener en cuenta algunos aspectos como las labores de la siembra, el sostén de las plantas, podas, fertilización y el manejo de plagas y enfermedades. Así mismo, es pertinente prestarle atención a un cuidado especial y al proceso de evolución, llevando a cabo cultivos excelentes. En Agropinos lo sabemos, ya que somos una empresa que se dedica a la comercialización de plásticos para el campo, polisombras, suministros para invernadero y todos aquellos productos que su cultivo necesita para tener resultados oportunos.


Antes que nada para mantener un cultivo hay que conocer sus necesidades como las condiciones en las cuales se encuentra y su rendimiento; por ejemplo se debe revisar el clima al que está expuesto, el suelo donde se encuentra y todo lo que tiene que ver con la fecha de siembra, preparación, densidad, forma, fertilizantes, riego, plagas y malezas. De la misma manera, se debe pensar en que tener un cultivo ideal incide en la producción y manipulación del mismo, por eso hay que comenzar a comprender qué es lo mejor para la cosecha. Como expertos en el tema, en Agropinos le damos a conocer algunos tips de cultivo para que se logren óptimos resultados.

 

¿Qué debo tener en cuenta para realizar un buen cultivo?

 

La productividad es un buen indicador de las condiciones de la tierra, y es que esta refleja la calidad y limitaciones del terreno que se esté tratando. Además, hay que pensar en el crecimiento que proyecta el cultivo, la germinación de semillas, emergencias que se puedan presentar, etc. La cuestión es llevar a cabo buenas prácticas que permitan alcanzar el objetivo que tanto se quiere que es tener y conservar un buen cultivo.

 

Ahora bien, para que nuestra cosecha comience a dar frutos es importante asegurarse de que el cultivo llegará al mejor rendimiento y preparar indiscutiblemente la tierra con el fin de ubicar con más precisión las plantas en el suelo. La idea es que contemos con los nutrientes adecuados y las técnicas exactas para que no se detenga el desarrollo de la cosecha.

 

cuidados de los cultivos
Las mejores soluciones para el campo las encuentra en Agropinos
Conozca todos nuestros productos

 

¿Cuáles son los cuidados de los cultivos?

 

Realmente conseguir un cultivo sano y productivo no es una tarea difícil. Sólo hay que seguir una guía que nos permita considerar lo necesario para tenerlo en el mejor estado. Por eso, le compartimos estos puntos importantes que no pueden faltar en su siembra:

 

• Plantación con moderación: lo recomendable es que se inicie la plantación con una variedad menor y que después se vayan incorporando otras hortalizas. Además de dejarlas en la exposición del sol 5 horas por máximo.

• Terreno de calidad: como ya lo mencionamos antes, el suelo debe estar en buenas condiciones absolutamente, por lo que debe mantener lo más oxigenado posible y húmedo.

• Herramientas para tratar la cosecha: cuando contamos con los elementos necesarios para facilitar la actividad del cultivo, no será problema que se trabaje por él.

• Espacio: haga las dimensiones adecuadas con el fin de que su cultivo tenga el espacio propicio para su desarrollo.

• Riego: así como es indispensable la exposición de la luz para la plantación, lo mismo sucede con el riego de agua para su hidratación.

 

Recomendaciones para un buen cultivo

 

Partiendo de lo descrito anteriormente, entonces pensemos ahora en cómo hacer para sostener un buen cultivo y obtener los mejores resultados. Continúe leyendo y déjenos ayudarlo.

 

1. Distribución correcta del invernadero

 

Teniendo una correcta distribución del invernadero, evitará la generación de sombras, lo cual optimizará la captación de la luz necesaria para la fotosíntesis. Así mismo, cada cultivo deberá tener el área suficiente para su correcto crecimiento. Recuerde que en la mayoría de los casos, es necesario optar por productos como las geomembranas, de esta manera podrá proteger su cultivo eficientemente.

 

2. Mantener vigilado el cultivo

 

Es necesario asegurarse que el potencial de su producción no se pierda por descuidos como las enfermedades y plagas que aparecen en el momento menos esperado. Por ejemplo, los hongos foliares e infestación de insectos, reducen la capacidad de la fotosíntesis y las enfermedades afectan la raíz, desarrollo y vida de los cultivos. Además, los virus y bacterias se transmiten de planta a planta acabando áreas sustantivas del terreno. Por estas razones es necesario identificar problemas de inicio y poner en práctica.

 

3. Uniformidad del cultivo

cultivo sano y productivo

La uniformidad del cultivo impulsa la explotación óptima de los recursos, para lograrlo es necesario una correcta distribución del cultivo. Es importante tener en cuenta el diseño de su invernadero y minimizar los factores del clima y riego. 

 

El factor más importante para lograrlo, será la calidad del trabajo y que se realice a tiempo. Así mismo son necesarios productos como los tanques de almacenamiento para el agua, para conseguir dicha uniformidad.

 

4. Optimice la luz

 

Será oportuno evitar las sombras, para ello, es necesario realizar un análisis para la correcta ubicación del invernadero. Lo recomendable es  analizar los factores, modificar la calidad y la cantidad de radiación que llega a su cultivo.

 

5. Adecúe la temperatura

 

El manejo de la temperatura se basa en la estructura y el diseño del invernadero, junto con el lugar de instalación. Tenga en cuenta que proveer ventilación e insolación es necesario, mantener el invernadero bajo condiciones ambientales óptimas para el cultivo, permitiendo que el flujo de aire caliente y frío sea controlado de forma mecánica dentro del invernadero.

 

6. Fertilización

 

Existe una variedad amplia de fertilizantes y aditivos que impulsarán el desarrollo de los cultivos.

 

7. Calidad en frutos

 

Debemos encontrar un equilibrio entre la selección de insumos, infraestructura, plan de riego, productos para el campo, fertilizantes ya que estos son los que influyen directamente en el cultivo.

 

8. Piense en la fotosíntesis

 

Se sabe que las plantas pasan por dicho proceso todo el tiempo como un ciclo, pero para que haya un buen equilibrio de este, hay que pensar en la medición del CO2 y el H2O, con esto su desarrollo no se verá interrumpido ni expuesto.

 

Entonces, desde la siembra ya conocemos cómo pensar en el cuidado de los cultivos, también teniendo en cuenta las recomendaciones de los mismos.

 

En Agropinos ponemos a su disposición soluciones integrales para el sector agrícola. Contamos con sistemas de riego, productos para el agro de gran calidad y polisombras, para que sus cultivos tengan un rendimiento excelente ¿Tiene preguntas al respecto? 

 

Escríbanos y nos pondremos en contacto con usted. 

¿Sabe cuáles son los insumos indispensables para sus cultivos?
Anterior
keyboard_arrow_left Proteja sus cultivos con Agropinos
Siguiente
3 tipos de invernaderos para sus cultivos keyboard_arrow_right
Suscríbete a nuestro newsletter
Entérate de las noticias del mundo del agro
logo_whatsapp
Agropinos
en linea
Hola, ¿te gustaría recibir más información sobre nuestro servicios? Ingresa tu email y número telefónico para iniciar una conversación