Agropinos Agropinos - Productos agricolas

310 666 87 55
agropinos | noticias | tecnología, la clave para lograr cultivos sostenibles |
28 Ago 2019

Tecnología, la clave para lograr cultivos sostenibles

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares en las industrias y la del agro es una de las que más muestra interés en ello. Sacando provecho de las innovaciones tecnológicas se puede apuntar a un mejor aprovechamiento de los insumos reduciendo los impactos ambientales.

 

Todos los cultivos sostenibles a través del mundo tienen un elemento en común:  implementan la tecnología en sus procesos. Las soluciones innovadores que ofrece la tecnificación en la actualidad son las principales herramientas para lograr una agricultura sostenible, dado que permite la optimización de recursos, insumos para invernaderos, tiempos y puede mejorar la calidad de la producción, así como promover la continuidad de las labores en el campo.

Con los avances tecnológicos es posible trabajar para reducir los impactos ambientales.

En tanto que la tecnología aumenta, la productividad agrícola y el desarrollo tecnológico cada vez es más sostenible, la tecnología es, por lo tanto, la base de la agricultura sostenible. Este concepto se relaciona con la capacidad de un agrosistema que mantiene la producción previsible en el tiempo, para ello, una idea clave, es la estabilidad de la producción de sus cultivos bajo un conjunto dado de circunstancias ambientales y económicas.

 

En este sentido, la innovación tecnológica  que incluye el desarrollo y uso de los nutrientes, productos para el control de plagas, cultivares de cultivos y los equipos influyen en gran medida en lograr esa estabilidad. Uno de los ejemplos más representativos de esto es la biotecnología, que ha permitido métodos para dirigir abundante energía natural a productos alimenticios nuevos más eficientes o únicos.

 

Tecnología de precisión = optimización de recursos

 

El uso de la agricultura tecnológica no está limitada al azar, de hecho, el empleo de la computarización combinada con los dispositivos de ubicación geográfica y los avances de sensores remotos, promete un cambio radical en la forma en la que los cultivos son gestionados.

 

A esto se le conoce como agricultura de precisión, donde se hace una integración de la información para generar conocimiento de gestión como un medio para abordar los objetivos de producción específicos de un área. Por ello, en Colombia se ha aumentado la consciencia sobre la necesidad de invertir capital en investigación y desarrollo en el agro. Así como las nuevas empresas traen iniciativas innovadoras porque entienden que la tecnología es la apuesta para lograr cultivos mucho más productivos y sostenibles. 

 

Dentro de esta práctica, para sus cultivos usted puede implementar, desde sensores de humedad, drones, riego inteligente, mapeo del control del terreno, tractores autónomos o con GPS, hasta análisis de datos en tiempo real con hardware y software para ir más allá de lo que el ojo puede ver, para lograr precisión y confiabilidad en el seguimiento de los alimentos desde la semilla, hasta los platos, ahorrando costos, evitando desperdicios, detectando contaminantes en los tanques de almacenamiento para agua y reciclando eficientemente.

 

La tecnología y las buenas prácticas agrícolas

 

No obstante, la adopción de mejores prácticas de gestión seguirán siendo un enfoque clave para el progreso de los cultivos, independientemente del estado actual de las ofertas tecnológicas. Estrategias como el Manejo integrado de Plagas, desde los sistemas de riego hasta la cosecha de los productos, son necesarias para lograr la sostenibilidad, las cuales  pueden potenciar sus resultados mediante la tecnificación.

 

Con los avances tecnológicos es posible trabajar para reducir los impactos ambientales.

La sostenibilidad más allá de presentarse como una opción favorable para la rentabilidad de sus cultivos, es una cuestión de supervivencia, pero más que el concepto de destrucción del hábitat y la erosión del suelo. La sostenibilidad se enfoca en lograr el equilibrio económico, ambiental y social que incluye el objetivo de la producción de alimentos, el bienestar de  los agricultores y la preservación de los recursos no renovables.

 

Así como la tecnología es esencial, también lo son los productos para el agro tradicionales,  como los son las mallas y plásticos para invernadero, las mangueras y sistemas de riego, las guayas, los tanques de almacenamiento, entre otros. En Agropinos puede encontrar estos y muchos más, de la mejor c lle agricultura sostenible, complementando con tecnología y los artículos de la mejor calidad.   

Conozca nuestros productos

Comparte esta información

Compartir Twittear

¿INTERESADO EN MÁS INFORMACIÓN?

Contáctenos para adquirir nuestros productos para el agro
Nombre:
Teléfono:
Email:
Comentario:

NOTICIAS DEL AGRO